Análisis de NBA Street (PS2, GameCube)

9
8.5
9.2
9
9.8
Análisis de versiones PS2 y GameCube.

EA Sports Big es un grupo relativamente nuevo en el mundo de los videojuegos. Sus únicos títulos (firmados con el sello EA Sports Big) han sido Sled Storm para Playstation, y el aclamado SSX para Playstation 2. Hace un tiempo se anunció este NBA Street, que al principio no generó mucha expectación, pero que a medida que se publicaban vídeos y considerando que SSX es el mejor juego de Snowboard actual, fue interesando más y más a los jugones de Playstation 2. Ahora por fin lo tenemos en España, muy poco después de su salida en los Estados Unidos (como debe de ser), y es hora de que os contemos todo sobre NBA Street.

El baloncesto se convierte en Deporte Extremo
NBA Street es un juego de baloncesto callejero o Street Basketball, pero su concepto de juego difiere mucho del de un juego normal, y es lo que le convierte en un juego excepcionalmente divertido. ¿Recordáis NBA Jam? Supuso, en su día, todo un éxito y una nueva forma de entender los juegos de deportes. Poco a poco la saga de Midway se fue degradando, secuela tras secuela, siendo el último juego NBA Hoopz, que no ha sorprendido a nadie. Pero NBA Street retoma este concepto de baloncesto arcade, lleno de acción y sin ningún ápice de simulación, y lo revoluciona. Digamos que NBA Street es una mezcla de NBA Jam, y SSX, los chicos de EA Sports Big han convertido al baloncesto callejero en un deporte extremo. Los partidos estan llenos de acrobacias, que nos darán puntos y serán un aspecto muy importante para la victoria. Las acrobacias se podrán combinar entre ellas formando combos, al estilo de los juegos de Snowboard o Skateboard. Los trick points serán esenciales para llegar a buen puerto, además de tener una barra especial que nos permitirá hacer una jugada llamada Gamebreaker que además de reportarnos puntos y "trick points", perjudicará a nuestro contario.

Con este concepto de juego, los partidos de NBA Street se convierten en puro espectáculo: fintas, mates, triples desde distancias inverosímiles y en posiciones nada ortodoxas, alley hoops, pases en el aire en medio de un mate, derribos... en NBA Street no hay faltas, ni trayectoria descendente, ni tiempos muertos ni tiempos: Las únicas dos reglas son la de posesión, y la de que el primero que llegue a 21 (o que lluege o pase de esa cantidad sacándole dos puntos al contrario) gana.

Michael Jordan "is back"
Si hay un protagonista de excepción en este NBA Street, ese es Michael Jordan, posiblemente el mejor baloncestista de todos los tiempos -con permiso de Chamberlain- y que hace aparición en todos los modos de juego. En el modo de juego principal, City Circuit, nos acompañará durante toda nuestra "aventurilla", hasta que al final nos diga "Si quieres ser el mejor, tienes que ganar al mejor" y tengamos que medirnos con él y con sus "coleguillas". A lo largo del juego nos enfrentaremos a otros jugadores callejeros ajenos a la NBA, como son Biggs (enorme ala pivot experto en mates y bloqueos), Bonafide ("this is mi casa", un base rápido, hábil y buen tirador), Drake (tirador nato), DJ (experto en mates), Takashi (bloquea todo lo bloqueable) y por último Stretch (el negro con el pelo a lo afro de la portada, muy bueno en todos los aspectos y muy difícil de vencer). Una vez los venzamos, podremos añadirlos a nuestro equipo.
Crea tu propio jugador
Algo principal en NBA Street es la posibilidad de crear a tu propio jugador, con nombre y apodo (el apodo será pronunciado por el comentarista), e irlo haciendo más habilidoso a medida que vayas consiguiendo puntos de habilidad (development points) tras cada partido. Elijamos al equipo que elijamos, siempre podremos alinear a nuestro jugador entre los tres que jueguen.
Los modos de juego
NBA Street puede parecer corto en cuanto a modos de juego se refiere, pero ambos poseen una gran profundidad y sobretodo, adictividad. El principal es el City Circuit, en el que elegiremos a un equipo y recorreremos los Estados Unidos de cabo a rabo enfrentándonos a los equipos de cada zona y al jugador callejero local para pasar a la siguiente, y finalmente retar al mismísimo Michael "The Boss" Jordan. El modo Hold the Court, en cambio, se centra en jugar en un campo contra diversas formaciones de jugadores de la NBA y ganar un número determinado de partidos y superar un número de trick points al menos en uno de ellos para haber "ganado" el campo. Aquí será también donde se juegue a dos jugadores, cada uno con su propio equipo y su propio personaje. Estos dos modos de juego nos irán desbloqueando secretos según vayamos ganando partidos, y dándonos development points para mejorar a nuestro propio jugador y moldearlo a nuestro gusto.
Muy buena animación
El aspecto gráfico de NBA Street no es lo que más destaca del juego, pero está a un muy buen nivel. Los escenarios poseen bastante detalles y objetos animados, pero lo que realmente llama la atención son los jugadores, perfectamente modelados (idénticos a los jugadores reales) y sobre todo con una animación impresionante y muy variada y espectacular. Los jugadores se mueven con una fluidez pasmosa y de decenas de formas diferentes, aunque hay que decir que todas las animaciones son iguales para todos los jugadores (incluso para los especiales, como el Yeti Gigante o el Alien), pero eso no es de extrañar (animar a trescientos jugadores de forma diferente sería un trabajo de chinos).

