Análisis de Capcom Classics Collection 2 (PS2, Xbox)

7.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Un poco de historia
Capcom resulta en la actualidad una compañía centrada en el mercado doméstico, con escasas incursiones en los recreativos. Qué lejanos quedan los años en los cuales Capcom era sinónimo de Arcade, y sus recreativas eran esenciales en cualquier salón de máquinas con cierto pedigrí. Era la época donde la diferencia entre las versiones domésticas y recreativas era amplia, tanto como para justificar una visita a los salones simplemente por disfrutar del juego original sin ningún tipo de reducción visual. Son los verdaderos años de oro del recreativo, llegando a desarrollar una dimensión social que pocos fenómenos en el videojuego han alcanzado.

Los títulos de Capcom en esa época eran gemas, empleando a los mejores desarrolladores de la época y contando con los gráficos bidimensionales más avanzados, verdaderas obras de arte del píxel y que suponían la elite visual en cualquier sistema de la época (lo que incluye PC, que todavía tenía escasas tarjetas de 256 colores, y con limitaciones amplias en el manejo de figuras o fondos en comparación con la recreativas). Las dos placas que predominaron en la historia de Capcom fueron CPS1 y CPS2, contando con tecnología puntera, QSound (ya en CPS2) y controles a través de paneles de seis botones, toda una diferencia para aquellos acostumbrados a la NES con dos botones de acción.

Auge de recopilatorios
Con tal catálogo en el limbo y gracias a la moda de la emulación, Capcom tardó poco en lanzar un recopilatorio de escasa tirada llamado Capcom Generations para PSX. Arruinado un poco por las cargas propias de la PlayStation original, ofrecía los títulos más clásicos de Capcom para recreativos, siguiendo el éxito de los recopilatorios de Namco para la misma consola. Las consolas posteriores a esta generación han visto el verdadero auge de los recopilatorios, a través de los muy divertidos y variados realizados por Taito, Sega y, evidentemente, Capcom.

Después del lanzamiento del primer Capcom Classic Collection para PS2 y XBOX, Digital Eclipse – encargada de estos recopilatorios y otros –ha desarrollado este volumen 2 utilizando parte de los juegos que recopiló en la edición del recopilatorio anterior para PSP y algunos nuevos. Esto nos da la nada despreciable cantidad de 20 juegos del catálogo de Capcom, siendo de una alta calidad casi todos a pesar de algunos de jugabilidad un poco inferior.

Clásicos de las tragaperras
Contamos, entonces, con Avengers, 1941, Black Tiger, Block Block, Captain Commando, King of Dragons, Knights of the Round, Last Duel, Magic Sword, MegaTwins, Quiz & Dragons, Side Arms, Street Fighter, Strider, Super Street Fighter II Turbo, The Speed Rumble, Three Wonders, Tiger Road, Varth y Eco Fighters.

En un primer vistazo, casi ningún juego resulta desechable, contando con clásicos del "yo contra el barrio" con toques RPG como King of Dragons o el magnífico y un tanto olvidado Knights of Round (uno de los títulos más variados y divertidos que ha realizado Capcom, además de ser una de las mejores muestras gráficas de CPS1) u otros en el mismo género más ortodoxos como Captain Commando o Avengers (este con Scroll vertical y vista cenital, estilo Commando).

Dentro del puzle Block Block, ese título mitad Arcanoid – mitad puzle, y el bizarro pero interesante Quiz & Dragons, trivial con toques de juego de rol que presenta un modo actualizado con preguntas nuevas. El resto se diluye entre los plataformas de acción como Strider, Tiger Road, Black Tiger, Magic Sword o el olvidado y con una exitosa conversión a Mega Drive – Genesis Chiki Chiki Boys/ Mega Twins, y la lucha representada por el muy flojo Street Fighter original y el clásico Super Street Fighter 2 Turbo, uno de los dos CPS2 del recopilatorio. El otro CPS2 , Eco Fighters, está dentro del género del matamarcianos junto a 1941: Counter Attack, Last Duel, Side Arms y Varth. Fuera de cualquier género el genial Three Wonders, quizá el juego con mayor encanto realizado por Capcom en recreativa y que mezcla tres juegos: plataformas de acción, matamarcianos y puzle. La calidad de este último justifica en nuestra opinión todo el recopilatorio.

Hades - Análisis
Hades - Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Compilacion / Otros
PS2 Xbox

8.5