Análisis de Gran Turismo 3 A-Spec (PS2)

9.5
9.6
10
9.5
Análisis de versión PS2.
Breve pero intensa historia
En Diciembre de 1997, tres años después de la salida de Playstation en Japón, Sony publicaba un juego de coches de Polyphony Digital del que no se había hablado mucho bajo el título Gran Turismo. Gran Turismo, pese a no estar avalado por ninguna compañía de renombre –Polyphony Digital no era demasiado conocida, y Sony no era la panacea de los juegos precisamente-, tuvo un éxito arrollador en todo el mundo por una sencilla razón: era el mejor juego de coches, mucho más completo que sus competidores, y con infinidad de posibilidades. GT tenía un aspecto técnico sorprendente, y alejándose del resto de los juegos de coches del momento (principalmente los de Sega y los RR de Namco) ofrecía al jugador la capacidad de modificar y configurar el coche a su antojo, una jugabilidad más orientada a la simulación y una enorme lista de coches para conducir. Todo esto quedaba plasmado en el modo “Gran Turismo”, una especie de modo aventura donde teníamos que empezar desde cero, hasta llegar a tener dinero a raudales y un garaje lleno de cochazos.

Dos años después veía la luz Gran Turismo 2, un salto sobre todo cuantitativo respecto a Gran Turismo. GT2 tenía unos gráficos más pulidos, muchas opciones más, hasta 500 coches y más circuitos y campeonatos. Fue otro éxito de ventas –y sigue vendiéndose bien-, y siguió forjando la leyenda de Gran Turismo, un juego que ha hecho que marcas como Aston Martín sean ahora mucho más conocidas en Estados Unidos, o que los Nissan gocen de una mayor popularidad en nuestro continente.

Fue hace ya dos años, cuando se presento la Playstation 2, cuando se empezo a hablar de Gran Turismo 2000, la primera entrega de la saga para la nueva consola de Sony. En un principio, el título iba a salir junto con la consola el 4 de Marzo del pasado año 2000, pero fue retrasándose, una y otra vez, y mientras se retrasaba una y otra vez se iban acrecentando los rumores sobre la potencia de PS2 y la calidad final del juego. Finalmente, desde el 20 de Junio, lo tenemos en España, aunque a 50 Hz. Y a partir de aquí podríamos omitir el resto del análisis y decir “tonto el último”, pero si queremos tener fama de web seria habrá que escribir el resto.

Gran Turismo 3 A-Spec es la evolución de la saga Gran Turismo a Playstation 2, eso no creo que se le escape a nadie. Supone un enorme salto en el apartado técnico, especialmente en los gráficos, mostrando los mejores gráficos en Playstation 2 hasta la fecha y todo un espectáctulo de sensación de velocidad, iluminación en tiempo real, efectos de todo tipo y atención a cada uno de los detalles. En el aspecto jugable, ha dado un enorme salto la capacidad inmersiva, haciendo que te sientas realmente en la carrera y simulando un comportamiento hiperrealista de los vehículos. El estilo de conducción es más exigente que en anteriores Gran Turismos, aunque también depende del vehículo que conduzcamos.

Modos Arcade y Gran Turismo
Gran Turismo 3 está dividido en dos partes al igual que GT2: El modo arcade y el modo Gran Turismo. En el modo Arcade podemos elegir entre una serie de coches predefinidos, con tres atributos (velocidad, aceleración y manejo) que nos indican su rendimiento. Las carreras del modo Arcade están divididas en 5 clases, donde están agrupados los coches de potencia similar. Las clases A, B y C contienen turismos normales, en cada clase de mayor potencia; la clase E contiene coches de competición al estilo del Castrol Supra GT o del Viper Team Oreca, y la clase Rally no necesita explicación. Tras seleccionar el nivel de dificultad, el circuito y la clase (los de Rally solo pueden utilizarse en circuitos de Rally), competimos en la carrera. En el modo arcade progresaremos a medida que vayamos venciendo en cada uno de los circuitos de un área; una vez ganemos en todos, podremos seleccionar los seis circuitos siguientes. Si completamos los circuitos de un área en nivel normal o difícil, podremos elegir coches nuevos. El modo arcade es ideal para jugar una carrera rápida con el coche que quieras, sin tener que ahorrar para comprarlo y prepararlo en el modo Gran Turismo.