Por último y tras destacar la excelente animación de los jugadores, hay que decir que algunos efectos gráficos, en especial la forma de mostrar la acción de los GameBreakers, están realmente conseguidos.

Ambientación y sonido callejero
La música de NBA Street se basa principalmente en el hiphop, de forma que nos ambienta en las canchas callejeras de Estados Unidos, donde principalmente esa es la música que se escucha. La banda sonora es bastante variada y agradable, siempre y cuando te guste ese tipo de música. En cuanto al sonido FX, los movimientos especiales, el bote del balón y los murmullos de los espectadores copan el apartado, teniendo todos un gran nivel.

Por último, el comentarista, Joe "The Show" Jackson, estará durante todo el partido hablando, cantando nuestros mates, metiéndose con nosotros si la cagamos, alabando a Michael Jordan, etc... Las voces están muy bien, pero tienen dos puntos negativos: Que no están en castellano, y que son algo repetitivas.

Impresionante Jugabilidad
Lo que convierte a NBA Street en uno de los mejores juegos de la actualidad es su jugabilidad. Ya he explicado antes lo interesante y divertido que es el concepto de juego, pero también llama la atención y es increible lo sencillo que resulta controlarlo. Tres botones realizan las opciones básicas: Pasar (cambiar de jugador), Tirar (bloquear) y Fintar (robar el balón), que se completan con los botones superiores que son los turbos. La barra de turbo será conjunta de todo el equipo, por lo que tendremos que tener cuidado al utilizarla, pues quedarse sin turbo en un momento crucial casi significa perder la jugada.

El sistema utilizado para realizar los mates y las fintas especiales es similar al utilizado en SSX. Todos los botones superiores son turbos, pero combinando cada uno de ellos y pulsando el botón de la acción, será cuando hagamos los movimientos espectaculares. Por ello, y porque cuatro botones dan para muchas combinaciones, el plantel de mates y fintas del juego es apabullante, destacando el "La cena está servida" en el que nuestro jugador lanza el balón contra el tablero, lo coje en el aire y machaca. La jugabilidad de SSX es casi perfecta. El control es soberbio y todas las acciones se realizan con una simplicidad difícil de creer. El único fallo, que le impide obtener una nota perfecta en este apartado, es que al cambiar de jugador alternaremos entre los dos más cercanos a la pelota, cosa que impide que podamos elegir, por ejemplo, al jugador que está bajo el tablero si el balón está en la linea de triples. Pocas veces será un problema.

El mejor juego de deportes para PS2
No tiene el bombo de Devil May Cry, Final Fantasy X, MGS2 o GT3, pero NBA Street es, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de Playstation 2, y el mejor de deportes que hay en la actualidad para esta consola. Posee una duración considerable tratándose de un juego de deportes, con un par de modos de juego bastante originales y que permiten muchas posibilidades. Además, está la opción de dos jugadores que ofrece diversión a raudales, y la opción de un solo jugador es extremadamente adictiva para tratarse de un juego de deportes. NBA Street brilla en todos sus apartados, especialmente en la jugabilidad, y es una compra obligada para los aficionados al baloncesto, y muy recomendada para todos los usuarios de PS2. EA Sports Big ha vuelto a crear otra joya.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00