Vandal

Análisis de Pro Evolution Soccer 4 (PS2, PC)

Konami vuelve a ofrecer el mejor simulador futbolístico, debilitado por la ausencia de un modo online que sí tiene su competencia.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.7
SONIDO
6.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versiones PS2 y PC.
Otros análisis: Xbox

Vuelve la temporada futbolística. Vuelve la liga, la champions y la copa, comienzan las sorpresas, unos fichajes son buenos y otros son pufos, comienzan las destituciones... y una vez más, este año antes que nunca, se produce el duelo entre los dos simuladores de fútbol más vendidos. Desde el año 2001 éste se produce cara a cara y en las mismas fechas y, paradójicamente, a medida que Pro Evolution Soccer se ha acercado a las siempre enormes ventas de FIFA, la diferencia de calidad a favor del primero se ha ido disminuyendo por los grandes esfuerzos de EA por adaptar su juego de fútbol a los nuevos tiempos dominados por la simulación realista.

En este otoño de 2004, la lucha es más encarnizada si cabe. Pro Evolution Soccer 4 ha mantenido su línea de mejora habitual, mientras que FIFA ha dado un gran salto en lo jugable, e incluye el modo online en todas sus versiones salvo GameCube. Pero centrémonos en lo que nos ofrece este Pro Evolution Soccer 4, cuya versión japonesa, Winning Eleven 8, analizamos hace unos meses.


Collina, Henry y Totti son la portada

PUBLICIDAD

Pro Evolution Soccer 4 no constituye una evolución radical con respecto a la tercera parte. Si en ésta detalles como la adaptación al mercado europeo (manteniendo la velocidad, con opción de 60Hz, etc...) o la mejora de las animaciones eran saltos cualitativos, en esta cuarta parte no hay ningún cambio que se puede mencionar como revolucionario, aunque si pequeñas mejoras en muchos apartados que vale la pena mencionar, y que los aficionados al juego agradecerán. El gran ausente, al igual que en la versión del año anterior, sigue siendo el juego online, que en cambio sí mantiene, ampliado, su principal rival. Las razones de Konami para la no inclusión de este modo son un tanto inexplicables, ya que en cambio la versión Xbox del título, que sale en el mes de noviembre, sí que tendrá juego online por Xbox Live.

Una de las novedades más notables es la ampliación del plantel de equipos, que ya comentamos en el artículo sobre la versión japonesa. La selección de equipos más o menos populares de anteriores entregas ha sido substituida por el plantel de equipos al completo de las seis principales ligas europeas (Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Francia y, por supuesto, España), mientras que se ha incluido una selección de equipos notables de otras ligas -Boca Juniors, River Plate (Argentina). Cruceiro, Santos (Brasil). Anderlecht (Suiza). Sparta de Praga (Chequia). AEK Athenas, Olympiakos, Panathinaikos (Grecia). Benfica, Oporto, Sporting de Lisboa (Portugal). Spartak de Moscú, Lokomotiv (Rusia). Celtic de Glasgow, Glasgow Rangers (Escocia). Besiktas, Fenerbahce, Galatasaray (Turquía). Dinamo Kiev (Ucrania)- y los clásicos equipos Pes United, WE United.


Depor-Valencia

Sin embargo, la gran diferencia aquí se produce por la adquisición de las licencias de las ligas de Holanda, Italia y España. Mientras que el año pasado había acuerdos puntuales con equipos, este año están los nombres, los escudos y las indumentarias reales de todos los equipos de dichas ligas, además de los nombres reales de la mayoría de los jugadores salvo los de unos pocos países.

En cuanto a la actualización de los datos de esta temporada, están todos los equipos y parte de las altas y las bajas, pero parece ser que en un momento del período de fichajes Konami dijo "basta" y se cerró el plantel de jugadores. De este modo, no todas las incorporaciones se reflejan, siendo las más notables para nosotros Woodgate (Real Madrid) y Etoo (Barcelona). Tampoco se han actualizado los onces titulares, de forma que para jugar con algunas de las nuevas estrellas habrá que sacarlas del banquillo, como es el caso, de nuevo, del Barça (Deco, Giuly, Larsson).

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Overpass - Análisis
Análisis
2020-02-28 13:00:00
Si disfrutas con los juegos de trial y estás buscando algo nuevo, este título puede ser una agradable sorpresa.
Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Samurai Shodown - Análisis
Análisis
2020-02-26 18:06:00
El estupendo renacer de Samurai Shodown se estrena en Switch con una versión más que decente, pero que se queda por detrás de sus hermanas mayores.
Metro Redux - Análisis
Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.
Rune Factory 4 Special - Análisis
Análisis
2020-02-25 09:45:00
Marvelous nos trae la nueva versión actualizada y mejorada a nivel gráfico del notable videojuego de Nintendo 3DS con numeroso contenido extra, nuevos desafíos y otros añadidos.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-8
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 4 para PlayStation 2

190 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Konami Tokyo
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 4 para Xbox

57 votos
#9 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 4 para Ordenador

16 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir