Análisis de NBA Street 2 (PS2, Xbox, GameCube)

8.5
8.5
9.1
9.5
9.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube.

Resulta curioso que las versiones "extremizadas" en videojuego de los deportes más conocidos sean tanto o más divertidas que los juegos "simuladores". En el caso del baloncesto, por el ritmo rápido y la constante anotación de canastas de este deporte, los títulos de "baloncesto extremo" con frecuencia han hecho sombra a los simuladores más realistas, empezando por aquel mítico NBA Jam de Midway que empezó una moda que ahora han continuado NBA Street, Street Hoops y el próximo retorno de la saga Jam de la mano de Acclaim. EA Sports Big nos ofrece ahora la segunda parte, o el segundo volumen, del que es posiblemente el mejor arcade de deportes de los últimos años. NBA Street salió hace cosa de dos años en PlayStation 2 y hasta ahora ha sido uno de las mejores opciones para jugar al basket en la consola de Sony, junto con títulos del calibre y la fama de NBA Live de EA Sports y el decepcionantemente vendido NBA2KX de Sega.

Esta segunda entrega de NBA Street, pese a llegar dos años después, no trae demasiadas novedades respecto al juego original, porque ciertamente poco se puede innovar en este género. Pero contiene mejores gráficos, nuevos movimientos y mates y nuevas opciones de juego, aparte de multijugador para cuatro jugadores. Y mantiene esa alucinante propiedad que sólo los mejores juegos tienen –Civilization 2 es el rey en este sentido-: Engancharte de tal manera que pierdes la noción del tiempo.

NBA Street 2 homenajea a las leyendas de la NBA sin abandonar el sabor callejeroNBA Street 2 vuelve a ofrecernos unos duelos de baloncesto 3 contra 3 al mejor de 21 por norma general, haciendo hincapié en el baloncesto callejero de Estados Unidos, que al parecer cuenta con sus propias leyendas. Este aspecto, que ya estaba presente en la primera parte, se mezcla ahora con un merecido homenaje a las estrellas de la historia de la NBA, empezando por Wilt Chamberlain y terminando en Michael Jordan, que se retira este año con el título otorgado casi por unanimidad de mejor jugador de todos los tiempos. Entre Chamberlain y Jordan nos podemos encontrar con todas las viejas glorias de este deporte, algunos más conocidos por nosotros por su cercanía en el tiempo –Dominique Wilinks, Isiah Thomas, Ervin "Magic" Johnson, Clyde Drexler o Larry Bird- y otros anteriores como Moses Malone, Bill Walton o Connie Hawkins

De esta forma NBA Street 2 nos ofrece dos opciones de juego principales, aparte del típico partido de exhibición: Uno orientado a la NBA, donde recorreremos las diferentes zonas de los Estados Unidos jugando contra sus equipos y finalmente contra un "All-Star" de sus leyendas, y otro orientado a "convertirte en una leyenda del baloncesto callejero", donde previa creación de nuestro personaje nos uniremos a otros dos desconodidos jugadores para recorrer los barrios de América. En este modo será donde jugaremos contra las "leyendas de la calle", además de otras estrellas de la NBA que harán sus pinitos en otros equipos callejeros.

En total, tenemos un gran plantel de equipos, y de jugadores, ya que cada formación se compone de cinco (aunque jueguen tres). Los jugadores se medirán de nuevo por unas habilidades como si de un juego de rol se tratase: Tiros, mates, potencia, bloqueo, rebotes, robos de balón y manejo. Cada uno de estos apartados tiene cinco niveles y uno extra de maestría, y califican a todos los jugadores de NBA Street 2.

NBA Street 2 tiene dos modos de juego principales con larga duraciónLa verdad es que los modos de juego otorgan a NBA Street 2 una considerable durabilidad, además de –en el "Be a Legend"- numerosas opciones de configuración. Mientras el modo Torneo transcurre de manera relativamente monótona, aunque con libertad para elegir las zonas y los equipos con los que jugar (cuando terminemos los equipos de un zona nos enfrentaremos al equipo especial de leyendas), en el segundo tendremos más libertad de acción, empezando por unas opciones de personalización que nos dejan crear a nuestro jugador ("Baller") como queramos. Estéticamente le podremos dar el aspecto que deseemos, y detalles como su altura o su habilidad nos costarán "puntos de desarrollo". No hace falta decir que nuestro jugador comenzará siendo un inepto pero que a medida que vayamos ganando partidos y avanzando conseguiremos estos "puntos de desarrollo", que nos permitirán irlo convirtiendo en una verdadera leyenda.

En el modo Be a Legend, como decíamos, tenemos el objetivo de convertir a nuestro don nadie en el rey de las canchas callejeras. Para ello recorreremos varias ciudades de los Estados Unidos, y en jugaremos en sus diferentes canchas. Aquí tendremos varios tipos de partidos, principalmente los "Pick Ups" (una pachanga contra un equipo de espontáneos), los "Tournaments" (un torneo estructurado de diversas formas, en el que nos enfrentaremos a la leyenda local en la final) y los "Street Challenge" (un desafío a un partido con normas diferentes de los habituales. Por ejemplo, sin Gamebreakers, o donde sólo cuantan los mates, o al que llegue a X puntos).

