Análisis de Max Payne 2: The Fall of Max Payne (PS2)

9
7
6.8
7
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PC

En una ciudad tan oscura y con una historia tan triste, la música no debe ser menos, triste a como la propia historia de Max, como la vida misma. Los temas son prácticamente los mismos que en la anterior entrega. La música solo suena el los momentos el los que se va a suceder una intro o durante las pantallas de cómics, nada más, el resto del tiempo solo nos acompañarán los pasos de Max, el sonido de las balas y la melodía de nuestra tristeza que nos acompaña siempre. Resumiendo, estamos ante el que es el mejor apartado del juego con diferencia, todo es casi perfecto aquí; todos los sonidos son magníficos, sin más.

Atrapado por su pasado.

Si la historia del anterior juego era la venganza del Max contra aquellos que destrozaron su vida, en esta ocasión la historia gira en torno a la relación entre el viudo Payne y la "femme fatale" Mona, salvaje e irascible mujer donde las haya. Todo comienza con la vuelta de Max al cuerpo de policía; allí se encargará de un nuevo caso durante el cual se topará con Mona Sax, una mujer que él daba por muerta, acusada de asesinato. Mona tiene las respuestas para la mayoría de las dudas existenciales que acosan a Max, pero nada va a ser fácil, el camino que deberá recorrer Max va a ser difícil, un auténtico infierno.

Como detalles tengo que mencionar la posibilidad de que podemos acceder a la historia del anterior Max Payne, en forma del ya típico cómic contado en voz en off por el protagonista. El arsenal de armas es prácticamente el mismo que en la anterior parte: la Desert Tagle, metralletas, recortadas, rifle de francotirador… destacando el hecho de que, como en el anterior juego, dependiendo de que armas llevemos podemos coger una en cada mano. Por lo demás todo sigue igual con la inclusión de alguna arma más en el arsenal pero sin cambios significativos.

Controlando el tiempo.

El control del tiempo ha cambiado un poco con respecto a la anterior parte. Ahora son dos las opciones que tenemos a la hora de usar el tiempo-bala. Una de ellas es la ya conocida que hará que Max se lance en plancha cual delantero en busca de un ansiado gol. Cuando usamos está opción podemos girar en el aire sobre nosotros mismos (si somos capaces de controlar con precisión el punto de mira con el stick derecho). El otro modo de tiempo-bala consiste en ralentizar el tiempo pero sin que el personaje salte, es decir poder correr y apuntar y hacer cualquier acción normal pero con el tiempo-bala activado. Este segundo modo es especialmente útil en las situaciones en las que queremos esquivar los disparos de un enemigo al que encaramos. Por lo demás sigue funcionando igual de bien que siempre, con nuestro reloj de arena cuya función es la de medidor del tiempo-bala y que iremos rellenando a medida que matemos enemigos.

Controlando a Max y a Mona.

Como en la anterior entrega del juego, el control de Max es el típico de los juegos de acción en tercera persona. Con el sick izquierdo controlamos el personaje y con el derecho movemos la cámara y apuntamos. El resto de botones sirve para realizar cualquiera de las acciones que el protagonista puede llevar a cabo y que son las mismas de siempre, rodar, saltar, disparar, accionar interruptores, etc. Realmente no podemos poner demasiados ‘peros’ al control del personaje, ya que todo se lleva a cabo de manera sencilla y efectiva. Lo único que realmente molesta es la lentitud con la que Max se gira, aunque esto se subsana rápidamente con el giro rápido. Otra de las novedades es la posibilidad de controlar a Mona, la nueva "amiguita" de Max. En determinadas zonas tomaremos el control de este nuevo personaje, coprotagonista de Payne, y cuyo control es prácticamente el mismo que el del mil veces mencionado Max (le voy a gastar el nombre).

Si bien el control no presenta apenas puntos en contra, hay que mencionar forzosamente que el control del personaje con el mando no se deja querer demasiado, es decir igual que pasara con el anterior juego, no hay punto de comparación entre el control con un ratón y un mando. Hay que agradecer el hecho de que se pueda seleccionar un apunte automático a los enemigos que se encuentran cerca, cosa que hará que el número de veces que tengamos que cargar la partida por fase se reduzca de manera considerable. El punto negro o más bien negrísimo del juego viene con las ya mencionadas ralentizaciones continuas y abrumadoras que sufre el juego y que empañan sobremanera el apartado jugable del juego. Creedme si os digo que es una verdadera lástima que no hayan sabido implementar de manera más fluida la versión de PS2, porque los fallos gráficos con perdonables pero lo realmente criminal es hacer un juego que continuamente se vuelva lento y más en las escenas de acción con varios enemigos, ya que esta es realmente la esencia del juego.

Conclusión

Mucho tiempo han esperado los usuarios de PS2 su correspondiente versión de la segunda parte de las aventuras de Max Payne, y si bien lo usuarios de PC y los de Xbox han salido muy bien parados, los de PS2, como viene siendo habitual en los juegos multiplataforma, han salido perdiendo. Es perdonable el hecho de que los gráficos no sean abrumadores y con sus defectillos, incluso que el control no sea todo lo fino que nos gustaría. Pero lo que es totalmente imperdonable es el gran fallo que sufre el juego debido a las continuas ralentizaciones y que no solo afectan al apartado gráfico en general, sino que repercuten de forma muy negativa en el apartado jugable, cosa que a estas alturas y con el tiempo que han tenido para depurar el motor gráfico es totalmente imperdonable. Por eso me veo en la obligación de decir eso de que segundas partes nunca fueron buenas… en PS2.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00