Análisis de Odin Sphere (PS2, PS3)

8
9
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2. La versión o versiones PS3 todavía no salen.

De hecho, en ocasiones nos encontramos algunos problemas a la hora de mantener la tasa de imágenes por segundo, con ralentizaciones aquí y allá, y otros defectos y carencias en este sentido. El tamaño de los personajes (algunos pueden ocupar toda la pantalla) y el elevado detalle de los escenarios parecen ser los responsables de estos pequeños tirones, pero la verdad es que disfrutar de unos dibujos tan encantadores bien vale la pena... salvo en las ocasiones en las que la ralentizaciones se salen completamente de lo esperable y pueden llegar a afectar incluso a la jugabilidad, algo que nos ha sucedido en ocasiones a la hora de luchar contra enemigos finales, de gran espectacularidad estética, pero que parecen comprometer más allá de lo deseable la fluidez de la partida.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la jugabilidad se ha construido de manera muy accesible, aunque si nos parece que es demasiado fácil tan sólo hay que recordar que presenta tres niveles de dificultad. En Odin Sphere la acción es un factor muy importante, se diría que casi más que todo el concepto de estadísticas y evolución del personaje tradicional de los juegos de rol por turnos y de otras apuestas que buscan combinar de manera más equilibrada los elementos de acción y rol. Pero en cualquier caso lo que hay que dejar muy claro es que no se trata de un repartidor de mamporros con guión, sino de rol con mucha acción.

Vamos a tener muchos enemigos a los que enfrentarnos, culminando típicamente en una lucha contra un enemigo final, e incluso varios enemigos de considerable tamaño antes de llegar al enfrentamiento definitivo en una estructura de juego más cercana a los "yo contra el barrio", pues se ha constituido sobre zonas de corta duración y desarrollo que constituyen un conjunto mucho mayor. Las zonas están interconectadas, formando una especie de malla, que nos permite escoger diferentes rutas para ir avanzando. Estas zonas son pequeñas, como decíamos, y para finalizarlas el requisito suele ser, típicamente, eliminar a un número determinado de rivales.

Este es el aspecto más flojo del juego, ya que la construcción de estas secciones es algo repetitiva, pese a que su aspecto visual es variado, aunque se compensa con la libertad de acción que se ha dado al jugador para escoger cómo ir avanzando. Técnicamente sólo tiene un problema: los tiempos de carga. No nos da la sensación de que esté realmente justificado soportar tiempos de carga antes de cada una de esas pequeñas fases, siendo algo que puede resultar tedioso pues algunas de esas fases son tan cortas que el tiempo de juego no siempre va a ser netamente superior al de espera. Además, el juego recompensa el ir recorriendo todas las fases, para llegar a tiendas, mejorar nuestras habilidades, etc., por lo que si pretendemos jugar de ese modo, el sistema de carga acaba siendo un incordio.

El sistema de lucha resulta sencillo, ya lo decíamos, pero está bien diseñado. Si a la hora de movernos por la red de fases tenemos que tener en cuenta el color que la identifica (azul significa que hay un jefe de tipo medio; rojo el jefe final, etc.) y la cantidad de estrellas (de una a cinco) para saber la dificultad media de los enemigos de esa fase, está bien que luego el sistema de lucha sea un poco más simple. Básicamente usamos el botón cuadrado para atacar, y al pulsarlo mucho y bien realizamos combos. Esto se aplica tanto al suelo como en salto, aunque los movimientos y recursos de lucha aérea resultan mucho más limitados. Con eso, en princpio, hay más que suficiente para progresar.

No tardaremos demasiado, sin embargo, en descubrir que hay que aprender a usar la magia para tener posiblidades serias. La magia se usa partiendo del condicionante del medidor que se va rellenando al recoger los ítems que dejan los enemigos al ser destruidos. Llegado a un nivel determinado, podemos usar diferentes conjuros, teniendo en cuenta que hay una buena variedad de recursos mágicos (no apabullante, pero sí suficiente), aunque lo cierto es que no nos parece que el uso de recursos mágicos pueda desestabilizar la balanza de un combate. Sin embargo, puesto que la dificultad del juego es elevada, no está de más tener esos recursos a nuestra disposición e ir dominándolos para aumentar nuestras opciones de victoria.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00