Análisis de 24: El Juego (PS2)

5
9
5.6
6
5
Análisis de versión PS2.

Los juegos basados en películas son una constante en la historia del videojuego, pero los basados en series no han sido tan prolíficos. Recientemente están muy de moda, y su éxito lo certifican, una nueva generación de series de televisión americanas, de acción, como CSI o Alias, que ya ha tenido videojuego. Ahora le toca el turno a 24, una serie de televisión curiosa en el sentido de que toda la acción de cada temporada ocurre en un período de 24 horas, y usa un lenguaje visual interesante, partiendo la pantalla habitualmente para mostrar diferentes sucesos que ocurren simultáneamente en el tiempo.

El juego de 24 es bastante predecible en el sentido de lo que ofrece. Ambientado entre la segunda y tercera temporada de la serie, nos pone en la piel de Jack Bauer y nos sumerge en una nueva aventura de un día en el que el agente de la unidad antiterrorista tendrá que vérselas con todo tipo de calaña terrorista para salvar una vez más el mundo. El juego mantiene el estilo visual de la serie de televisión y cuenta con un excelente guión, que mantendrá al jugador, especialmente a los aficionados a la serie, como es de esperar, enganchado completamente al mando Además, tiene también las voces de los actores de doblaje en España, lo cual lo hace mucho más fiel a la serie.

Aparte de contar con una historia al estilo de la serie de televisión, 24: El Juego es un juego de acción que combina tiroteos y conducción a lo largo de una serie de misiones con varios personajes –Bauer, Chase, etc…- a través de las cuales –y con ayuda de escenas cinemáticas entre ellas- se irá contando la historia. Aunque como ya hemos dicho hay elementos de conducción, y de hecho en algunas misiones intercalaremos con cierta frecuencia la conducción con la acción propiamente dicha, 24: El Juego es principalmente un juego de disparos donde habrá que usar el escenario en nuestro beneficio, disparando a objetos explosivos y cubriéndonos en la medida de lo posible.

Los niveles son en su mayor parte lineales, con eventuales espacios abiertos, regidos por objetivos que se nos irán marcando con una flecha que habrá que seguir. No hay demasiados puzzles ni retos aparte de disparar a los enemigos, más allá de terminar las misiones contrarreloj –con frecuencia habrá límites para llegar hasta a un sitio, o bombas que están a punto de explotar-, evitar que éstos pulsen la alarma, o bien solucionar minijuegos.

Estos minijuegos le otorgan al juego algo de variedad, y van desde la desactivación de bombas hasta el pirateo de códigos, con un interfaz siempre contrarreloj –como es de esperar-, y un desarrollo bastante interesante. Sin embargo, lo esencial en el juego son los tiroteos, y para ellos contaremos con un curioso sistema de selección de blancos similar al visto en 007: Todo o Nada. Habrá fijación de blancos automática, pudiendo cambiar de enemigo enfocado dirigiendo con fuerza el stick de apuntar hacia el enemigo en cuestión, y cierto rango para apuntar con precisión dentro del punto de mira prefijado anteriormente, para así poder acabar con los enemigos de un solo disparo.

Este sistema funciona bastante bien, en combinación con uno de cobertura algo confuso. No podremos cubrirnos en todas las esquinas ni objetos, solamente en algunos –en contraposición con lo visto en algunos de los últimos juegos del género-, y las posibilidades para maniobrar estando cubiertos son escasas; una vez nos asomemos para disparar no volveremos a la cobertura sino que tendremos que pulsar de nuevo el botón X; esto lo hace un tanto engorroso, aunque de todos modos no necesitaremos estar demasiado tiempo en la cobertura, ya que acabar con los enemigos es tremendamente sencillo.

24: El Juego es a grandes rasgos fácil, sin tener ningún problema para acabar con los enemigos, sea cual sea el número que nos rodee. El sistema de apuntado hace tremendamente fácil acabar con los enemigos salvo cuando éstos estén muy cerca, donde por culpa de la cámara no tenemos una buena perspectiva, y entonces tendremos que recurrir al golpe cuerpo a cuerpo, que no es letal, aturdiendo al enemigo durante unos segundos, que deberíamos aprovechar para alejarnos, apuntar bien y dispararle.

La inteligencia artificial de los enemigos no es demasiado buena, limitándose estos a esconderse sin demasiado éxito, dispararnos poco –a veces podremos afrontarlos de cara y dispararles varias veces sin que logren dispararnos ni una sola vez-. No trabajarán en grupo, ni intentarán rodearnos, ni harán nada especialmente complejo para complicar la vida de Jack Bauer y compañía.

Las misiones de conducción no son tampoco mucho mejores. Los coches no se controlan muy bien, que digamos respondiendo bastante tarde a nuestras órdenes, y las partes en coche son en su gran mayoría persecuciones donde en ocasiones nos veremos molestados por coches enemigos intentando sacarnos de la carretera, disparándonos. Le da variedad al juego, pero no destaca en absoluto ni ayuda a mejorar la calidad de la jugabilidad, bastante mediana en general.

A nivel gráfico 24: El Juego es ciertamente decepcionante. Aunque el modelado de Jack Bauer es bueno, su animación a veces deja bastante que desear, especialmente cuando nos lanzamos en plancha. Los escenarios no son ni muy grande ni demasiado complejos, mostrando algunos modelados poligonales tremendamente simples, con texturas de muy baja resolución en algunas ocasiones. Los ascensores no tienen barandillas, sino rectángulos grisáceos pegados a sus grises paredes, y en general el juego parece en algunas de sus facetas de PS One, especialmente en algunas texturas. Aún así, las cinemáticas son buenas y la forma de contar la historia también, por lo que no acaba siendo malo del todo sino simplemente mediocre.

El sonido es sin duda el mejor apartado del juego. Hay efectos para todas las numerosas armas diferentes que podremos controlar, y la música original de la serie ra ambientar las diferentes situaciones. Lo mejor sin duda alguna es el doblaje, realizado por los mismos actores que se encargan del de la serie de televisión, con la misma calidad de actuación que podemos ver en la gran pantalla.

24: El Juego no es un mal "juego oficial", y sin duda satisfará a los fans de las aventuras de Jack Bauer, pero como juego de acción no está ni mucho menos entre lo mejor de su especie. Aunque tiene algunas buenas ideas y algunas misiones son muy divertidas, la mecánica general de disparar y correr resulta monótona, y los niveles están diseñados de forma muy simple, ofreciendo tan solo minijuegos como alternativas a los insulsos y simples tiroteos. Otros añadidos, como las misiones de conducción, no mejoran ni mucho menos el conjunto final. En conclusión 24: El Juego es una gran compra para los amantes de la serie, que disfrutarán de toda una aventura de unas 8 horas de duración –por desgracia no llega a las 24-, pero cuyo mayor valor es la historia y la forma de contarla, no la parte del juego en sí.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00