Hablando finalmente de la jugabilidad, que es lo más importante después de todo, NBA Street 2 sigue la línea de su antecesor. Son partidos tres contra tres a veintiún puntos (o a dos de diferencia a partir del empate a veinte), donde jugarán un papel muy importante los Trick Points (para no confundirnos con los puntos del baloncesto en sí) que consigamos haciendo piruetas, mates y otros movimientos, que se pueden enlazar en combos. Este estilo "A lo SSX" de hacer piruetas combinando los botones superiores es en gran medida responsable del éxito del juego, pues resulta muy divertido y da lugar a muchas combinaciones. Paralelamente a los Trick Points, irá creciendo una barra de energía que una vez llena nos dejará ejecutar un GameBreaker.

El GameBreaker de nivel 2 es absolutamente decisivo en los partidosEste movimiento especial básicamente nos beneficiará dándonos los puntos correspondientes de nuestra canasta y restándole un punto al equipo adversario; y también nos dará una gran cantidad de Trick Points, sobre todo si hacemos un mate. Pero la novedad en este aspecto de esta segunda parte es la inclusión del Gamebreaker de nivel 2; si cuando sea el momento de ejecutar un Gamebreaker pulsamos Select, nos lo guardaremos "en el bolsillo" y conseguiremos un Gamebreaker de nivel 2 cuando llenemos de nuevo la barra. El Gamebreaker de nivel dos es absolutamente espectacular y completamente decisivo en el partido. Nos dará los mismos puntos que el de nivel 1, pero a nuestro contrincante le restará 3 puntos si es una canasta simple y 4 si es una de tres puntos. Un partido empatado a 17 puntos se convierte al instante en un 19-13, una victoria segura para el otro equipo. Pero lo mejor del GameBreaker de nivel 2 es su espectacularidad. No es bloqueable, como el de nivel 1; cuando pulsemos los botones de turbo y el botón de disparo, nuestro equipo inciará una espectacular jugada ensayada (de entre unas cuantas) que veremos repetida un par de veces y que resulta impresionante. Nos regalarán 250.000 Trick Points (como mínimo) y aparte de deleitarnos los ojos nos darán media victoria.

Se han incluido nuevos trucos que podremos configurar en las diferentes combinacionesOtra novedad en la jugabilidad es la inclusión de nuevos tipos de piruetas, como las de los pases (entre las que destacan las fintas de pase, los pases con el pie ¡! y los pases con rebote en la canasta), y sobre todo la posibilidad de configurar los movimientos de nuestro jugador. En el anterior juego, el repertorio de mates era el mismo para todos pero en este habrá muchos más mates que evidentemente no caben en el repertorio de combinaciones de los botones de Turbo (L1, L2, R1 y R2 dan 4 combinaciones simples, 6 dobles, 4 triples y 1 cuádruple: un total de 17), y que nosotros podremos configurar en el caso de nuestro jugador propio; en los otros baloncestistas estarán predeterminados, otorgándole variedad al juego; y las leyendas de la Nba, por supuesto, tendrán sus más famosos movimientos.

Terminando con el apartado jugable, existen de nuevo tres niveles de dificultad, y el juego da una gran libertad para cambiar de nivel: Cuando el fácil nos canse, por ejemplo, lo cambiamos a normal y continuamos la partida –que no el partido-, creando una excelente curva de dificultad. El modo fácil nunca plantea serios problemas y llegará un momento en el que será muy aburrido porque no supondrá ningún reto. Será entonces cuando cambiemos al nivel normal y descubramos la profundidad que esconde NBA Street 2, para luego alucinar con los partidos "in extremis" del nivel de dificultad legendario. Hablando de la profundidad, pese a ser en control, manejo y reglas de juego un arcade (la única regla de la NBA que se observa es la posesión de 24 segundos), NBA Street 2 juega con la mecánica de un simulador de baloncesto, con los marcajes, el posicionamiento en la cancha y otros detalles que ocurren de manera realista y divertida gracias a la buena inteligencia artificial que maneja a los otros cinco jugadores que no controlamos. Un desmarque (normalmente un rival caido al suelo tras un empujón) puede dar lugar a la jugada que estábamos buscando, o al espectacular alley-hop que nos dará los Trick Points que buscábamos.

El apartado gráfico de este segundo volumen no tiene en realidad muchas novedades respecto al antecesor, y resulta prácticamente el mismo a primera vista aunque pronto nos daremos cuenta de las mejoras. Lo cierto es que los modelos poligonales son ahora más complejos, y las animaciones mucho más numerosas y detalladas. Los escenarios tienen muchos más detalles, y todo vuelve a moverse con extraordinaria fluidez. Los gráficos tienen un considerable toque setentero y "cultura callajera", que se ven complementados con un aspecto sonoro que cuenta con un marcado toque hip-hop, desde la inestimable narración de Bobbito Garcia hasta la banda sonora, pasando por unos efectos de sonido que también son de hip-hop. Como curiosidad, decir que el comentarista del juego, pese a hablar en inglés, suelta constantemente palabras en español, especialmente cuando se trata de la diferencia de puntos y otras frases como "Lo dejó pegaito".

Concluyendo, NBA Street Vol 2 es un divertidísimo arcade de baloncesto con una durabilidad increible en su modo de un solo jugador y con una enorme capacidad de diversión a varios jugadores, que gracias a las victorias in extremis da lugar a que afloren las rivalidades y la peor faceta del ser humano. Cuenta con una jugabilidad casi perfecta con bastantes novedades –no podría decir si hasta el punto de justificar la compra teniendo el primero-, un apartado técnico a la altura y, como ya he dicho, una increible capacidad de adicción. Uno de los mejores juegos de deportes de PlayStation 2.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00