Análisis de James Bond 007: Todo o Nada (PS2, GameCube, Xbox)

De nuevo Pierce Brosnan en el papel de Bond intentará salvar el mundo de las fauces de tiburón (William Dafoe) y para ello contará con la inestimable ayuda de la exuberante belleza de Shannon Elizabeth, Judi Dench y Misaki Ito.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.6
SONIDO
8.8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.9
JUGABILIDAD
8.6
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.

Bond ha vuelto y muy bien acompañado
Bond ha vuelto y muy bien acompañado
Ya sabéis que lo último de Bond no es una película, es un nuevo juego que EA, usando la jugosa licencia que posee sobre 007, acaba de lanzar al mercado, como siempre en formato multiplataforma. La vida de Bond no es fácil, este hombre a lo largo de su eterna juventud ha pasado por multitud de peligros, siempre con ese característico humor inglés, con un chiste apropiado para cada ocasión. Bond ha luchado una veintena de veces en la pantalla grande para salvar al mundo, y por su piel han pasado actores gran caché, desde el primer Sean Connery hasta el actual Pierce Brosnan, pero todos ellos tenían un denominador común: debían acostarse con gran cantidad de hermosas mujeres, su hígado jamás se resentía de la cantidad de Martini con Vodka (mezclado, no agitado) que ingerían, además debía salvar al mundo y acabar con el malo de turno salvando a la chica buena, y lo mas difícil de todo es que tenía que hacer todo eso sin despeinarse.

Como podéis adivinar la vida de un agente secreto es muy dura, siempre de un lado para otro, con esos coches y esas mujeres (ya lo quisiera yo para mi), y es que a poco que nos fijemos, todas las películas de 007 tienen algunos puntos en común que las definen perfectamente. Bond siempre tiene que salvar al mundo de su destrucción (salvo en Licencia para matar), debe ligar con gran cantidad de chicas guapas, soltar algunos chistes ingeniosos y por supuesto conducir vehículos superpotentes en persecuciones espectaculares de las que el siempre saldrá airoso y el coche destrozado. Pues eso es exactamente los que nos encontraremos en Todo o Nada.

Las chicas Bond eran anzuelos de los enemigos de Bond. Estaban con ellos por su poder pero siempre terminaban seducidas por la virilidad, la apostura del espía. La seducción de Bond era literalmente mortífera, pero la muerte era para ellas liberadora, morían por Bond, heroicamente si se quiere.

PUBLICIDAD

La historia de los videojuegos no ha tratado demasiado bien a Bond con versiones bastante chabacanas de sus películas, pero todo eso cambió con la llegada del todopoderoso GoldenEye para N64. Rare rompió moldes y creo uno de los mejores shotters de la historia. A partir de ahí, EA sacó juegos basándose en las mas recientes películas para la ya extinta PSX; no es que fueran malos juegos, pero Rare había dejado el listón muy alto. Después llegaron las versiones de 128 con juegos bastante entretenidos pero su perspectiva tipo Doom recordaba demasiado a GoldenEye, y de nuevo quedaron a la sombra del mítico juego de Rare. Con esta nueva entrega EA intenta despegarse de aquella obra maestra ofreciendo un juego en tercera persona con un elenco de actores de lujo.

Entrando en las especificaciones técnicas del juego en sí, nos encontramos con un excelente apartado gráfico, destacando sobremanera las texturas faciales empleadas, que sin duda son las mejores empleadas en juego alguno. El modelado de los personajes es muy bueno, tanto el de Bond como el de las bellezas que hacen aparición en el juego. Lo enemigos también tienen un buen modelado aunque como es habitual en estos juegos se repiten a lo largo de la fase (recordemos Metal Gear, los soldados son todos iguales). Destaca también el hecho de que Bond vista diferentes trajes a lo largo de la aventura, todos bien hechos y con unas texturas bastante buenas. La recreación de las féminas merece mención aparte, todas y cada una de las arriba mencionadas merecen un monumento a la belleza y a la sensualidad. Todas están recreadas en el juego cual son en la realidad (aunque me quedo con las reales).

Nuestro viejo amigo tiburón
Nuestro viejo amigo tiburón
Como nos viene acostumbrando EA, el juego es harto variado en cuanto a las situaciones que debemos afrontar en cada fase. Predominan por encima de las otras fases las de acción en tercera persona donde contaremos con un entorno diferente en cada una de ellas. La ambientación es muy buena y variada, es decir no repetiremos una y otra vez las mismas zonas como ocurre en muchos juegos de ahora (y es que hay compañías que aprovechan hasta las cáscaras de las pipas). Los edificios, construcciones y demás objetos decorativos del entorno gráfico gozan de gran realismo tanto en el diseño como en la vistosidad. Por otro lado tenemos las fases de conducción que merecen mención especial ya que usan el motor del fantástico Need for Speed Underground y esto se nota a la legua por la fantástica recreación de dichas escenas. Realmente nos encontramos con un juego dentro de otro por la maestría con la que se han llevado a cabo cada una de las fases de conducción. En especial la primera fase en la que tenemos que huir del agua de una presa que ha reventado. Los vehículos están muy bien realizados, nos encontraremos con coches, motos, y hasta helicópteros, todos ellos bien definidos y con gran cantidad y calidad de detalles. Los efectos gráficos también son buenos, las explosiones los disparos están bastante trabajados y ambientan las situación perfectamente.

Bond sabe usar las manos
Bond sabe usar las manos
Doctora: Señor Bond, tiene el hígado hecho polvo, le voy a tener que dar la baja del servicio.
Bond: Seguro que encontramos una manera de solucionarlo, más placentera para los dos, doctora Rose.
Doctora: No me cabe duda señor Bond, no me cabe ninguna duda.

Los juegos de James Bond desde un tiempo a esta parte se caracterizan, entre otras cosas, por tener un gran apartado sonoro, tanto en cuestión de doblaje como de efectos especiales sin olvidarse de las magníficas melodías. Éstas son variadas, destacando la de la introducción, que supera a muchas de películas anteriormente vistas y por supuesto contamos con la melodía típica de las películas de 007. Cuando realizamos alguna acción 007 (acciones típicas del agente Bond) sonará la sintonía típica de la película. Por lo demás la música simplemente cumple mas bien tirando a buena. Los efectos de sonido siguen la línea general del juego, es decir, están bastante bien. Además cuenta con el punto a su favor de que no solo son disparos y explosiones, sino que cada sonido de los vehículos está muy bien recreado. La inclusión de la posibilidad Dolby es de agradecer ya que el juego tiene en conjunto un sonido espectacular que ya quisieran para sí muchas películas de acción. Si lo pones en un buen equipo con el volumen alto creerás que estás en una sala de cine.

El doblaje está en castellano, cosa que se agradece bastante y que afortunadamente se ha convertido en algo común en los juegos que desarrolla EA, pero lamentablemente no cuenta con las voces de los actores de doblaje que se encargan de las películas de James Bond. No es que el doblaje sea malo en absoluto, sino que es un poco decepcionante que los americanos tengan las voces de Brosnan, Dafne y compañía y nosotros no. Que se le va a hacer, no se puede tener todo (o sí).

"Monny Penny, ¿crees que existe alguna posibilidad de que lo nuestro sea más que una relación llegue a algo más que ‘simplemente profesional’?"

El apartado en el que EA no suele decepcionar nunca es el de la jugabilidad y como ya está la saga FIFA para ser la excepción que confirma la regla, éste sí que goza de una gran jugabilidad en todos los aspectos. Lo primero que llama la atención es que se ha abandonado la perspectiva en primera personal pasada a tercera persona, más típico de estos juegos de acción. Esto hace que el juego tome un enfoque totalmente diferente al que teníamos antes, ya que ofrece muchas más posibilidades, como son parapetarse detrás de objetos, distraer a los guardias, etc. El control del personaje es realmente bueno en todas las acciones que realiza, desde las fases típicas de acción hasta otras como la que hay que lanzarse al vacío para salvar a una chica (viendo a la chica yo también me tiraba). Apuntar a los enemigos se realiza de forma automática, es decir, cuando pulsamos el botón determinado nos pondrá la mira en el enemigo que ande pululando por ahí más cerca. La puntería de Bond es como en las películas, excelente, podemos eliminar enemigos que se hallen muy lejos de nosotros, aunque esto no exenta el juego de dificultad ya que los rivales también gozan de buena puntería.

También es muy bueno el control de los vehículos. Podremos manejar coches, motos y hasta un helicóptero, todo con un grado de realismo (todo lo realista que puede ser James Bond) y vistosidad dignas de elogio. Se nota que se han esmerado en que las fases de conducción sean tan buenas como si se tratara de un juego distinto al margen de las partes de acción. Como ya he dicho, el uso del motor de NFS Underground le sienta al juego de maravilla y hace que rejugar las fases de conducción sea toda una delicia.

