Vandal

Análisis de Baldur's Gate: Dark Alliance (PS2, GameCube, Xbox)

·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2, GameCube y Xbox.
Un Baldur's Gate sólo de nombre
No tienen una buena trayectoria las conversiones para consola de juegos de PC, y especialmente en PS2, el legado es bastante decepcionante; un Unreal Tournament salvado por ser lo que es y un Rune muy mal convertido a la consola de Sony son antecedentes muy negativos, si bien Quake 3 Revolution sí resulto ser un gran juego. Baldur’s Gate: Dark Alliance viene con la fama de la gran saga de PC, y aunque de ella toma bien pocas cosas, acaba haciendo honor al nombre que lo avala. Baldur’s Gate: D.A. no es "tan RPG" como los de PC; podría definirse como un action-RPG. Sólo controlaremos a un personaje, su desarrollo es completamente lineal y no hay tanta profundidad en las armas, las habilidades y demás características de un RPG como la saga de PC. De hecho, toma muy pocas cosas de las reglas de AD&D, sólo los atributos del personaje, la evolución de los niveles y poco más. En esto profundizaremos más adelante en el análisis.

Tras elegir entre tres personajes (la historia y el desarrollo del juego permanecerán sin cambios, pero la jugabilidad cambia con cada uno), la historia del juego dará comienzo. Llegamos a la ciudad de Baldur’s Gate de nuestros viajes, tras haber hecho fortuna, pero nuestro gozo se sumirá pronto en un pozo; unos ladrones nos golpearán y robarán todo nuestro dinero, truncando nuestra felicidad y dejándonos prácticamente con una mano delante y otra detrás. Iremos a la posada de la elfa cantora y allí comenzará nuestra búsqueda de venganza. Sin darnos cuenta, lo que en teoría era una tarea de exterminio de roedores acabará llevándonos a entablar una batalla contra la mismísima cofradía de ladrones. La historia en este tipo de juegos es lo de menos, y el que estamos salvando al mundo, completamente lejos de nuestra intención y sin que nadie nos haya declarado abiertamente "elegidos", es incoherente; pero eso no importa. La historia del juego se limita a ambientar, y en darnos una simple excusa moral ("atacaron al campamento minero y mataron a muchos enanos", etc) para exterminar a cientos de enemigos.

El sistema de juego
El sistema de juego, más que ser de un BG, es casi igual al de Diablo; después de todo, manejaremos a un solo personaje que tendrá que acabar con los enemigos, lo que los ingleses llamarían "Hack & Slash". El desarrollo del juego consistirá básicamente en abrirse camino por los mapas a través de decenas de enemigos, que aparte de intentar acabar en vano con nuestra vida, nos otorgarán experiencia que harán que el nivel de nuestro personaje suba; podría decirse que el juego está dividido en pequeñas aventuras, culminadas todas ellas por un jefe final (o más). También estarán las clásicas Quests que nos propondrán algunos personajes no jugables, otorgándonos a cambio experiencia y algún otro item de valor, aunque no se haya profundizado mucho en ese aspecto. Estamos, pues, ante un juego con un desarrollo muy sencillo, completamente lineal y muy apropiado para un juego de consola.

Básicamente hay tres tipos de ataques en el juego: Los ataques cuerpo a cuerpo (espadas, hachas, etc..), los de distancia y los mágicos. El Enano es prácticamente un personaje para lucha cuerpo a cuerpo, mientras que la Hechicera elfa se centra sobre todo en los hechizos. El personaje "equilibrado", por así decirlo, es el arquero humano, con un balance entre los ataques cuerpo a cuerpo, los ataques a distancia y ciertos hechizos los cuales están dirigidos sobre todo al manejo del arco (flechas explosivas, flamígeras, etc).

