Análisis de Madagascar (PS2, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox, PC)

6.5
7.5
6.8
7
7
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox y PC.

Desde hace unos años es costumbre que cada película de animación digital americana se vea acompañado del lanzamiento de un videojuego y, especialmente tras el éxito de Buscando a Nemo, no podía faltar un videojuego oficial de la nueva producción de Dreamworks, titulada Madagascar. Esta vez el turno es de Activision, que en su día subscribió un acuerdo a largo plazo, y de la mano de Toys for Bob nos llega esta producción de acción y plataformas que naturalmente no constituye un referente del género pero, como es habitual en los últimos juegos de este tipo, ofrece una experiencia entretenida y de cierta calidad, especialmente adecuada para los jóvenes de la casa.

Madagascar es una película de humor y aventura que narra la historia de un grupo de animales del zoo de Nueva York que se deciden a huir de su cautiverio y buscar el camino a casa. Como es de esperar, es un grupo heterogéneo de animales, cada uno con una personalidad marcada y ligeramente histriónica, y las habituales relaciones presa-depredador que puede haber entre un león y una cebra no se tienen en cuenta. En Madagascar controlaremos a varios personajes alternativamente, y cada uno de ellos da lugar a partes de juego muy diferentes entre sí, aunque todas tienen en común el elemento plataformero.

Con estas premisas se presenta un juego en el que controlaremos a Marty, la cebra, Alex, el león, Melman, la jirafa, y Gloria, la hipopótamo. Cada personaje tiene un estilo propio de juego, como descubriremos en el tutorial previo a la huida de Marty del zoológico en el mismo día de su cumpleaños. El juego sigue la historia de la película, como es de esperar, aunque naturalmente profundizando en ésta para lograr una duración aceptable en sus diez niveles, comenzando en el propio zoológico neoyorkino para terminar en la isla africana que da nombre a la película. A lo largo de la historia abundan las escenas cinemáticas aunque, curiosamente, éstas en su mayoría no son las mismas de la película sino que están generadas por el motor gráfico del juego, lo cual es una lástima considerando la diferencia de calidad.

Madagascar no es la típica adaptación de película que sigue los patrones clásicos de un género sino que ofrece cierta variedad –aunque sin demasiada innovación-, combinando varios tipos de jugabilidad en cada uno de los niveles del juego, que están divididos en submisiones lineales aunque regidas y dirigidas por la historia del juego. De este modo participaremos en numerosos minijuegos de plataformas y acción controlando a uno de los personajes, compartiendo todos ellos las premisas del género de las plataformas pero siendo muy diferentes entre sí. De este modo nos encontraremos con carreras por Nueva York, secuencias de sigilo para escapar del zoológico, recolección de items y plataformeo puro y duro a lo largo de los niveles del juego, lo que hace de Madagascar un juego muy entretenido y variado.

Pese a la acertada concepción del ritmo del juego, combinando varios tipos de minijuegos, Madagascar sufre, como es habitual, de ciertos problemas que generalmente se deben a la falta de tiempo para optimizar el juego y que en este caso probablemente sea así debido a la necesidad de coincidir con el estreno de la película. De este modo, los escenarios, sin ser malos en absoluto, resultan un tanto sosos y hechos a toda prisa, mientras que el control –y la cámara especialmente- evidencian falta de tiempo de perfeccionamiento.

eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Vader Immortal: A Star Wars VR Series - Análisis
2020-09-14 19:19:00
Uno de los juegos más aclamados de Oculus llega a PS VR con una conversión que se queda lejos de hacerle justicia al icónico y legendario villano que le da nombre.