Análisis de Freedom Fighters (PS2, GameCube, Xbox)

EA Games lanza este apasionante juego de acción ambientado en un mundo paralelo en el que la Unión Soviética ha conquistado EE.UU. Tu misión, como guerrillero revolucionario, será liberar la ciudad de Nueva York.
·
9
9
8.8
8
9.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox. La versión o versiones GameCube todavía no salen.
Otros análisis: PC

Y hablando de los escenarios, estos son en primer lugar enormes y en segundo llenos de secretos y pasadizos que pueden constituir una ventaja clave a la hora de acabar con los enemigos, los cuales muchas veces habrán tendido barricadas con mortíferas ametralladoras, tanto en trinchera como en torres, haciendo muy complicado un ataque frontal. Muchas veces no nos quedará otra opción que, rezando un padrenuestro y usando bien el escenario, acometer un asalto directo a la barrera, acabando con los soldados de las ametralladoras y atacando en tromba antes de que otro soldado enemigo ocupe su puesto.

Las misiones están estructuradas de una forma bastante curiosa que nos deja un poco de libertad a la hora de elegir por dónde empezar. La historia está dividida en varios capítulos que corresponden a una zona, y estos a su vez están formados por varias misiones, que podemos completar en el orden que queramos. Sin embargo, todas las misiones de una misma zona están íntimamente relacionadas entre sí y algunas veces tendremos que ir primero a una misión, hacer algo que nos permita completar la otra misión y por último terminar la primera habiéndonos deshecho de un obstáculo con ayuda de nuestros actos en la otra misión. Es un poco lioso pero se explica muy bien con el ejemplo del primer capítulo. Hay dos misiones, la de la comisaría y la del instituto. Para acceder al instituto deberemos completar la de la comisaría, y para poder avanzar en ésta tendremos que acabar con una gasolinera (en la misión del instituto) donde están apostados unos francotiradores rusos. Tenemos que ir primero a la misión de la comisaría, coger un C4 que amablemente nos cederán unos policías neoyorkinos que resisten a la desesperada, volver a la gasolinera y hacerla volar por los aires, liberar la comisaría y por último volver a la misión del instituto y completarla.

Para movernos entre las zonas usaremos las alcantarillas, donde también podemos hacer guardados rápidos (solo valen para una misión y dentro de la misión). Volveremos a entrar en la misión por la alcantarilla por la que la hayamos abandonado (muchas veces nos toparemos con que los soviéticos han vuelto a ocupar el lugar y tendremos que abrirnos paso de nuevo, pero lejos de los refuerzos –en solitario-. Este factor "interrelación en las misiones" está muy presente en los primeros compases del juego para luego volverse más leve y consistir en que será más sencillo completar una misión antes que otra. Por ejemplo, en una misma zona es más práctico conquistar el área por donde los soviéticos reciben refuerzos o destruir la zona donde repostan sus mortíferos helicópteros que ir directamente a por su cuartel general del área, recibiendo fuego de helicóptero y teniendo que hacer frente a cada vez más refuerzos rusos.

Gráficos

A nivel gráfico Freedom Fighters no es un juego espectacular en un aspecto en particular pero sí como conjunto, por los enormes escenarios, la cantidad de detalles que poseen, la variedad de las texturas y la ambientación en general. El juego hace un extenso uso de la simbología, de vez en cuando con intenciones satíricas como los carteles luminosos con palabras brillantes como "Libertad" o "Fraternidad" con hoces y martillos tintineantes a los lados. En las instalaciones rusas es masivo el uso de símbolos como la hoz y el martillo, las siglas en cirílico de la URSS (CCCP) y otras cosas. En cuanto a nosotros, el símbolo de los rebeldes (que aparece cuando completamos alguna misión) es un puño levantado, paradójicamente el clásico de los comunistas.

Los escenarios, como decíamos, son enormes y están llenos de cosas, desde vehículos a interiores de edificios en ruinas (a los que podremos acceder y trepar; y también los enemigos, claro). Son muy meritorios en tamaño y calidad, considerando que las tres versiones los mueven con fluidez (algo que no sorprende viniendo de los creadores de Hitman 2). Los personajes tienen un número de polígonos decente, si bien se echa en falta algo más de variedad tanto en los soldados de la libertad como en los enemigos (muy pocos modelos, da una imagen un poco repetitiva). Los efectos especiales no son muy numerosos pero las explosiones, la iluminación y otros detalles están bien recreados. Las diferencias gráficas entre las tres versiones no son muy notables y están en relación a las capacidades de cada máquina.

Sonido

La música del juego, al igual que la simbología de los revolucionarios, podría calificarse también de "comunista". La banda sonora parece la de La Caza del Octubre Rojo, con temas que suenan parecido al himno del Ejército Rojo y de la revolución rusa (especialmente el que se oye cuando cumplimos un objetivo), y luego otros temas más de película de acción. Es un apartado musical muy bueno (quizás un poco repetitivo) que se complementa con unos FX de buena calidad y un doblaje al castellano de bastante calidad y considerable tamaño.

Control

El control del juego en sus versiones consolas es muy fiable, se controla el movimiento con un analógico y la cámara con otro. Las acciones básicas de disparar, saltar, agacharse o dar un golpe con la culata se hacen con los botones superiores en el caso de PS2 y los gatillos y negro y blanco en el de Xbox, y como ya hemos dicho los botones "principales" sirven para dirigir a nuestro grupo y para la típica acción. La cruceta y pulsar el analógico derecho maneja el inventario. El control en consola tiene un gran fallo, el modo de apuntar en primera persona se hace pulsando el analógico izquierdo y esto no es demasiado cómodo, aparte de que si lo movemos hacia un lado nos moveremos nosotros también. El control PC es más completo aunque naturalmente usa más teclas, ratón para cámara y disparos, WASD para desplazamiento y otras teclas (bastante bien situadas, por cierto) para el resto de acciones.

Dos Jugadores

Terminando con las características de este juegazo que es Freedom Fighters, si bien su modo de juego para un solo jugador es intenso pero algo corto en duración, incluye un modo para cuatro jugadores en split screen (en la versión PC no, lamentablemente), consistente en que uno defiende una posición y los demás intenta atacarla. No alarga demasiado la vida del juego pero sí es una opción divertida.

Conclusión

Freedom Fighters es un fantástico juego de acción. Posee unos apartados técnicos sólidos, una jugabilidad a prueba de bombas con una inteligencia artificial de la que todo el mundo debería tomar nota y un toque muy original tanto en su historia como en su sistema de juego. Lamentablemente, su relativamente corta duración impide que un juego fantástico pueda ser de sobresaliente. Ojalá IO Interactive nos hubiese hecho liberar toda la costa Este. Ojalá juegos como éste se hiciesen más a menudo. Muy recomendado a los amantes de la acción.

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00