Análisis de James Bond 007: Todo o Nada (PS2, GameCube, Xbox)
Como podéis adivinar la vida de un agente secreto es muy dura, siempre de un lado para otro, con esos coches y esas mujeres (ya lo quisiera yo para mi), y es que a poco que nos fijemos, todas las películas de 007 tienen algunos puntos en común que las definen perfectamente. Bond siempre tiene que salvar al mundo de su destrucción (salvo en Licencia para matar), debe ligar con gran cantidad de chicas guapas, soltar algunos chistes ingeniosos y por supuesto conducir vehículos superpotentes en persecuciones espectaculares de las que el siempre saldrá airoso y el coche destrozado. Pues eso es exactamente los que nos encontraremos en Todo o Nada.
Las chicas Bond eran anzuelos de los enemigos de Bond. Estaban con ellos por su poder pero siempre terminaban seducidas por la virilidad, la apostura del espía. La seducción de Bond era literalmente mortífera, pero la muerte era para ellas liberadora, morían por Bond, heroicamente si se quiere.
La historia de los videojuegos no ha tratado demasiado bien a Bond con versiones bastante chabacanas de sus películas, pero todo eso cambió con la llegada del todopoderoso GoldenEye para N64. Rare rompió moldes y creo uno de los mejores shotters de la historia. A partir de ahí, EA sacó juegos basándose en las mas recientes películas para la ya extinta PSX; no es que fueran malos juegos, pero Rare había dejado el listón muy alto. Después llegaron las versiones de 128 con juegos bastante entretenidos pero su perspectiva tipo Doom recordaba demasiado a GoldenEye, y de nuevo quedaron a la sombra del mítico juego de Rare. Con esta nueva entrega EA intenta despegarse de aquella obra maestra ofreciendo un juego en tercera persona con un elenco de actores de lujo.
Entrando en las especificaciones técnicas del juego en sí, nos encontramos con un excelente apartado gráfico, destacando sobremanera las texturas faciales empleadas, que sin duda son las mejores empleadas en juego alguno. El modelado de los personajes es muy bueno, tanto el de Bond como el de las bellezas que hacen aparición en el juego. Lo enemigos también tienen un buen modelado aunque como es habitual en estos juegos se repiten a lo largo de la fase (recordemos Metal Gear, los soldados son todos iguales). Destaca también el hecho de que Bond vista diferentes trajes a lo largo de la aventura, todos bien hechos y con unas texturas bastante buenas. La recreación de las féminas merece mención aparte, todas y cada una de las arriba mencionadas merecen un monumento a la belleza y a la sensualidad. Todas están recreadas en el juego cual son en la realidad (aunque me quedo con las reales).
Bond: Seguro que encontramos una manera de solucionarlo, más placentera para los dos, doctora Rose.
Doctora: No me cabe duda señor Bond, no me cabe ninguna duda.
Los juegos de James Bond desde un tiempo a esta parte se caracterizan, entre otras cosas, por tener un gran apartado sonoro, tanto en cuestión de doblaje como de efectos especiales sin olvidarse de las magníficas melodías. Éstas son variadas, destacando la de la introducción, que supera a muchas de películas anteriormente vistas y por supuesto contamos con la melodía típica de las películas de 007. Cuando realizamos alguna acción 007 (acciones típicas del agente Bond) sonará la sintonía típica de la película. Por lo demás la música simplemente cumple mas bien tirando a buena. Los efectos de sonido siguen la línea general del juego, es decir, están bastante bien. Además cuenta con el punto a su favor de que no solo son disparos y explosiones, sino que cada sonido de los vehículos está muy bien recreado. La inclusión de la posibilidad Dolby es de agradecer ya que el juego tiene en conjunto un sonido espectacular que ya quisieran para sí muchas películas de acción. Si lo pones en un buen equipo con el volumen alto creerás que estás en una sala de cine.
El doblaje está en castellano, cosa que se agradece bastante y que afortunadamente se ha convertido en algo común en los juegos que desarrolla EA, pero lamentablemente no cuenta con las voces de los actores de doblaje que se encargan de las películas de James Bond. No es que el doblaje sea malo en absoluto, sino que es un poco decepcionante que los americanos tengan las voces de Brosnan, Dafne y compañía y nosotros no. Que se le va a hacer, no se puede tener todo (o sí).
"Monny Penny, ¿crees que existe alguna posibilidad de que lo nuestro sea más que una relación llegue a algo más que ‘simplemente profesional’?"
El apartado en el que EA no suele decepcionar nunca es el de la jugabilidad y como ya está la saga FIFA para ser la excepción que confirma la regla, éste sí que goza de una gran jugabilidad en todos los aspectos. Lo primero que llama la atención es que se ha abandonado la perspectiva en primera personal pasada a tercera persona, más típico de estos juegos de acción. Esto hace que el juego tome un enfoque totalmente diferente al que teníamos antes, ya que ofrece muchas más posibilidades, como son parapetarse detrás de objetos, distraer a los guardias, etc. El control del personaje es realmente bueno en todas las acciones que realiza, desde las fases típicas de acción hasta otras como la que hay que lanzarse al vacío para salvar a una chica (viendo a la chica yo también me tiraba). Apuntar a los enemigos se realiza de forma automática, es decir, cuando pulsamos el botón determinado nos pondrá la mira en el enemigo que ande pululando por ahí más cerca. La puntería de Bond es como en las películas, excelente, podemos eliminar enemigos que se hallen muy lejos de nosotros, aunque esto no exenta el juego de dificultad ya que los rivales también gozan de buena puntería.
También es muy bueno el control de los vehículos. Podremos manejar coches, motos y hasta un helicóptero, todo con un grado de realismo (todo lo realista que puede ser James Bond) y vistosidad dignas de elogio. Se nota que se han esmerado en que las fases de conducción sean tan buenas como si se tratara de un juego distinto al margen de las partes de acción. Como ya he dicho, el uso del motor de NFS Underground le sienta al juego de maravilla y hace que rejugar las fases de conducción sea toda una delicia.
Destaca negativamente el hecho de la eliminación del modo online en el territorio PAL. Personalmente no soy de los que les guste el juego online en consola, ya que los juegos a los que me gustaría jugar en red no disponen de opción para ello (léase Pro Evolution Soccer 3 y Capcom vs SNK 2 entre otros), aun así entiendo que hay mucha gente que disfruta mucho jugando en red con la consola y aunque sólo fuera por respeto al territorio PAL deberían haber mantenido la opción. En cuanto al modo multijugador decir que existe la posibilidad de jugar en modo cooperativo y modo versus. Este modo viene a alargar un poco el juego aunque personalmente no soy muy partidario de jugar a los juegos a pantalla partida, pero bueno menos da una piedra.
Comparativa.
Entre las diferentes versiones la única diferencia es el nivel gráfico, saliendo perjudicada como es de suponer la consola de Sony. Xbox muestra mejor acabado gráfico que las otras dos versiones, si bien es seguida de cerca por la de Nintendo. GameCube ofrece una pobre conectividad con GBA con muy pocas opciones (aunque algo es algo). Tan solo añadir que es la única que ofrece algunos problemillas de framerate, aunque nada serio. En definitiva, tenemos que como siempre la versión mejor es la de Xbox, seguida de cerca por la de GameCube y un poco por detrás (pero poco) la de Sony, mas en cuanto a jugabilidad todas están al mismo nivel.
Conclusión
James Bond 007: Todo o Nada no solo es un muy buen juego de acción que ofrecerá horas y horas de diversión a los jugones de las diferentes consolas, también es un hito en lo que se refiere a la colaboración entre Hollywood y el cada vez más pujante mundo del videojuego. Nunca antes el cine y el videojuego se habían amalgamado de tal manera, reproduciendo de forma fidedigna la ambientación de las películas, contando con actores reales y además ofreciendo un juego de calidad. Los reportajes televisivos y la publicidad no mienten del todo: se trata casi de una película de Bond. Una película jugable.
Pablo Grandío
Estamos ante un gran juego de acción, variado y entretenido. El mejor juego de Bond desde GoldenEye. Todo raya un nivel altísimo en este juego tanto en gráficos como en sonido y por supuesto en jugabilidad. El juego es sí no es demasiado largo aunque tiene gran valor de rejugabilidad y algunas situaciones difíciles harán que repitas algunas fases una y otra vez. Si puedes elegir platarforma y quieres comprar este juego te recomiendo la versión de Xbox, que se encuentra por encima de las otras, pero te aseguro que ninguna de ellas te decepcionará. Yo siempre digo que los hay juegos buenos y malos y después están los fuera de serie; éste se queda por encima de lo que es un juego bueno pero le faltan enteros para ser un fuera de serie. Sin duda alguna EA ha hecho un gran esfuerzo en este juego que esta muy cerca de dárnoslo todo.
Sancho Canela