El modo Gran Turismo es, obviamente, el centro del juego. Como de costumbre, comenzaremos con una pequeña cantidad de dinero y tendremos que adquirir un coche que se ajuste a nuestro presupuesto (El Chrysler PT Cruiser especialmente recomendado). También tendremos que superar los particulares examenes de conducir de la saga que nos otorgarán licencias, necesarias para competir en las pruebas. Las competiciones están divididas en cinco tipos: Principiante, Amateur, Profesional, Rally y Endurance (resistencia). En las tres primeras competiciones tendremos carreras de todo tipo, desde la típica “Sunday Cup”, hasta campeonatos mundiales, regionales, copas que organiza una marca (Mitsubishi Evolution, Toyota Yaris, Altezza... etc) o copas especiales (coches americanos, europeos, descapotables, etc...). En Endurance, las carreras serán, como bien dice el nombre, de resistencia (Grand Valley 300km, Seattle 100 Miles), y por último, los Rallys.

El desarrollo del modo Gran Turismo es prácticamente el mismo que en las anteriores entregas. Podremos comprar coches en el concesionario (ahora agrupadas las marcas en un menú mucho más cómodo), mejorarlos en nuestro taller, hacer pruebas, ir a nuestro garaje, etc. Por último, hay que hacer hincapié en la larga duración de este modo, unas 400 horas dicen por ahí.

Circuitos y coches
Una de las pocas cosas que se han criticado de Gran Turismo 3 A-Spec es la poca cantidad de circuitos nuevos que han incluído en el juego, ya que la mayor parte de los 19 (más 17 extra) circuitos ya estaban en Gran Turismo 2. Sin embargo, los circuitos de GT2 han sufrido una radical transformación en este GT3, y excepto en el trazado, difícilmente serían reconocidos. Se han añadido innumerables detalles a los circuitos, como era de esperar, y ahora tienen un aspecto mucho más real gracias a la impresionante calidad de las texturas. Hay un total de 36 circuitos en Gran Turismo 3, 19 de ellos normales y los otros 17 versiones modificadas (generalmente en sentido contrario): Apricot Hill Speedway, Complex String, Code d'Azur, Deep Forest Raceway, Grand Valley Speedway, Laguna Seca Raceway, Midfield Raceway, Rome Circuit, Seattle Circuit, Smokey Mountain, Special Stage Route 5, Special Stage Route 11, Super Speedway, Swiss Alps, Tahiti Circuit, Tahiti Maze , Test Course, Tokyo R246 y Trial Mountain. Las novedades son Complex String, Swiss Alps, Tokyo R246 y Cote d'Azur (el anunciado circuito de Montecarlo), y las ausencias respecto a la versión anterior son las versiones cortas de algunos circuitos y los circuitos de Grindlewald, Autumm Ring, High Speed Ring, Pike's Peak, Red Rock Valley Speedway y Green Forest (este último, un clásico).

En cuanto a los coches, el espectacular número de 500 que poseía la primera parte ha sido reducido a 165. En un principio puede parecer un gran descenso, pero la mayoría de los coches “sacrificados” eran versiones anteriores del mismo modelo, léase Toyota Celica 94, 95, 96, 97... Además, se han añadido dos prototipos de Fórmula 1, pero se ha eliminado la opción de comprar coches usados.

Gráficos, sencillamente perfectos
Como ya llevamos viendo en imágenes, vídeos y demos (la del ECTS 2000 me dejó anonadado, y ha mejorado mucho desde entonces), el aspecto gráfico de Gran Turismo 3 es impresionante, con todas las letras. Jamás se había visto en otro juego de conducción tanto mimo en cada uno de los detalles, tanto cuidado al reproducir todos y cada una de las pequeñas curvas de los coches, cada pegatina de un modelo de competición... Parece, como dicen en el anuncio, real. El modelado de los 165 coches es sencillamente perfecto, con cada minimo detalle reproducido para hacerlo fiel a la realidad. También hay que destacar los efectos de la carrocería, que reflejará la luz, el mapeado, no de una manera excesiva como en otros juegos de coches en desarrollo, sino de una manera realista.

