Análisis de Capcom Classics Collection 2 (PS2, Xbox)

7.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Un poco de historia
Capcom resulta en la actualidad una compañía centrada en el mercado doméstico, con escasas incursiones en los recreativos. Qué lejanos quedan los años en los cuales Capcom era sinónimo de Arcade, y sus recreativas eran esenciales en cualquier salón de máquinas con cierto pedigrí. Era la época donde la diferencia entre las versiones domésticas y recreativas era amplia, tanto como para justificar una visita a los salones simplemente por disfrutar del juego original sin ningún tipo de reducción visual. Son los verdaderos años de oro del recreativo, llegando a desarrollar una dimensión social que pocos fenómenos en el videojuego han alcanzado.

Los títulos de Capcom en esa época eran gemas, empleando a los mejores desarrolladores de la época y contando con los gráficos bidimensionales más avanzados, verdaderas obras de arte del píxel y que suponían la elite visual en cualquier sistema de la época (lo que incluye PC, que todavía tenía escasas tarjetas de 256 colores, y con limitaciones amplias en el manejo de figuras o fondos en comparación con la recreativas). Las dos placas que predominaron en la historia de Capcom fueron CPS1 y CPS2, contando con tecnología puntera, QSound (ya en CPS2) y controles a través de paneles de seis botones, toda una diferencia para aquellos acostumbrados a la NES con dos botones de acción.

Auge de recopilatorios
Con tal catálogo en el limbo y gracias a la moda de la emulación, Capcom tardó poco en lanzar un recopilatorio de escasa tirada llamado Capcom Generations para PSX. Arruinado un poco por las cargas propias de la PlayStation original, ofrecía los títulos más clásicos de Capcom para recreativos, siguiendo el éxito de los recopilatorios de Namco para la misma consola. Las consolas posteriores a esta generación han visto el verdadero auge de los recopilatorios, a través de los muy divertidos y variados realizados por Taito, Sega y, evidentemente, Capcom.

Después del lanzamiento del primer Capcom Classic Collection para PS2 y XBOX, Digital Eclipse – encargada de estos recopilatorios y otros –ha desarrollado este volumen 2 utilizando parte de los juegos que recopiló en la edición del recopilatorio anterior para PSP y algunos nuevos. Esto nos da la nada despreciable cantidad de 20 juegos del catálogo de Capcom, siendo de una alta calidad casi todos a pesar de algunos de jugabilidad un poco inferior.

Clásicos de las tragaperras
Contamos, entonces, con Avengers, 1941, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, King of Dragons, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, MegaTwins, Quiz & Dragons, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumble, Three Wonders, Tiger Road, Varth y Eco Fighters.

En un primer vistazo, casi ningún juego resulta desechable, contando con clásicos del "yo contra el barrio" con toques RPG como King of Dragons o el magnífico y un tanto olvidado Knights of Round (uno de los títulos más variados y divertidos que ha realizado Capcom, además de ser una de las mejores muestras gráficas de CPS1) u otros en el mismo género más ortodoxos como Captain Commando o Avengers (este con Scroll vertical y vista cenital, estilo Commando).

Dentro del puzle Block Block, ese título mitad Arcanoid – mitad puzle, y el bizarro pero interesante Quiz & Dragons, trivial con toques de juego de rol que presenta un modo actualizado con preguntas nuevas. El resto se diluye entre los plataformas de acción como Strider, Tiger Road, Black Tiger, Magic Sword o el olvidado y con una exitosa conversión a Mega Drive – Genesis Chiki Chiki Boys/ Mega Twins, y la lucha representada por el muy flojo Street Fighter original y el clásico Super Street Fighter 2 Turbo, uno de los dos CPS2 del recopilatorio. El otro CPS2 , Eco Fighters, está dentro del género del matamarcianos junto a 1941: Counter Attack, Last Duel, Side Arms y Varth. Fuera de cualquier género el genial Three Wonders, quizá el juego con mayor encanto realizado por Capcom en recreativa y que mezcla tres juegos: plataformas de acción, matamarcianos y puzle. La calidad de este último justifica en nuestra opinión todo el recopilatorio.

