Análisis de Los Sims Toman la Calle (PS2, GameCube, Xbox)

8
7.5
8
8
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance

Convertidos en uno de los mitos del videojuego, era cuestión de tiempo que Los Sims visitasen las consolas, y lo hicieron a principios del año pasado con gran éxito. Antes habían conquistado el mundo del PC y captado a millones de jugones con su increíble originalidad, que no se ha visto mermada por la media docena de expansiones que han salido hasta la fecha y han llenado las arcas de Electronic Arts además de demostrar que Los Sims pueden hacer todo lo que se propongan y los fans colmar todos su deseos.

Esta segunda entrega de Los Sims para consola no es tremendamente novedosa sino que más bien expande la jugabilidad del primero, con un modo historia más completo y muchas más opciones en el modo libre. En el modo historia, llamado "Tomar la calle", creamos a nuestro Sim y comenzamos viviendo en casa de nuestra madre, que por mucho que nos quiera está deseando que encontremos un trabajo y nos vayamos de ahí. Nuestro objetivo, al igual que en el anterior juego, es llegar a la cima en una determinada carrera y ser multimillonarios. Como "tomamos la calle", podremos visitar las casas de nuestros vecinos e incluso mudarnos a ellas, y en cada una de dichas residencias tendremos objetivos que cumplir que aumentarán el nivel personal de nuestro Sim además de desbloquear nuevas opciones en el juego. Pero antes de nada tendremos la oportunidad de crear nuestro Sim a nuestro gusto, empezando por el nombre y prosiguiendo con la vestimenta, las características físicas y las psicológicas. Además, en el modo historia tendremos que hacer frente a un malvado ladrón que roba los bienes del vecindario.. y también los nuestros.

El modo libre, por su parte, nos ofrece como el anterior juego la posibilidad de jugar al estilo de la versión PC, controlando al número de Sims que queramos y realmente sin un objetivo final ni un límite al que llevar la ajetreada vida de nuestros seres virtuales. Sin embargo, el modo "Tomar la Calle" desbloqueará nuevas opciones en este modo libre, por lo que es conveniente jugar primero al Tomar la Calle para luego poder tener donde elegir para dirigir la vida de nuestros Sims.

En el modo "Toman la Calle" tenemos siete carreras que escoger (en el normal más), y de hecho si queremos cumplir todos los objetivos tendremos que llegar hasta cierto nivel en todas ellas. Estrella de Cine, Científico Loco, Gangster, Víctima de la Moda, Atleta, Paramilitar y Contracultura. Como siempre, tienen su toque hilarante, y salvo la de estrella de cine y la de atleta, las otras tienen una alta carga de sarcasmo (en la de contracultura empezaremos como mendigo para ascender a repartidor de panfletos y artesano de cestas, por ejemplo). Como es de suponer, en cada una de ellas comenzaremos en el escalafón más bajo y deberemos ascender adquiriendo nuevos conocimientos y trabajando duro, lo que equivale, respectivamente, a visitar escenarios específicos de cada carrera (el pentágono en el caso de paramilitar, el laboratorio de cosas brillantes en el del científico loco, etc...), y a ir cada día al trabajo con nuestras necesidades fisiológicas y psicológicas debidamente satisfechas.

Y estas necesidades, como todo el que haya jugado a la versión PC (es decir, prácticamente todo el que tenga acceso a un PC), se satisfacen haciendo de niñeras de nuestro Sim, procurando que se alimente cuando tiene hambre, que duerma cuando el sueño le comience a vencer, que se relacione satisfactoriamente con los que le rodean (no hay que olvidar a mamá), que haga sus convenientemente pixeladas necesidades en el excusado y que se mantenga con higiene aceptable.

De aquí en adelante, todo es más o menos similar a las versiones PC ya conocidas, salvo gráficamente y por el sistema de control. Podremos configurar la casa de nuestros Sims a nuestro gusto, con un solido sistema de construcción, destacando la iluminación en tiempo real de las estancias por las ventanas (cosa que la versión PC, al no ser 3D, no tiene), y con toda la libertad que podamos imaginar a la hora de escoger el papel con el que pintaremos las paredes de nuestro hogar, los suelos y el mobiliario y electrodomésticos, con puntuaciones sobre su comodidad y prestaciones para nuestro Sim además de un texto descriptivo tan absurdo como uno pueda imaginar. Hay novedades respecto a la versión anterior de consola, especialmente en las relaciones con las personas, donde hay algunas acciones nuevas –la mayoría de ellas muy logradas.

Gráficamente el juego es similar a la anterior entrega de consola, completamente en tres dimensiones lo que nos permite la posibilidad de rotar la cámara y hacer zoom a nuestro gusto, además de permitir a nuestros Sims hacer una buena cantidad de expresiones faciales. Los gráficos son sólidos, sin ninguna queja, cumplen perfectamente con su función. El sonido ha mejorado con creces y la variedad de melodías es superior a la del anterior juego, mientras que las voces siguen siendo "lenguaje Sim".

El control, probablemente lo más importante para los jugadores de consola, mantiene el sistema del anterior juego, un "point and click" con joystick analógico, que dependiendo de donde hagamos clic nos ofrecerá una lista de acciones que seleccionar. Luego, botón de avance rápido (esencial considerando la tardanza de algunas acciones), botón para que el puntero vuelva a la posición de nuestro Sim, botón para cambiar de Sim (solo en el modo libre, que es cuando podemos manejar a varios), botón para cancelar acciones y la posibilidad de ver todas las características de la vida de nuestro Sim (las famosas barras de alimento, vejiga, comodidad, gusto por el ambiente, etc... entre otras muchas cosas) pulsando alguno de los botones de la cruceta digital de nuestro pad. El control no tiene queja, quizás se echa en falta una mayor comodidad (no llega a la manejabilidad de la versión PC por la ausencia de ratón, algo por otra parte normal), pero se han adaptado todas las funciones necesarias al pad.

La gran novedad de Toman la Calle es exclusiva de la versión PlayStation 2 y se trata del modo "Finde Online", en el que nos conectaremos a la red. Ahí, podremos conocer a los Sims de otro jugador, interactuar con ellos e intercambiar items, aparte de chatear. Otra novedad, obviamente exclusiva de la versión GameCube, es la conectividad con la versión de Los Sims de Game Boy Advance. Podremos "subir" nuestro Sim del cubo a la portátil y viceversa, para que incremente habilidades y gane dinero en minijuegos de ambas plataformas. Otra novedad es un nuevo modo multijugador cooperativo, en el que podremos gestionar a nuestros Sims a dos jugadores tanto en el modo Toman la Calle como en el Libre.

No hay mucho más que decir sobre Los Sims: Toman la Calle, pues realmente el sistema de juego vuelve a ser el mismo (sobradamente conocido por la mayoría de los jugones) y no cambiará hasta que Los Sims 2 (en breve en PC) traiga las tan ansiadas novedades. La clave es si es un juego recomendable. Si ya posees la versión consola de Los Sims, la idoneidad de la compra de Toman la Calle dependerá de lo fan que seas del juego, pues a fin de cuentas –salvo el modo Online de la versión PS2- las novedades no son impactantes, y depende de ti determinar si el nuevo modo historia, objetivamente mejor que el del juego anterior, y algunos cambios como el nuevo multijugador cooperativo, justifica la compra del juego. Si en cambio no posees Los Sims para consola, y especialmente si no has jugado a la versión PC, Toman la Calle es una muy buena manera de iniciarse en el culto a estos seres virtuales que han cautivado a millones de personas en todo el mundo y que te permiten sentirte como un pequeño Dios, a veces cruel (todos hemos probado a meter un Sim en una habitación, borrar la puerta y ver qué pasa), a veces irresponsable, pero sin duda imprescindible para la vida de estos graciosos personajes que siempre se parecerán sospechosamente a ti o a tus amigos.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00