Vandal

Análisis de Dave Mirra Freestyle BMX 2 (PS2, GameCube, Xbox)

Dave Mirra Freestyle BMX 2
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Game Boy Advance
El BMX vuelve protagonizado por Mirra
No se sabe en que momento de la evolución el hombre empezó a tener la necesidad de jugarse el pellejo a lomos de una bici, monopatín o artilugio parecido para hacer piruetas peligrosas, pero el caso es que gente como Dave Mirra o Ryan Nyquist demuestran que esta tendencia en el ser humano, pese a ser minoritaria existe. Lo que no cuesta tanto y, sobre todo, no duele, es jugar a los juegos de deportes extremos que desde hace un par de años salen continuamente. Esta fiebre de juegos "extremos", capitaneados por Tony Hawk, empezó en el monopatín y ya se ha extendido al BMX, al snowboard y al surf. Hazte con la imagen de una estrella, haz un buen juego, y tienes las ventas aseguradas. En el caso de Dave Mirra, considerado el mejor deportista de BMX del mundo, DM Freestyle BMX fue el primer título de esta nueva generación de juegos de BMX, saliendo el año pasado de la mano de Acclaim, y desarrollado por Z-Axis.

Ahora, un año después y como no podía ser de otra manera, Dave Mirra retorna tras haber vendido considerablemente bien en Playstation y en Dreamcast, aunque ya le haya salido competencia por parte de Matt Hoffman. ¿Qué se podría decir de Dave Mirra Freestyle BMX 2? Podría resumirse como una más que digna segunda parte, con bastantes novedades y con un cierto cambio de estilo que alejan al juego del "estilo Tony Hawk" tan copiado por el resto de títulos.

Niveles... ¿infinitos?
O eso parece. Uno de los grandes cambios de Dave Mirra 2 respecto al original es, debido al evidente incremento de la capacidad, unos niveles enormes. Pero creedme, no es una de las típicas exageraciones para generar más expectación alrededor del juego. Los niveles son tan grandes que llegan a ser un problema, pues en ocasiones, y no estoy bromeando, te perderás. Es prácticamente imposible hacerse un esquema mental del nivel como lo llevabmos haciendo hasta ahora, o al menos lo es en las primeras 10-15 partidas de cada nivel. Además, algo que dificulta mucho el "esquematizar" el nivel es que no son niveles lineales, sino que podría decirse que están dispuestos en un área cuadrada, con las partes de cada nivel interconectadas con las otras.

De esta manera, tal como he dicho, es muy fácil hacerse un lío en un nivel y no saber por donde se va a donde queremos ir, ya que el juego es evidentemente rápido y no podremos pararnos a mirar el paisaje para saber donde está cada cosa, amén del enorme tamaño de los niveles. El tamaño de los niveles también es un problema a la hora de cumplir las tareas que nos piden, por ejemplo, derribar cuatro escaleras como en la primera de las fases. Será siempre difícil encontrarlas, aunque buscando y buscando podremos saber donde está cada una y así poder derribarlas todas en una sola partida.

El sistema de juego cambia ligeramente
En Dave Mirra hay una especie de moneda para todo que recibe el nombre de "respeto", como si el mundo del BMX fuese como el del hampa. El respeto es lo que mide qué bicis podremos escoger, a que niveles podremos acceder y en general, lo buenos que somos en la bici. Al llegar a un nivel, tendremos que pasar una pequeña prueba de respeto para impresionar a los aficionados locales (otros personajes del juego, que serán no jugables). Generalmente estas pruebas consisten en obtener un número de puntos mínimo, y tras superar la pruba nos darán 50 puntos de respeto (de los 5.000 que se pueden conseguir en cada nivel), y pasaremos a los desafíos amateur. Tras los desafíos amateur vendrán los profesionales, y tras éstos vendrán los "hardcore". Cada nivel de desafíos posee cuatro pruebas, tres de las cuales nos dirán, teniendo que averiguar la última hablando con el corredor local que nos desafíe.

Estas pruebas variarán, por ejemplo tendremos hacer un gran combo de acrobacias, un "transfer" de un lugar a otro, wall-rides en ciertos sitios, romper ventanas, y un sinfín de desafíos que sólo podremos superar gracias a nuestra habilidad, y con un poquito de suerte. Pero el nivel no estará exprimido tras superar los tres niveles de desafío. Queda un último desafío, casi imposible de realizar, que nos revelará el más habilidoso corredor de cada pantalla (que se encontrará en un lugar casi inaccesible). Aún después de completar este desafío, tendremos que realizar los saltos especiales (gaps) de cada nivel para obtener 1.000 puntos de respeto más. A medida que vayamos consiguiendo respeto, nuestra bicicleta, y junto con ella nuestras habilidades, irán mejorando.

PUBLICIDAD
Jugabilidad con pocos cambios
La forma de jugar a Dave Mirra 2 es prácticamente igual a cómo se jugaba el primer juego; el mismo sistema de movimientos y combos, con unas 1.500 combinaciones al poder aplicar modificadores a los movimientos en el aire. A medida que juguemos, iremos descubriendo nuevos movimientos legendarios del deporte realizados por los expertos de tiempo atrás. La cantidad de movimientos es increíble, y la forma de realizar todos ellos no llega a ser nunca demasiado complicada, aunque si lo es en ocasiones controlar la posición de la bici ya que, al contrario que un skate, necesita caer casi perpendicular a nuestra trayectoria, pues la bici debe mantenerse en equilibrio.

Sin embargo, hay varios aspectos de la jugabilidad que no se han cuidado los suficiente, y que denotan una falta de optimización del juego. En ocasiones, nuestro corredor atravesará superficies poligonales y caerá al vacío, arruinando ese intento. En otras ocasiones, tras caernos, reapareceremos en un lugar impracticable, en el que volveremos a caer, perdiendo un tiempo valioso. Fallos como estos, además de bajones de framerate en ciertas ocasiones, hacen bajar la nota de un juego que de lo contrario sería uno de los grandes.

Aspecto gráfico más que aceptable
Excepto unos pequeños bajones de framerate, a nivel gráfico Dave Mirra 2 es muy bueno. Los niveles son enormes, llenos de detalles y con unas texturas variadas pero de bastante calidad. Los corredores están animados con animación por esqueleto, y eso es algo que funciona simplemente genial cuando el jugador cae al suelo, adaptándose a las superficies. Incluso, y esto es algo curioso de destacar, cuando se caiga desde una altura considerable intentará agarrarse al bordillo, fracasando segundos después y dándose un golpe monumental contra el suelo, que muy posiblemente esté lleno de objetos punzantes. Pero no pasa nada, gracias a dios es un videojuego, y a los dos segundos nuestro corredor ya habrá vuelto a hacer el loco en su bicicleta.
Banda sonora muy marchosa
Como suele pasar en este tipo de juegos, la banda sonora está compuesta por temas reales, con licencia oficial de los autores o bandas que los tocan, y en este tipo de juegos encaja como anillo al dedo. La banda sonora es la siguiente:

Rage Against The Machine - Wake Up
Ozzy Osbourne - Paranoid
Sublime - Doin Time
Sum 41 - Makes No Difference
The Cult - She Sells Sanctuary
Tribe Called Quest - Buggin' Out
Methods of Mayhem - Hypocritical
Godsmack - Keep Away
Fenix TX - All My Fault
Gang Starr - Moment of Truth

Aunque la más de la mitad de los grupos no son muy conocidos en España (excepto tal vez Rage Against The Machine), las canciones encajan más que bien con el juego. El Sonido FX, pese a que no abunda durante el juego, está muy conseguido.

Las otras posibilidades
Además del modo ProQuest, que es el que he descrito hace algunos párrafos, tendremos la opción Session y Freeride en cualquier circuito, una opción para varios jugadores y un completísimo editor de parques, de lo mejor que se ha visto en este aspecto. Los corredores disponibles son Dave Mirra, Ryan Nyquist, Troy McMurray, Todd Lyons, John "Luc-E" Englebert, Mike Laird, Rick Moliterno, Tim Mirra, Kenan Harkin, Leigh Ramsdell, Joey Garcia, Scott Wirch, Colin Mackay, y Zach Shaw. También es conveniente decir que el juego tiene multitud de secretos, acrobacias que descubrir, vestimentas para los corredores y elementos para utilizar en el editor de parques.
Un más que decente retorno
Un año después de su estreno en Playstation, Dave Mirra ha vuelto con más fuerza que nunca en la nueva generación. Pese a tener algún que otro defecto gráfico y jugable, Dave Mirra Freestyle BMX 2 resulta ser uno de los mejores juegos de deportes extremos del momento, divertido, lleno de posibilidades y muy completo en general. Sus enormes niveles serán algo que muy posiblemente seguirán el resto de juegos de deportes extremos, y el concepto de "respeto" para medir tu progreso a lo largo del juego es, cuanto menos, distinto al paradigma habitual de los juegos de este tipo. Una compra muy recomendada a aquellos que gusten de este género de los deportes extremos.
Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: Ciclismo / Deportes
Plataformas:
PS2 Game Boy Advance Xbox GameCube
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
7.9
Fecha de lanzamiento: Octubre 2001
Desarrollo: Acclaim Sports
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: 9990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
6.42

PUNTÚA
Dave Mirra Freestyle BMX 2 para PlayStation 2

12 votos
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: Full Fat
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim España
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: Cartucho
Textos: Español
Voces: N/D
COMUNIDAD
5.76

PUNTÚA
Dave Mirra FreeStyle BMX 2 para Game Boy Advance

11 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: Acclaim Sports
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: N/D
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Dave Mirra FreeStyle BMX 2 para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión GameCube
Desarrollo: Z-Axis
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: N/D
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Dave Mirra FreeStyle BMX 2 para GameCube

14 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir