Análisis de Knockout Kings 2001 (PS2)

8.2
8
8.5
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: PS One
Una saga de EA Sports
EA Sports se ha labrado con el paso de los años una conocida fama como compañía de juegos deportivos, siguiendo una política multiplataforma y multideporte que todos conocemos y que ha dado como resultado juegos de todo tipo de deportes, cada año más, a los que todos hemos jugado alguna vez. A los clásicos Madden, FIFA, NHL, PGA Tour y NBA Live se les han añadido otros como Nascar, Superbikes, Rugby, Formula 1 y el título que hoy nos ocupa, Knockout Kings.

Knockout Kings es la saga de boxeo de Electronic Arts, que lleva vigente desde el año 99 y que en esta edición 2001 hace su primera aparición en la nueva 128 bits de Sony, siendo el primer juego de boxeo que aparece en Europa para esta plataforma y uno de los primeros en todo el mundo, junto con el Victorious Boxers de ESP.

Muchas opciones y buenos gráficos
Lo primero que hay que decir de este Knockout Kings 2001 es que aunque está desarrollado por Black Ops Entertainment, sigue fielmente la filosofía del resto de títulos de EA Sports: Un aluvión de opciones de juego, un aspecto gráfico excelente y una jugabilidad polémica, que unos aman y otros odian. Sin embargo, un juego de boxeo se parece bastante más a un juego de lucha que a uno de deportes en su concepto y en su forma de juego, y la jugabilidad de Knockout Kings está bastante bien conseguida, utilizando el llamado Dynamic Punch Control que permitirá hacer combos de todo tipo con los 4 puñetazos básicos que nuestro púgil podrá propinar a su rival.
Modos de juego a gusto de todos
Los modos de juego de KK2001 incluyen el típico combate rápido, donde sólo nos preocuparemos de esperar a que cargue el combate y de pegarnos, ya que el tipo de combate, boxeadores y ubicación del cuadrilátero lo escogerá nuestra PS2 aleatoriamente. Tras este modo tan habitual ultimamente se encuentran los modos principales de juego, que son Exhibición, donde podremos librar un combate configurado a nuestro gusto frente al adversario que queramos y donde queramos, pero dentro de las reglas del boxeo y con las limitaciones del cansancio. Completamente opuesto al modo de exhibición está el modo Slugfest (fiesta de mamporros), donde jugaremos combates más arcade, donde no habrá cansancio en los golpes -nuestros puñetazos siempre tendrán la potencia máxima- y donde no habrá reglas -podremos propinar codazos, cabezazos, puñetazos en los riñones y certeros y dolorosos puñetazos en los países bajos del vientre-.

Tras estas dos variantes del típico modo exhibición nos encontramos con una tercera: Combates de fantasía, en la que podremos librar peleas pugilísticas que por un desfase temporal jamás se llevarón a cabo, como por ejemplo Mohhamed Ali contra Rocky Marciano. Por último y además del modo Carrera del que hablaremos más adelante, está el modo Boxer Biography, donde encontraremos una completa biografía de todos y cada uno de los boxeadores que participan en este juego de boxeo.

Un plantel lleno de leyendas
El plantel de boxeadores de Knockout Kings 2001 está divido en tres pesos: Peso ligero, peso medio y peso pesado. En estas tres categorías podremos encontrar a los púgiles más importantes de la actualidad y a algunas leyendas del pasado: En el plantel de luchadores están figuras del boxeo de hoy y ayer como Casius Clay (más conocido como Mohhamed Ali), Evander Holyfield, Oscar de la Hoya, Chavez, Lennox Lewis, Rocky Marciano, los dos míticos Sugar Ray y un largo etcétera de expertos en dar mamporros por encima de la cintura. Todos ellos están divididos en tres estilos de boxeo: Boxeador, Pegador y Estilo Libre. El boxeador es el más equilibrado de los tres, mientras un "pegador" se centra más en los golpes potentes y un "estilo libre" en los golpes con técnica y en el juego de piernas.
Las chicas son guerreras
Además, se ha incluido el boxeo femenino como novedad en esta edición 2001, y en estos combates podremos comprobar que eso del sexo débil es un mito, pues los combates entre mujeres tendrán tanta furia como los másculinos, y ninguna contemplación.
Haz tu camino en el mundo del boxeo
Rematando ya las modos de juego, tenemos el modo Carrera donde crearemos a nuestro púgil desde sus primeros años en un gheto de EE.UU. que elegiremos y que será entrenado por alguién que nosotros elijamos y que modificará las habilidades de nuestro "gladiador del cuadrilátero". En el modo carrera hay dos opciones básicas: entrenar, actividad que nos reportará una mejora en las estadísticas del boxeador, y pelear, primero contra los boxeadores menos cotizados hasta llegar a la élite de los guantes rojos. Nuestro boxeador estará creado "a la carta"; podremos configurar todos sus aspectos como estatura, color de piel, cara, vestimenta, música de entrada y mote por el que lo conocerá la gente. Este modo de juego es en realidad el más importante del título y el que más vida le aporta.
Buen apartado técnico
Pasamos ahora a los aspectos técnicos y jugables del juego, que han pegado un salto cualitativo respecto a la versión Playstation que salió el pasado mes de Diciembre en nuestro país. El apartado técnico es en general muy bueno, pero fallan dos cosas: los tiempos de carga, que son demasiado largos, y el comentarista, que habla en perfecto idioma de Shakespeare.
Muy buenos gráficos
Los gráficos del juego tienen una gran calidad, presentando un modelado de los boxeadores soberbio y unas animaciones variadas y muy bien realizadas. Destaca el buen acabado de las texturas de los boxeadores y lo fluído de la animación. Como aspecto negativo tenemos al público del cuadrilátero, cuyo acabado gráfico, aunque es un aspecto secundario, no está a la altura de la acción en el cuadrilátero.
Buen apartado sonoro
En el aspecto sonoro destaca la música, con ritmos muy variados entre los que se encuentran el rap y el rock. El sonido de los golpes está muy conseguido y especialmente el sonido del público está bien tratado, ya que refleja la acción del cuadrilátero (el público grita cuando hay un lance espectacular, etc). En cuanto a los comentaristas, "comentan la jugada" muy bien, con cosas bastante acertadas e inteligentes, pero falla la traducción al castellano.
Jugabilidad muy bien integrada
Hablemos ahora de la jugabilidad. El sistema de control de Knockout Kings 2001 es un poco complicado de asimilar, pero una vez puestas las bases la curva de aprendizaje es una delicia, y pasaremos poco a poco a hacer nuestros propios combos manuales en vez de utilizar los botones superiores para realizarlos de forma automática. Hay cuatro tipos de puñetazos básicos (jab, cruzado, directo y uppercut) que podremos combinar y que podremos ejecutar con dos niveles de potencia y de altura. También hay unos cuantos movimientos que rozan la ilegalidad, y por los cuales seremos amonestados y tras unos cuantos avisos expulsados, y estos son el codazo, el cabezazo, el puñetazo en los riñones y el fulminante golpe por debajo de la cintura y a la altura del calzón.

La jugabilidad del título es muy buena y no plantea ningún problema, aunque de vez en cuando ciertas acciones -en especial la de cubrirse- se realizan algo tarde y llevaremos más palos de los que merecemos. Pero por lo general, un sistema de control bastante bueno que difícilmente podría ser integrado mejor.

Por último, tenemos el obligado y divertidísimo modo de dos jugadores que hará que muchas tardes se pasen volando, golpe tras golpe y combate tras combate.

Un buen juego de boxeo
En definitiva, Knockout Kings 2001 es el primer juego de boxeo para Playstation 2 y deja el listón bastante alto para los que vengan después. Posee una durabilidad bastante alta y es una compra obligada para los fans del boxeo. El aspecto técnico y jugable están a buen nivel y la diversión y adicción que proporciona es difícil de conseguir en este tipo de juegos. La única pega, los tiempos de carga. Knockout Kings 2001 es, actualmente, el mejor juego de boxeo del mercado y una compra muy recomendada a todos los amantes de este deporte, violento pero bonito.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00