Análisis de Esto es Fútbol 2002 (PS2)

7
7.8
8
7
Análisis de versión PS2.
El fútbol de Sony
La temporada ya ha comenzado, la Champions’ League está al rojo vivo y el mundial de Japón y Corea está cada vez más cerca. Como cada Otoño, salen en tromba los juegos de fútbol para consola, especialmente para PSX/PS2. Los habituales son FIFA e ISS, y de vez en cuando una nueva saga de fútbol nace, se vende, se sigue vendiendo y desaparece. Sin embargo, en los últimos dos años se ha instalado un nuevo inquilino en el mercado de los juegos de fútbol, nada más y nada menos que una saga propia de Sony para sus consolas PSX y Playstation 2: Y a falta de un nombre imaginativo, tenemos un nombre que habla claro: Esto es Fútbol.

Las dos versiones para Playstation tuvieron un notable éxito de ventas, y aunque la primera no era precisamente excelente (el propio jefe de proyecto lo reconoció en el ECTS 2000, durante la presentación de EEF2 para PSX), la segunda ya comenzaba a apuntar maneras y a demostrar una ambición por convertirse en una saga de fútbol con su propia legión de fans. La tercera parte llega a Playstation 2 por primera vez. Desarrollada por el Team SOHO como las dos anteriores y con el español Luis Fernández como jefe de proyecto, Esto es Fútbol 2002 llega dispuesto a ser una compra obligada para los fans del fútbol durante este Otoño; ¿lo conseguirá?

¿Conversión de EEF2?
Se dice que la primera impresión es la que cuenta, y la que me llevé yo con Esto es Fútbol 2002 es que parecía una conversión de la segunda parte para Playstation 2, con unos gráficos a años luz del original pero con una jugabilidad muy parecida. Hasta los comentarios de Gaspar Rosetti son los mismos, y no es una exageración; son exactamente los mismos. Pero habiendo sido el encargado de comentar EEF2 y este EEF2002, he jugado mucho tiempo a ambos, y aunque en un principio parezcan casi iguales en cuanto a jugabilidad, este último contiene alguna novedad y cambio en el sistema de juego que lo diferencian un poco, haciéndolo simplemente “muy parecido”. Sin embargo, no tiene nada de malo innovar poco en el sistema de juego si éste es bueno, o cumple su función correctamente. De eso hablaremos más adelante.
Cantidad de competiciones
Una de las virtudes de su predecesor, que conserva esta tercera entrega de la saga, es la inclusión de un apabullante número de competiciones en las que participar, que además nos darán bonus una vez las ganemos en niveles de dificultad superiores al amateur. Habrá ligas nacionales, campeonatos continentales y del mundo y competiciones especiales, en las que habrá cosas tan peculiares como partidos entre colegios, entre las selecciones de los mejores del mundo, entre los equipos de leyenda, etc... Se podrán ir obteniendo además nuevas competiciones a medida que vayamos llenando nuestra vitrina de trofeos.

Además, Esto es Fútbol 2002 posee la licencia FIFPro, que permite a Team SOHO utilizar los nombres –y las caras- reales de todos los jugadores, aunque no los nombres de los equipos (solo la ciudad). De esta forma, nos encontraremos con el Barcelona B, el Vigo o el La Coruña en vez de Espanyol, Celta y Deportivo respectivamente. La licencia tampoco incluye los estadios, de forma que los que veremos en el juego serán creaciones de HOX & Lobb (diseñadores de los estadios Sydney Olimpic y Millenium Stadium Cardiff por citar algunos), muy vistosos por cierto.

El sistema de juego
Da igual lo bueno gráficamente que sea un juego de fútbol, o la cantidad de modos de juego que tenga; lo que a la hora de la verdad importa es su jugabilidad, y si se acerca legítimamente al fútbol real. No por otra cosa sino por eso la saga ISS Pro Evolution se ha ganado el cariño de los jugadores y la crítica. Porque Winning Eleven es un simulador casi perfecto de ese deporte, y conserva la emoción que atesora un partido de fútbol. La jugabilidad de Esto es Futbol 2002 no está ni cerca del arcade ni de la simulación sino en un término medio entre ambas tendencias. Esto es un arma de doble filo: puede atraer a ambos tipos de jugones, o a ninguno.

La jugabilidad de Esto es Fútbol 2002 en lo que a un solo jugador se refiere hace hincapié, al igual que su predecesor, en la necesidad de defender mucho y bien, controlar el balón el mayor tiempo posible e intentar marcar gol –lo cual es difícil-. Meterle gol a la máquina será complicado, sobre todo el primero. En cambio, un fallo en defensa por nuestra parte propiciará que encajemos un gol. Así son las cosas en Esto es Futbol 2002; rara vez pisaremos el área del equipo rival, pero un fallo en defensa nos puede costar el partido. Esto, como habréis advertido, se hace desesperante al principio, pero una vez nos acostumbremos se hace incluso adictivo, ya que los partidos tendrán que jugarse completamente atentos los 90 minutos.

En cuanto al modo de dos jugadores, es aquí donde falla realmente el sistema de juego. Al jugar contra un jugador “humano” que no tiene una inteligencia artificial “busca y destruye” para robar el balón, con tres pases rápidos y una carrera por la banda difícil de frenar a no ser que sea con falta, ya tendremos un centro “al bollo” que bien puede rematar en gol. Contra la máquina, un sistema peculiar pero adictivo; a dos jugadores, surrealista.

Un aspecto gráfico sobresaliente
Donde más destaca Esto es Fútbol 2002 es sin duda en el apartado gráfico. Los estadios tienen un aspecto impresionante, y los jugadores han sido recreados con gran realismo, aunque es curioso en algunos casos como los de Team SOHO se han equivocado al relacionar caras con nombres. En mi caso, habiendo jugado sobre todo con el Deportivo, Makaay tenía el rostro de Pandiani, y Fran el de Duscher. En otros equipos pasa lo mismo, e incluso en la selección española uno de los titulares habituales tiene el rostro y la melena de Alfonso, y un nombre diferente. Fuera de estas anécdotas, los jugadores han sido recreados con realismo, en especial las caras más conocidas, y poseen una animación muy buena. Los efectos de bengalas, lluvia, nieve, etc en el estadio están también realizados a la perfección.

Es necesario destacar también el look televisivo del juego. En cada falta habrá una pequeña escena cinemática con el jugador protestando, tras cada ocasión fallada el jugador hará algún movimiento para expresar su rabia, en los goles hay gran cantidad de celebraciones, etc. Un aspecto gráfico muy bueno, en lo que sin duda igualará o incluso superará a su competencia.

Control bien pensado aunque no perfecto
Ya hemos hablado de la jugabilidad, pero no del sistema de control. Esto es Fútbol 2002 sigue el esquema básico de la gran mayoría de los juegos de fútbol: pasar, centrar, tirar, pase en profunidad son los botones principales, y los de arriba se utilizarán para las fintas, acciones poco deportivas y correr. El sistema de tiro se conserva respecto a EEF2, al igual que todos los controles, y tras un poco de práctica podremos hacer espectaculares goles por la escuadra con rosca, mientras el portero observa atónito cómo se le puede dar tanto efecto a un esférico de cuero.

Un punto negativo en el control y en la jugabilidad del juego en general es el tema de robar el balón. Hay dos maneras, la clásica entrada de pie, y la entrada “a lo Oliver y Benjí” deslizándose por el suelo. Ambas dejarán al contrario en el suelo o incapacitado por un rato si tienen éxito, y ambas nos dejarán a nosotros igual; esto, como habréis adivinado, no es en absoluto coherente. El que a un jugador le quiten el balón no le deja descoordinado ni desconsolado durante 3 segundos, y esto resulta un problema porque sólo hay una oportunidad para luchar por la posesión del balón. El control también falla en otras ocasiones como cuando el balón no es de nadie y nuestro jugador, a no ser que lo tengamos seleccionado, no va a por él, resultando en la pérdida del balón.

Finalmente y terminando con el aspecto de la jugabilidad y el control del juego, éste es bastante bueno pero posee algunos fallos que le bajan la nota, y lo mismo pasa con la jugabilidad; como ya dije, muy bueno a un jugador, poco coherente a dos-ocho.

¿Esto es Fútbol?
Esto es Fútbol 2002 no es el juego de fútbol definitivo ni tampoco un juego que no vaya a divertir. Su aspecto gráfico es sensacional, su variedad de modos de juego apabullante, pero en el aspecto jugable no acaba de definirse como ya lo han hecho sus dos rivales (FIFA y Pro Evolution Soccer). Unos cambios drásticos en la jugabilidad harían de Esto es Fútbol 2002 un tercero en liza en la guerra por el trono de los juegos de fútbol.

Aún así, y pese a que los comentarios de Gaspar Rosetti son los mismos que los del año pasado, Esto es Futbol 2002 es un buen juego de fútbol, que agradará a gran parte de los fans de este deporte y que muy posiblemente continuará la saga con otra edición el año que viene.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00