Saltando al vacío con nuestra cuerda de rappel
Saltando al vacío con nuestra cuerda de rappel
La longitud de las fases ha aumentado de manera considerable, lo cual también aumenta la longitud del juego. A pesar de todo el juego se hace ligeramente corto y no porque lo sea en sí, sino que al ser tan variado todo se nos pasan las horas muertas jugándolo. Todo se mantiene a una velocidad constante a pesar la longitud de las fases. La cantidad de objetos y armas que puede usar Bond es muy amplia y hacen que el juego conserve todo el espíritu de las películas de 007. Arañas robots para acceder a sitios que de otra manera serían inaccesibles, ganchos, pistolas, metralletas entre otras muchas cosas conforman el arsenal típico del que siempre hace gala Bond.

Los enemigos harán lo que puedan contra nosotros
Los enemigos harán lo que puedan contra nosotros
Los enemigos se comportan de forma bastante correcta. Se esconden, ruedan para esquivar nuestros disparos, mostrando una inteligencia artificial que sin ser nada del otro mundo es bastante correcta. La dificultad del juego es elevada, sin ser desesperante, los enemigos suelen acertar bastante en sus disparos y en las fases de conducción siempre vamos con los enemigos o el tiempo en el culo. Supongo que se ha aumentado la dificultad para alargar la vida del título.

Destaca negativamente el hecho de la eliminación del modo online en el territorio PAL. Personalmente no soy de los que les guste el juego online en consola, ya que los juegos a los que me gustaría jugar en red no disponen de opción para ello (léase Pro Evolution Soccer 3 y Capcom vs SNK 2 entre otros), aun así entiendo que hay mucha gente que disfruta mucho jugando en red con la consola y aunque sólo fuera por respeto al territorio PAL deberían haber mantenido la opción. En cuanto al modo multijugador decir que existe la posibilidad de jugar en modo cooperativo y modo versus. Este modo viene a alargar un poco el juego aunque personalmente no soy muy partidario de jugar a los juegos a pantalla partida, pero bueno menos da una piedra.

Comparativa.

Entre las diferentes versiones la única diferencia es el nivel gráfico, saliendo perjudicada como es de suponer la consola de Sony. Xbox muestra mejor acabado gráfico que las otras dos versiones, si bien es seguida de cerca por la de Nintendo. GameCube ofrece una pobre conectividad con GBA con muy pocas opciones (aunque algo es algo). Tan solo añadir que es la única que ofrece algunos problemillas de framerate, aunque nada serio. En definitiva, tenemos que como siempre la versión mejor es la de Xbox, seguida de cerca por la de GameCube y un poco por detrás (pero poco) la de Sony, mas en cuanto a jugabilidad todas están al mismo nivel.

Conclusión

James Bond 007: Todo o Nada no solo es un muy buen juego de acción que ofrecerá horas y horas de diversión a los jugones de las diferentes consolas, también es un hito en lo que se refiere a la colaboración entre Hollywood y el cada vez más pujante mundo del videojuego. Nunca antes el cine y el videojuego se habían amalgamado de tal manera, reproduciendo de forma fidedigna la ambientación de las películas, contando con actores reales y además ofreciendo un juego de calidad. Los reportajes televisivos y la publicidad no mienten del todo: se trata casi de una película de Bond. Una película jugable.

Pablo Grandío

Estamos ante un gran juego de acción, variado y entretenido. El mejor juego de Bond desde GoldenEye. Todo raya un nivel altísimo en este juego tanto en gráficos como en sonido y por supuesto en jugabilidad. El juego es sí no es demasiado largo aunque tiene gran valor de rejugabilidad y algunas situaciones difíciles harán que repitas algunas fases una y otra vez. Si puedes elegir platarforma y quieres comprar este juego te recomiendo la versión de Xbox, que se encuentra por encima de las otras, pero te aseguro que ninguna de ellas te decepcionará. Yo siempre digo que los hay juegos buenos y malos y después están los fuera de serie; éste se queda por encima de lo que es un juego bueno pero le faltan enteros para ser un fuera de serie. Sin duda alguna EA ha hecho un gran esfuerzo en este juego que esta muy cerca de dárnoslo todo.

Sancho Canela

PUBLICIDAD

Últimos análisis

House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2004
  • Desarrollo: EA Redwood Shores
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 63.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.56

PUNTÚA
James Bond 007: Todo o Nada para PlayStation 2

43 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2004
  • Desarrollo: EA Redwood Shores
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 63.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
James Bond 007: Todo o Nada para GameCube

15 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2004
  • Desarrollo: EA Redwood Shores
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.08

PUNTÚA
James Bond 007: Todo o Nada para Xbox

11 votos
#54 en el ranking de Xbox.
Flecha subir