Análisis de Manager de Liga 2004 (PS2, Xbox)

8
8
7.9
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Género consolidado
El género de los Manager es tardío en España: Aunque los Football Manager de Spectrum llegaban a la piel de toro, su éxito era reducido y el género no despierta hasta que los hermanos Ruiz vieron su potencial. Sí, a principios de los 90 y aún con el fracaso de la primera versión (que era un autentico horror), PC Fútbol comenzó a hacer historia. Dinamic hizo una gran estrategia de marketing colocando a una figura conocida de portada (Michael Robinson, que en todo este tiempo en España ha aprendido perfectamente…el inglés) y vendiéndolo a bajo precio en casi todos los Kioscos del país. Aunque el juego era bastante limitado, las posteriores versiones y especialmente la 5.0 (que sigue siendo maravillosa) aumentaron las posibilidades bastante. A partir del 5.0 comienza la decadencia y la competencia: Eidos y Codemasters lanzarían sus primeros Manager. Estos empezaron siendo bastante flojos, hasta llegar a ser en muchos aspectos mejores que PC Fútbol.

Codemasters lleva lanzando Manager de Liga desde hace varios años como juego más consolidado de este tipo en consolas. Aunque los Championship Manager de PC han salido en Xbox hace poco, en consolas el terreno sigue vedado por el manager de Code. A esto hay que añadir que la versión del magnifico manager de EA para PS2, era bastante más floja que su homónima en PC, desperdiciando una oportunidad de hacerle frente a Codemasters. En fin, Manager de Liga es el estándar en consolas y queramos o no va a ser el título clave para medir los otros juegos. Aunque creo que en EA Sports no se quedarán quietos para la próxima versión. Pero antes de nada ¿Qué es un manager?

Definición de Manager
Los juegos de Manager son una mezcla de simulación y estrategia, en los cuales puedes elegir tu nivel de responsabilidad que va desde presidente a entrenador. También se pueden ser las dos cosas: Manager, algo que se ha popularizado en el país con el Racing de Santander. Normalmente para empezar suele resultar más fácil el cargo de entrenador, ya que las finanzas requieren una revisión constante y más en clubes pequeños. Pero las dos funciones están relacionadas, si el equipo juega bien se obtiene más dinero por recaudación, por poner un ejemplo. Este servirá para ampliar el estadio o fichar a jugadores de mayor calidad o ampliar el equipo de cantera. Hay un elemento clave en los Manager y es sin duda el equipo elegido: El Real Madrid o el Barcelona van absolutamente solos, y a pesar de factores como la moral, suelen alcanzar siempre sus objetivos. Por eso, el verdadero reto de un Manager no es administrar un club grande, sino hacerlo con un club pequeño. Es decir, coger el Burgos y a base de buena gestión traerlo de nuevo a la primera división.

Este es el verdadero reto de un Manager, y hay que agradecer que Code haya metido equipos de segunda en las ligas más importantes. Claro que no tiene la 2b tristemente, y equipos entrañables como el Moscardo o el Burgos no están disponibles para descrédito de todos sus fans. En definitiva, Manager de Liga tiene las competiciones y equipos más importantes, pero quizás debería ampliar bastante más su oferta de equipos para el mercado español. No solo aumenta el reto, sino que también consigue hacer que el producto este totalmente localizado al mercado donde se quiere vender.

Modos
El juego tiene la partida completa, el partido amistoso y el equipo fantástico. El primero es elegir cualquier equipo de liga y gestionarlo, el segundo es un partido en el cargo de manager con dos equipos a tu elección y el último son competiciones de súper-estrellas en dos equipos. Los partidos tanto en la partida completa como en los demás modos, no son jugables directamente, ya que sólo intervienes como entrenador. Así nuestra única influencia en los partidos es la elección de ordenes como defender, atacar o pase largo (el favorito de Clemente), con lo cual queda un tanto limitado y más sabiendo que Real Madrid Club Football era jugable (aunque era bastante malo). Lo que es el partido, es un mini-manager dentro del manager o independiente (según el modo), esto hace que las posibilidades de éste se amplíen ya que se pueden estudiar tácticas, ver el informe del ojeador, etc... Al finalizar cada partido tendrás un comentario del amado/odiado JJ Santos donde dirá su versión del encuentro, estos comentarios son bastante variados y ayudan a entender de qué forma reforzar tu equipo.

La partida completa es un complejísimo manager que aúna las funciones de entrenador y presidente a la perfección. De todos modos hay una primacía del sector de entrenamiento por encima del de administrador, esto hace perder varios puntos al juego, ya que las opciones de televisión, merchandising están demasiado reducidas. Eso sí, la parte de entrenamiento y tácticas es simplemente magnifica, y contiene todo tipo de alineaciones, tatitas, jugadas ensayadas y demás. Los entrenamientos son un poco más flojos, y a pesar de contar con entrenamientos individualizados, falta una mayor complejidad en el estado físico, al estilo del antiguo PC Fútbol. La parte administrativa es bastante peor, como antes hemos dicho, lo único que mantiene cierto nivel es la completísima edición del estadio, que aun así resulta inferior al último Manager de EA. Lo demás está a nivel medio-bajo, no hay fotos de los jugadores fichados, ni mucho menos retratos 3D, con lo cual es complicado ubicarse en las alineaciones. Los ojeadores funcionan rápido, si, pero hacen muy complicado el sistema de ofertas y fichajes, ya que no hay una interfaz clara. Otro error gravísimo es que la plantilla juvenil está de adorno, la figura del entrenador juvenil o caza-talentos no existe, y no puedes entrenarlo en su medio original.

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Género/s: Fútbol / Manager / Simulación
PS2 Xbox
8