Este cajón desastre nos da, evidentemente, una variedad de géneros, desarrollos y títulos muy apreciable, siendo la calidad media altísima y poco discutible. De hecho, cuenta con una variedad superior al primer recopilatorio realizado por Capcom, y nos da esperanza sobre un futuro recopilatorio con todos los CPS2, e incluso CPS3, cuyos juegos son totalmente inéditos en sistemas domésticos a excepción de Street Fighter 3.

Emulación, añadidos y desarrollo
Digital Eclipse son con absoluta seguridad los mejores desarrolladores de recopilatorios retro, habiendo ajustado la emulación de manera perfeccionista (su adaptación de Symphony of the Night es casi intachable). Pocas diferencias se pueden ver respecto a los recreativos originales, fuera de los ratios y resoluciones – dificilísimas de adaptar – de las recreativas. Por otra parte, se agradece que no se hayan incluido cargas entre combates o en el desarrollo de los juegos, algo que empañaba muchísimo la adaptación de títulos como Street Fighter 2 en la reciente versión para PSP. Cualquiera que jugara a las recreativas originales sabe cómo destruye la experiencia Arcade de juego rápido cualquier carga, y ésta fue la principal y justificada crítica de las adaptaciones de los juegos de lucha de Capcom para PSX.

Fuera de la conversión, se encuentran extras que incluyen tutoriales de juego, especialmente agradecidos en el caso de Super Street Fighter II Turbo, y no sólo para los legos ya que la dificultad de ese título es, como los aficionados recordarán, infernal. Al mismo tiempo, se puede desbloquear trucos, ilustraciones, música y elementos extras para cada uno de los juegos, lo cual los coleccionistas y aficionados a los recreativos agradecerán bastante.

Apartado audiovisual
La diversidad de los distintos juegos hace difícil juzgar este apartado, pero, como hemos comentado en la introducción, la tecnología gráfica de las recreativas de Capcom estaba por encima de casi todos sus rivales en la época. Esto permite disfrutar sin ningún tipo de dejes arcaicos los juegos, que todavía demuestran la calidad de los grafistas originales y la cantidad de tramas de animación que se emplearon originalmente. Aquí los títulos CPS2, Super Street Fighter 2: Turbo y Eco Fighters, son superiores a los de generación anterior, pero también se debe reivindicar la todavía espectacular tecnología gráfica de Three Wonders o Knights of the Round, especialmente teniendo el primero un diseño de producción verdaderamente excepcional. Todo ello acompañado de la posibilidad de mostrarlos a 480p, algo que agradecerán especialmente los usuarios de televisores en alta resolución.

A ello se acompañan las magníficas bandas originales, que con sus limitaciones supieron crear melodías reconocibles y los primeros FX de nivel digitalizados. Como es habitual, los juegos CPS2 están por encima de las tramas midi del resto de juegos al usar la todavía competente tecnología QSound.

Más variado que el primer recopilatorio, Capcom Classic Collection 2: Volume 2 ofrece algunos de los mayores clásicos del videojuego realizado por Capcom en uno de sus periodos más fecundos como desarrolladores de videojuegos. Mucho mejor convertidos que en la versión PSP, no tienen cargas, y cuentan con extras variados y tutoriales que en el caso de SSF2T resulta especialmente agradecidos. Este recopilatorio, no obstante, tiene sus taras como el escaso criterio de clasificación de los distintos juegos y el propio carácter antiguo de algunos de ellos. Problemas que consideramos nimios ante la gran jugabilidad de todos y cada uno de los juegos. Por otra parte, su competitivo precio nos lo hace casi irresistible para cualquier aficionado a los juegos retro.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00