Aparte del festival gráfico que suponen los coches, los circuitos no le van a la zaga. Aparte del asfalto, que parece de verdad, los escenarios están repletos de detalles, de edificios, de público, de banderas que se mueven de una manera realista, de árboles que proyectan su sombra... Como en los coches, todo está cuidado al máximo e incluso parece real. La PS2 ha sido duramente criticada, que si cuellos de botella, que si poca memoria de vídeo... GT3 demuestra que si se conoce y se domina la máquina, los problemas no existen; lo que cueste (tanto en esfuerzo como en dólares) dominar y conocer la máquina ya es otro cantar.

Los efectos gráficos también merecen una mención especial. Increíbles efectos de humo, polvo y chispas, la luz de los faros se refleja en el asfalto, la luz del sol se refleja en la carrocería, en el Rainy Stage R5 el pavimento mojado es sencillamente espectacular... los efectos de deformación por calor en las repeticiones... Y por último, la sensación de velocidad. GT3 corre a un framerate constante, sin ningún bajón; ninguno. La sensación de velocidad es impagable (la de la vista interior), y no hay otro juego de coches que tenga tanta capacidad de “hacerte sentir como dentro de un coche”. Impresionante. Pero... no incluye opción de 60Hz, y eso es una enorme desconsideración hacia el usuario europeo. Parece mentira que aquí sea donde más PSX se han vendido, y donde la PS2 se esté vendiendo a un mayor ritmo, porque siempre somos los peor tratados. ¿Alguna vez se cumplirán nuestras peticiones?.

Banda sonora recortada
El aspecto sonoro de Gran Turismo 3 también se las trae. Como viene siendo habitual, la versión PAL de GT3 tiene una banda sonora propia y diferente a las versiones americana y japonesa, pero como somos europeos y no sabemos de música (Beethoven, Mozart y todos los autores de música clásica descendían de una tribu indochina del norte de Kazajstán) pues nos han puesto menos canciones que a las otras versiones. Esta es la lista de canciones PAL. Just a Day – Feeder Buck Rogers – Feeder Seven Days in the Sun – Feeder Stompbox (Radio Edit) – Overseer Supermoves – Overseer Screw Up (GT3 Edit) – Overseer Wake Up – Grand Theft Audio Avarice – Grand Theft Audio Dead Man Leaving – Grand Theft Audio Shark – Ash Aisha (Feat. Iggy Pop) – Death in Vegas Sober – Muse

En cuanto al aspecto sonoro, no le va a la zaga al gráfico y presenta un sonido del motor ensordecedor, grabado de cada uno de los coches, y los ruidos de los derrapes, choques, etc, recreados de una manera magistral.

Lo más importante: la jugabilidad
La jugabilidad de Gran Turismo 3 es bastante parecida a la de los anteriores juegos, aunque como ya he dicho antes tal vez sea un poco más exigente y simulador que los juegos de PSX. Lo que si se ha mejorado sobremanera es la sensación de control del coche, que se consigue gracias al preciso control, a un sonido que cumple muy bien su labor y a las vibraciones del Dual Shock 2 (si lo juegas con el GT Force, ya ni te cuento).

Destaca también el excelente motor físico del juego, que hace que cualquier modificación en nuestro coche repercuta en su comportamiento en la carretera. Para ver el mimo que ha puesto Polyphony Digital en la física del juego, sólo hay que golpear la fila de conos del Rome Circuit y ver como se comportan para comprobarlo.

El control, tanto con el Dual Shock 2 como con el volante, es muy preciso, aunque exigente. Una vez tengamos el coche mejor equipado, especialmente con los Frenos Sport, el control será menos desesperante. Pero el que sea desesperante en ocasiones no quiere decir que sea malo. Como ya he dicho, dependiendo que el coche que elijas puede ser muy exigente, aunque todo es cuestión de práctica.

El mejor juego de PS2 hasta la fecha
Gran Turismo 3 A-Spec es el mejor juego de coches del momento, posiblemente de la historia, y el mejor juego de PS2 que hay actualmente. Tiene todo lo que un juego de coches puede tener excepto los daños a los coches (que no les dejaron incluir), una enorme duración, y una jugabilidad increíble, que combinada con el aspecto gráfico convierten a Gran Turismo 3 A-Spec en una experiencia de conducción nunca vista antes. La única pega que se le puede poner es el no poseer opción de 60Hz. Una compra obligada, y un juego que vende consolas.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis