Análisis de Conflict: Desert Storm 2 (PS2, GameCube, Xbox, PC)

SCi nos lleva de vuelta al campo de batalla de la primera Guerra del Golfo para allanar el camino al ejército aliado.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox y PC.

Ya lo hemos dicho en el análisis de la anterior versión y en el avance de ésta. Mucha suerte o capacidad previsora tuvieron Sci y Pivotal Games al decidir desarrollar Conflict: Desert Storm y que a la hora de lanzarlo hubiesen comenzado ya los planes y las noticias sobre la segunda guerra de Irak o del Golfo, librada unos meses después. Antes de las manifestaciones a principios de 2003, cuando la guerra se comenzaba a prever y los periódicos mostraban infografías con los posibles métodos de invasión, salía el juego en las tiendas de todo occidente cosechando un notable éxito especialmente en el Reino Unido, país de origen del título.

Un año después y ya en la problemática postguerra de la Segunda Guerra del Golfo, Sci Games lanza la segunda parte del juego, con numerosas mejoras. Al contrario de lo que algunos malpensados imaginarían, no se trata de un juego basado en la reciente invasión de Irak sino que de nuevo se basa en la primera, ya a doce años de distancia, mucho más políticamente correcta al haber sido aprobada por la ONU y todo un mito de la eficacia militar americana, que redujo a escombros una de las potencias militares del mundo en tan solo unas semanas.

¿Y qué nos ofrece de nuevo Desert Storm 2? Como ya os adelantamos en el avance, esta segunda parte, pese a contar con una historia completamente nueva (y sus respectivas misiones), no tiene ningún cambio radical respecto al original sino que evoluciona un poco en todos los aspectos, mejorando todos los apartados del juego, especialmente aquellos en los que la primera parte hacía aguas. Así, tenemos un apartado gráfico mejorado que sin ser de lo mejorcito en PlayStation 2 muestra una gran solidez y fluidez, sonido completamente doblado al castellano, un sistema de disparo más intuitivo y una inteligencia artificial mejorada tanto en nuestros soldados como en el enemigo.

Volveremos a controlar al mismo equipo de fuerzas especiales (podemos elegir que sean Delta Force americanas o SAS británicas sin ningún cambio en absoluto) compuesto por los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones. Estos tienen las mismas habilidades que el año pasado. Bradley maneja bien el fusil, Foley es el francotirador, Connors el de la artillería pesada y Jones el experto en explosivos e ingeniería. Además, los personajes tendrán una habilidad secundaría que no se les dará mal del todo (aparte de disparar con pistola). Así, Bradley se defiende como ingeniero, Jones como fusilero y médico y Foley como fusilero. Básicamente Bradley es el tipo explorador, Foley al que colocaremos en puntos estratégicos para acabar con los enemigos, Connors acompañará a Bradley y Jones se quedará en un elegante segundo plano atrás (siempre y cuando no avancemos en tromba con los cuatro a la vez).

Además, y al igual que en el juego anterior, nuestros soldados obtendrán experiencia y condecoraciones del ejército. A medida que vayan haciendo bien su trabajo (un escalofriante sinónimo de matando eficientemente), nuestros personajes mejorarán su eficacia en sus habilidades, subiendo de nivel y recibiendo condecoraciones del ejército.

En esta segunda parte, tal y como os contábamos en el avance del juego, se mejoran numerosos aspectos de la inteligencia artificial y de la jugabildad en general, sin que se produzcan cambios radicales. Las misiones siguen siendo lineales y, aunque es posible avanzar en grupo como hordas vikingas, lo más "rentable" es aprovechar las habilidades de nuestros personajes. Habrá numerosas ventajas tácticas que utilizar y, aunque no será obligatorio hacerlo, será muy provechoso para nuestra munición y para nuestro inventario de botiquines. Un aspecto de la primera parte que se ha potenciado en esta segunda, o al menos eso es lo que yo he notado habiendo jugado una buena cantidad de horas a ambas, son los enfrentamientos con tanques. Estos eran escasos en la primera parte y ciertamente difíciles, ya que los tanques nos fulminaban a las primeras de cambio con un obus. Gracias a la inteligencia artificial mejorada, ahora tienen más posibilidades estos enfrentamientos ya que podemos hacer que los tanques nos pierdan de vista, lo que repercute en una increible abundancia de blindados durante el juego. Además, algunos serán frágiles y caerán a las primeras de cambio tras un misilazo pero otros –al igual que en la primera entrega- solo podrán ser destruidos al impactarles en la parte de detrás, lo que da lugar a numerosas maniobras de distacción/escaramuza para lograr ubicar a Connors tras el tanque y darle por... la espalda.



El juego contiene 10 misiones, un número inferior al del primer juego, aunque esta vez serán bastante más largas, pudiendo guardar durante el juego un número limitado de veces. Además, las misiones estarán enlazadas dentro de una historia que cuenta las desventuras de estos cuatro soldados de élite en la guerra, como si de una película se tratase (en cierto modo recuerda a "Tres Reyes"). Lo que comienza como el rescate a un helicóptero caído en combate termina convirtiéndose en una misión casi suicida y en solitario en una base Iraki, que pese a salirnos bien concluye con nuestro aprisionamiento. Nuestro solitario deambular por Irak hará que en muchos casos tengamos que confíar en las armas del ejército enemigo, procedentes de la Unión Soviéticas y análogas a las que utilizamos en las misiones "desde casa", aunque superiores en unos aspectos e inferiores en otros. Cada misión tendrá varios objetivos iniciales que tendremos que cumplir y otros que irán surgiendo por el camino, y el requisito será que todos nuestros soldados sigan vivos. Esta última parte resulta bastante fácil. Cuando uno de nuestros soldados muera tendremos un tiempo para "revivirlo" con un botiquín, una especie de periodo de agonía de nuestro soldado. Cuando lleguemos hasta él (que muchas veces resulta arriesgado especialmente si hemos topado con un tanque) podremos devolverle la vida con un botiquín.

La inteligencia artificial ha sido mejorada tal y como había prometido Pivotal Games pese a que aún quedan algunos aspectos discutibles. Mientras que ahora es posible ocultarse del enemigo mucho mejor, y es posible que nos pierdan el rastro si nos escondemos de nuevo después de ser vistos (el enemigo nos buscará coordinadamente, todo hay que decirlo), no se le da demasiada importancia al camuflaje que otorga la oscuridad. Así, los irakies tendrán una sorprendente facilidad para sorprendernos en la oscuridad (incluso a muchos metros de distancia) cuando obviamente no llevan gafas de visión nocturna, como nosotros.

Otra buena mejora integrada en esta segunda parte es la sutil modificación de la mira al apuntar. Cuanto más cerrada sea la cruz de la mira más probabilidades tendremos de acertar el blanco, ésta es más abierta cuando nos movemos y cuando estamos de pie, y es extremadamente precisa al estar tumbados en el suelo.

Gráficamente, Desert Storm 2 mejora a su antecesor en todos los aspectos, con un acabado sólido, donde el framerate se mantiene constante en todo momento. Los escenarios tienen una considerable cantidad de detalle y bastantes elementos destruibles. Es en los soldados, tanto los nuestros como especialmente los enemigos, donde se aprecian algunas carencias de Conflict 2. Los soldados están bien sin más, pero en algunas ocasiones la animación deja que desear. Los efectos gráficos cumplen su función sin resultar espectaculares. Mención aparte merece la presentación en general del juego, con secuencias cinemáticas entre las misiones que nos cuentan la historia y vídeos informativos sobre el territorio donde realizaremos cada misión.

En el aspecto sonoro, Conflict hace gala de unas músicas que podríamos calificar de "épico-guerreras", con una melodía estándar bastante pegadiza pero que no llega a cansar como tema principal durante una misión, y otras que irán surgiendo según la situación, normalmente muy acorde con ésta como cuando tenemos que avanzar con sigilo o cuando tenemos que defender una posición a la desesperada. Los FX son muy variados, cada arma con uno diferente al disparar y al recargarse. Lo que sin duda destaca más de este apartado son las voces, dobladas al castellano. En este tipo de juegos, como por ejemplo en Commandos, es un placer oir los detalles de la misión en perfecto castellano. Así, podremos enterarnos de lo que han visto u oido nuestros compañeros de equipo en cristiano (y nunca mejor dicho, porque los iraquíes articulan una especie de sonidos "árabes", o que suenan a árabe de película en la que los árabes son los malos). El doblaje destaca algunas veces por el uso de tacos (en el modo entrenamiento, el instructor nos reta a demostrarle que tenemos cojones), una de las razones (aparte de la violencia) por las que el juego es recomendado para mayores de 16 años según el código PEGI.

En definitiva, Conflict: Desert Storm 2 es un buen juego de acción táctica para PlayStation 2, quizás el mejor junto con Socom aunque carezca de las opciones online de éste. Al contrario, incluye un modo split-screen para dos jugadores (cada uno controlará a un miembro del equipo y los otros dos por la CPU) que resulta muy divertido. También posee tres niveles de dificultad. En el nivel fácil el juego se transforma en un shooter en el que de vez en cuando tenemos que parar un poco para ver como nos quitamos a un tanque de en medio, mientras que en los otros dos nos exigen más prudencia y reflexión antes de tomar una acción.

Entre los aspectos, en mi opinión, a tener en cuenta por Pivotal Games, ahora propiedad de su editor Sci, de cara a una tercera entrega está el hacer el juego menos lineal, ofreciendo más de una forma de completar una misión (incluso en una ciudad, un escenario en teoría libre, nuestro camino es lineal al estar las calles llenas de escombros), e incluir más misiones aprovechando algunas situaciones interesantes como tener que interactuar más con el ejército (más designaciones de objetivos por láser in extremis) y con otros soldados aliados en el campo de batalla. Por el momento, y a la espera del prometedor Full Spectrum Warrior para Xbox –que sale en Febrero-, el mejor juego de este estilo que puedes adquirir actualmente si no disfrutas de Internet en tu PS2 o Xbox.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox PC GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2003
  • Desarrollo: SCi
  • Producción: SCi
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.31

PUNTÚA
Conflict: Desert Storm 2 para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2003
  • Desarrollo: SCi
  • Producción: SCi
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Conflict: Desert Storm 2 para Xbox

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2003
  • Desarrollo: SCi
  • Producción: SCi
  • Distribución: Proein
  • Precio: 44.95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Conflict: Desert Storm 2 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

  • Fecha de lanzamiento: 9/2/2004
  • Desarrollo: SCi
  • Producción: SCi
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
6.25

PUNTÚA
Conflict: Desert Storm 2 para GameCube

12 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir