Análisis de Capcom Classics Collection 2 (PS2, Xbox)

7.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Un poco de historia
Capcom resulta en la actualidad una compañía centrada en el mercado doméstico, con escasas incursiones en los recreativos. Qué lejanos quedan los años en los cuales Capcom era sinónimo de Arcade, y sus recreativas eran esenciales en cualquier salón de máquinas con cierto pedigrí. Era la época donde la diferencia entre las versiones domésticas y recreativas era amplia, tanto como para justificar una visita a los salones simplemente por disfrutar del juego original sin ningún tipo de reducción visual. Son los verdaderos años de oro del recreativo, llegando a desarrollar una dimensión social que pocos fenómenos en el videojuego han alcanzado.

Los títulos de Capcom en esa época eran gemas, empleando a los mejores desarrolladores de la época y contando con los gráficos bidimensionales más avanzados, verdaderas obras de arte del píxel y que suponían la elite visual en cualquier sistema de la época (lo que incluye PC, que todavía tenía escasas tarjetas de 256 colores, y con limitaciones amplias en el manejo de figuras o fondos en comparación con la recreativas). Las dos placas que predominaron en la historia de Capcom fueron CPS1 y CPS2, contando con tecnología puntera, QSound (ya en CPS2) y controles a través de paneles de seis botones, toda una diferencia para aquellos acostumbrados a la NES con dos botones de acción.

Auge de recopilatorios
Con tal catálogo en el limbo y gracias a la moda de la emulación, Capcom tardó poco en lanzar un recopilatorio de escasa tirada llamado Capcom Generations para PSX. Arruinado un poco por las cargas propias de la PlayStation original, ofrecía los títulos más clásicos de Capcom para recreativos, siguiendo el éxito de los recopilatorios de Namco para la misma consola. Las consolas posteriores a esta generación han visto el verdadero auge de los recopilatorios, a través de los muy divertidos y variados realizados por Taito, Sega y, evidentemente, Capcom.

Después del lanzamiento del primer Capcom Classic Collection para PS2 y XBOX, Digital Eclipse – encargada de estos recopilatorios y otros –ha desarrollado este volumen 2 utilizando parte de los juegos que recopiló en la edición del recopilatorio anterior para PSP y algunos nuevos. Esto nos da la nada despreciable cantidad de 20 juegos del catálogo de Capcom, siendo de una alta calidad casi todos a pesar de algunos de jugabilidad un poco inferior.

Clásicos de las tragaperras
Contamos, entonces, con Avengers, 1941, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, King of Dragons, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, MegaTwins, Quiz & Dragons, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumble, Three Wonders, Tiger Road, Varth y Eco Fighters.

En un primer vistazo, casi ningún juego resulta desechable, contando con clásicos del "yo contra el barrio" con toques RPG como King of Dragons o el magnífico y un tanto olvidado Knights of Round (uno de los títulos más variados y divertidos que ha realizado Capcom, además de ser una de las mejores muestras gráficas de CPS1) u otros en el mismo género más ortodoxos como Captain Commando o Avengers (este con Scroll vertical y vista cenital, estilo Commando).

Dentro del puzle Block Block, ese título mitad Arcanoid – mitad puzle, y el bizarro pero interesante Quiz & Dragons, trivial con toques de juego de rol que presenta un modo actualizado con preguntas nuevas. El resto se diluye entre los plataformas de acción como Strider, Tiger Road, Black Tiger, Magic Sword o el olvidado y con una exitosa conversión a Mega Drive – Genesis Chiki Chiki Boys/ Mega Twins, y la lucha representada por el muy flojo Street Fighter original y el clásico Super Street Fighter 2 Turbo, uno de los dos CPS2 del recopilatorio. El otro CPS2 , Eco Fighters, está dentro del género del matamarcianos junto a 1941: Counter Attack, Last Duel, Side Arms y Varth. Fuera de cualquier género el genial Three Wonders, quizá el juego con mayor encanto realizado por Capcom en recreativa y que mezcla tres juegos: plataformas de acción, matamarcianos y puzle. La calidad de este último justifica en nuestra opinión todo el recopilatorio.

Star Ocean: First Departure R - Análisis
2019-12-15 15:13:00
Volvemos a surcar el mar de estrellas para redescubrir la aventura con la que comenzó todo.
Phoenix Point - Análisis
2019-12-13 18:02:00
El nuevo juego de estrategia por turnos de uno de los creadores de XCOM llega para sembrar una buena base para una nueva saga.
Monkey Barrels - Análisis
2019-12-12 10:08:00
Good Feel se libera con este simpático run & gun para Nintendo Switch.
Shovel Knight Showdown - Análisis
2019-12-11 18:29:00
Los carismáticos personajes de Shovel Knight se disponen a darse de palos en una curiosa y completa expansión cargada de problemas.
Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.