Análisis de Hyper Street Fighter 2 (PS2)

Pequeñas fortunas en monedas de 25 pesetas vertidas en las casi infinitas versiones de la recreativa, millones de cartuchos vendidos en Super Nintendo, Megadrive, y casi cualquier sistema doméstico, decenas de aspirantes a superarlo, centenares de clones… así es Street Fighter II. Han pasado quince años, pero el juego sigue vivo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS2.

Capcom los reúne a todos
Capcom los reúne a todos
Todavía recuerdo la publicidad de Street Fighter II para Super Nintendo, la consola de 16 bits de Nintendo, y que se basaba en dos puntos esenciales: conversión casi perfecta de la recreativa y un cartucho de 16 megabits, el mayor tamaño de la historia en esa época. Es cierto que la versión PAL se caracterizó por presentar el juego en cinemascope (léase, con unas bandas negras enormes), y el abanderado del tamaño del cartucho tardó poco en superarse, pero sin duda abrió la puerta grande de las conversiones domésticas del clásico por excelencia de la lucha en dos dimensiones y, con él, a muchos más.

Hasta ahora sólo hemos hablado de nostalgia, algo muy bonito que sirve para deformar los recuerdos y hacer que las cosas parezcan mejores de lo que eran en realidad, y la verdad es que Hyper Street Fighter II se centra en buena medida en explotar nuestros recuerdos arcade. Es decir, nos vamos a encontrar con el juego tal y como lo conocemos, sin grandes extras o novedades… así que veamos qué tal le han sentado estos 15 años (que, todo sea dicho, no son tales, pues Street Fighter nació en 1987 y Street Fighter II en 1991).

Ryu vs. Ryu

PUBLICIDAD

Pero no del modo al que estamos habituados desde la edición Street Fighter II’ , pues la novedad más importante de esta edición es que podremos seleccionar a los personajes según la edición que queramos… es decir, podremos enfrentar a Vega de Street Fighter II con Zangief de Super Street Fighter II Turbo, por ejemplo. De esta manera, podremos seleccionar a nuestro personaje teniendo en cuenta las modificaciones que se han ido haciendo sobre sus estilos de lucha y diferentes movimientos a lo largo de la historia. Un ejemplo bastante claro es Chun-Li, que en la primeras ediciones no incluía ningún ataque tipo "bola de energía", pero que sí incluyó uno en SFII Turbo (de abajo a delante, puñetazo), que sería modificado en Super Street Fighter II (atrás dos segundos, delante, puñetazo). A este ejemplo bastante obvio debemos añadir que la balanza de resistencia/fuerza/velocidad se fue modificando en casi todos los personajes tanto a nivel general como en sus ataques especiales para ir perfeccionando el sistema de juego haciendo que ningún personaje tuviese ventajas claras y definitivas sobre otro, siendo ésta en buena medida la clave de la tremenda jugabilidad del juego y uno de los errores más habituales en el género. Como anécdota, cabe señalar que el artwork (conocido popularmente como "el dibujito") del rostro de nuestro luchador varía también en función de la versión de éste que hayamos escogido, un detalle muy de agradecer.

Sin embargo, cuando juguemos contra la máquina en el modo Arcade siempre serán los personajes de la última edición (Super Street Fighter II Turbo), y el esquema de juego será el mismo también, esto es, lucharemos contra 12 luchadores aunque la plantilla sea mayor, y, si cumplimos el requisito necesario de no perder ningún round, podremos enfrentarnos a Akuma (Gouki en la versión original). Las escenas finales de los personajes serán también las de esta edición, sin posibilidad de ver las de otras ediciones (además de que se ha adoptado por las sutilmente diferentes –o no tanto- versiones estadounidenses), aunque sí podremos ver las diferentes escenas de abertura que presidían cada versión del arcade. Además, esta presencia tan intensa en realidad de Super Street Fighter II Turbo (algo, por otra parte, lógico, pues es la última evolución del título) influye también en la dificultad: esta edición es considerada la más difícil de todas, en cierto modo un regalo para los más aficionados, y es su esquema de dificultad el que se ha tomado para el juego. El problema es que el salto en comparación con otros juegos es tal que los jugadores novatos o que lleven más tiempo sin acercarse al título lo encontrarán incluso frustrante en ocasiones.

Una fiesta de aniversario algo escueta

Chun Li contra Chun Li
Chun Li contra Chun Li
Es una pena que el juego no incluya extras de gran interés. Podremos escoger entre disfrutar de las diferentes versiones de la banda sonora de las diferentes recreativas (las modelos CPS1 y CPS2) y una reinterpretación de ésta que es la que viene con defecto, pero extras como tales hay poquitos, muy poquitos. Ya hemos dicho que no vamos a disfrutar de las diferentes versiones de los finales de los luchadores; tampoco vamos a tener la posibilidad de escoger entre las diferentes versiones de los escenarios… pequeños detalles que, al ir sumándose, forman una gran bola. Tal vez lo que más echemos en falta sea la posibilidad de acceder a algunos dibujos o bocetos realizados por los artistas de la saga, el clásico "making of", algún reportaje o incluso poder jugar al Street Fighter original, ese gran desconocido, algo que justifique una auténtica edición de aniversario. Bueno, es cierto que podemos ver la película de animación japonesa basada en el juego (en inglés, con escenas censuradas y la banda sonora cambiada con respecto al original, además de una calidad cuestionable siendo benevolentes) y… qué diablos, no haber introducido esa aberración llamada Street Fighter: The Movie (un desastre jugable con personajes digitalizados extraídos de esa magna obra del séptimo arte protagonizada por Jean Claude Van Damme) hubiese sido una curiosidad interesante, puestos a pedir, pese a que haberlo obviado por completo es una muestra de buen gusto. Por cierto, esta película tampoco ha sido incluido en el pack, pero al igual que con el juego, sólo podemos congratularnos por ello.

Balrog y su ataque especial
Balrog y su ataque especial
La verdad es que, si por un lado es imposible negar que estamos ante la mejor conversión de Street Fighter II para consola (sprites enormes, la banda sonora respetada y en varias versiones, 60Hz, sin bandas negras…), estos pequeños detalles que, al estar ante la compilación de las diferentes ediciones de un clásico, se convierten en bastante importantes, sobre todo por la insistencia en la cuestión del "aniversario", empañan el resultado. El juego, de cualquier manera, iba a ser un producto destinado a los fans de la serie (tenemos que admitir que la lucha en dos dimensiones, pese a mantenerse con grandes representantes como Guilty Gear, ha caído en el olvido muy especialmente en nuestro mercado), pero no cabe duda que esta ausencia de extras y curiosidades impiden ofrecernos un resultado totalmente redondo para satisfacer a todos los que se acerquen a este juego. Por otro lado, el juego presenta los clásicos modos de juego: Arcade, Training (entrenamiento) y Versus, más que suficiente para darnos muchísimas horas de juego, aunque se ha perdido algún que otro modo exclusivo para consola que sí aparecía en Super Nintendo, como el Tournament, Time Challenge o Group Battle, modos que ayudan a darle más vidilla al juego, suponemos que para darle más "espíritu arcade", claro que darle más modos de juego para alargar la vida del título y ofrecer otras formas de combatir con amigos no es algo que hubiese repercutido negativamente. Eso sí… ¿dónde diablos están las fases de bonus? ¿Qué fue de los barriles cayendo sobre nosotros? ¿Qué se hizo del hermoso acto de romper un coche a golpes? La respuesta es que no están en ningún sitio.

Otro detalle negativo es que el juego no hace ningún uso de la tarjeta de memoria, de tal manera que no se guardarán nuestros récords, ni la configuración del mando, ni de la pantalla, ni de sonido ni nada de nada. Ésta es otra de esas nimiedades que poco a poco van ensuciando un producto. Es cierto que por sus características esto no es imprescindible, ni mucho menos, pero es una comodidad que no se nos ha dado.

A esto debemos añadir que el juego en el mercado americano incluirá Street Fighter III: Third Strike – Fight for the Future (que corría sobre la máquina arcade CPS-III) en un único pack, y aunque aquí disfrutamos este Hyper Street Fighter II a precio reducido (la mitad de lo que cuesta una novedad normal), no podemos esconder que la envidia nos corroe. Este pack se llamará Street Fighter Anniversay Collection y la verdad es que se nos antoja mucho más jugoso, aunque, por el momento, parece que será exclusivo para Estados Unidos. De todos modos, consideramos que es importante que sepáis de su existencia a la hora de decidiros por la compra de este juego.

Conclusiones

Estamos ante un juego que es un auténtico "pixel perfect" del arcade, esto es, una conversión exacta en el apartado gráfico y, además, cumple el mismo nivel de calco en el apartado sonoro, con la ventaja de que, a modo de curiosidad, los personajes que no aparecían en la recreativa modelo CPS1 han recibido melodías confeccionadas especialmente para la ocasión. Naturalmente, el juego no aspira a más alarde técnico que el de ser una copia de los arcades y debe ser evaluado en estos aspectos en consecuencia, aunque hubiese sido deseable una mayor calidad en la película de animación que incluye, por ejemplo. Con respecto a la edición de la banda sonora basada en remezclas, ésta irá por gustos… nosotros preferimos jugar con la versión de la CPS2, por ejemplo, pero el que se nos dé esta opción ya es un detalle bastante de agradecer.

Viejos rivales
Viejos rivales
Por otro lado, creemos que incluir más modos de juego y la posibilidad de salvar nuestros récords hubiese sido un gran acierto, dándole un empuje a la ya de por sí excelente jugabilidad que de por sí atesora Hyper Street Fighter II, y llenar el espacio sobrante del disco con bocetos, dibujos y demás extras de interés hubiese sido rematar una faena de altura, pues el título ganaría muchísimo si contase con esos elementos para contentar a los seguidores ofreciéndoles un producto con valor añadido, aunque las carencias, todo sea dicho, se notan.

Y, sin embargo, estamos ante un producto que, pese a los años que lleva a sus espaldas, consigue mantenerse fresco. Técnicamente está más que superado en todos los aspectos, pero jugablemente sigue siendo uno de los punteros en su género, el modelo a superar incluso por su secuela Street Fighter III y un juego que ha marcado época, por lo que recomendarlo sólo para nostálgicos sería un error. Estamos ante un juego destinado a los amantes de la buena lucha… sin duda, estos ya conocerán el producto, pero pasar por alto la posibilidad de disfrutar del juego en su mejor versión doméstica sería una pena; y si no lo conoces, estás ante una edición que tampoco puedes dejar escapar, pese a su escasez exagerada de elementos que justifiquen esta "edición aniversario" carente, por desgracia, de cualquier tipo de valor añadido.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
New Joe & Mac - Caveman Ninja - Análisis
Análisis
2022-12-01 19:09:00
Joe y Mac vuelven con una actualización, principalmente gráfica, de la recreativa original que se estrenó hace más de 30 años.
Astronite - Análisis
Astronite - Análisis
Análisis
2022-12-01 09:51:43
El mundo de los metroidvania recibe una nueva propuesta al estilo clásico con el divertido Astronite, desarrollado en España.
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Marvel's Midnight Suns - Análisis
Análisis
2022-11-30 15:03:11
Firaxis firma una fantástica y gigantesca aventura de rol y estrategia por turnos que ya puede presumir de estar entre los mejores juegos de superhéroes de la historia.
The Knight Witch - Análisis
The Knight Witch - Análisis
Análisis
2022-11-28 14:00:00
El estudio español Super Mega Team fusiona shoot’em up con metroidvania en una simpática aventura repleta de acción.
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Análisis
2022-11-23 16:02:00
Analizamos la versión para PC de Spider-Man: Miles Morales, un port que llega más pulido que el de Spider-Man Remastered y que también cuenta con mejor adaptación a tecnologías como DLSS.
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Análisis
2022-11-22 11:28:00
Grave vuelve para descargar plomo en un juego de acción fiel a sus orígenes que no pierde su personalidad.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/6/2004
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.47

PUNTÚA
Hyper Street Fighter 2 para PlayStation 2

43 votos
Flecha subir