Las armas y el inventario
También está muy presente el inventario y la equipación de nuestro personaje. Este apartado se divide en tres partes: las armas, la armadura y los items y complementos. En el capítulo de las armas tendremos todo tipo de espadas, hachas y mazas (con sus respectivas variaciones de tamaño, peso, manejo) y unas enormes posibilidades de modificación. Tendremos desde la espada larga normal hasta la espada larga adamantina de gran calidad ígnea +2 (creo que se entiende más o menos el concepto). En cuanto a las armaduras, pasa tres cuartas partes de lo mismo: tendremos cascos, guantes, botas y la armadura en sí. Habrá también todo tipo de variedades y modificaciones para las armaduras, desde la "acolchada" (la más simple) hasta la completa, con las variaciones y bonificaciones pertinentes. En cuanto a los items, tendremos básicamente las pociones que recuperan vida, maná y las de "retirada", que nos permiten volver al punto no hostil más cercano, casi siempre para vender y comprar objetos en la tienda. Los complementos, que están en el apartado de los items, son los medallones y los anillos, que consistirán en bonificaciones hacia los atributos o hacia la armadura. La forma de obtener todos estos objetos es muy sencilla: o comprándolos en las tiendas, o recogiéndolos en las mazmorras. En las tiendas, podremos comprar todos estos objetos, o vender los que ya no nos sirven –una práctica imprescindible para obtener dinero extra-.
Un excelente apartado gráfico
A nivel gráfico Baldur’s Gate: Dark Alliance es simplemente excelente. Los chicos de Snowblind Studios han demostrado sus buenas dotes como programadores y se han sacado de la manga un fantástico motor 3D, logrando mostrar un gran número de enemigos y objetos en pantalla, unos efectos especiales muy logrados y unos escenarios llenos de detalle, todo a 60 fps y con antialiasing. En realidad, al comienzo del juego nos parecerá que estamos ante un juego en dos dimensiones, porque tantos elementos en pantalla, tan bien mostrados y modelados y sin cantar a modelos 3D; sin embargo, absolutamente todo es en tres dimensiones. El modelado de nuestro personaje y el de cada uno de los enemigos está extremadamente cuidado, al igual que la animación. Otra cosa que llama mucho la atención es el efecto sobre el agua. ¡es sencillamente impresionante!. Tal vez no sea demasiado llamativo, pero se comporta de una manera extremadamente fiel a la realidad. El agua se agitará con nuestras pisadas, que generarán las típicas ondas, pero también las de los enemigos, que se mezclarán entre ellas generando una respuesta realista: el agua se comportará como un verdadero fluido; en otras palabras mucho más sencillas: es agua; y pocos o ningún videojuego han conseguido un efecto parecido.

Sin embargo, el aspecto gráfico no causa tanta impresión en un principio debido a que la perspectiva aérea impide que se puedan apreciar todos los detalles, pero cuando la cámara cambie de posición –al hablar con un personaje, por ejemplo-, nos daremos cuenta de la cantidad de polígonos que componen cada objeto del escenario y, sobre todo, de las buenas animaciones faciales que posee el título. El aspecto sonoro no le va a la zaga al apartado gráfico: voces bien dobladas al castellano, efectos de sonido contundentes, efectivos y poco repetitivos y una música de fondo que cambia constantemente y que ayuda a crear ciertos momentos de tensión.

PUBLICIDAD
Un control muy bien pensado
En lo que al control se refiere, Baldur’s Gate: Dark Alliance también es excelente. El interfaz de control está muy bien pensado y no dará ningún problema a nadie. Moveremos a nuestro personaje con el analógico izquierdo, y con los botones principales atacaremos, invocaremos magia, realizaremos acciones como coger objetos y abrir puertas y saltaremos. La cruceta digital se utiliza para cambiar de hechizo y para cambiar de arma –gran acierto-, y los botones de arriba se utilizan para activar el mapa (que se sobrepondrá a la imagen de manera traslúcida, aunque también podremos tenerlo siempre en una esquina), y un gran acierto por parte de Snowblind, para usar pociones de recuperar vida y maná automáticamente. El control del juego es simplemente soberbio. Responde rápidamente a nuestras órdenes y dudo que nadie tenga ningún problema con él, pese a la cantidad de acciones que se tienen que realizar con tan pocos botones.

Como único punto negativo del juego, puede llegar a resultar monótono –después de todo, se trata de hack&slash puro-, y es excesivamente lineal. Como punto más positivo, el genial modo para dos jugadores que incluye.

Un gran juego
Ha sido toda una sorpresa que este Baldur’s Gate: Dark Alliance resultase ser tan bueno. La mayoría de la gente se esperaba una clásica y típica mediocre conversión del "juego popular de PC de turno"; sin embargo, la gente de Snowblind ha cuajado un grandísimo juego que entra por derecho propio en la élite de PS2 y que no necesitaría venir con el "Baldur’s Gate", en parte porque le sobra calidad, y en parte porque no tiene mucho que ver con la saga para PC. Sin embargo, en el momento de escribir este análisis Interplay ya ha hecho público que se han vendido medio millón de BG:DA en todo el mundo, lo cual ya asegura que el gran trabajo de Snowblind no quedará sin recompensa. Una compra muy recomendada.
Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Género/s: Action-RPG / Rol
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.9
Fecha de lanzamiento: Diciembre 2001
Desarrollo: Interplay
Producción: Interplay
Distribución: Virgin
Precio: 9990
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
COMUNIDAD
7.92

PUNTÚA
Baldur's Gate: Dark Alliance para PlayStation 2

84 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
Fecha de lanzamiento: Finales de 2002
Desarrollo: Snowblind Studios
Producción: Interplay
Distribución: Virgin
Precio: N/D
COMUNIDAD
7.03

PUNTÚA
Baldur's Gate: Dark Alliance para Xbox

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión GameCube
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Desarrollo: Snowblind Studios
Producción: Interplay
Distribución: Virgin
COMUNIDAD
6.09

PUNTÚA
Baldur's Gate: Dark Alliance para GameCube

19 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir