Análisis XCOM: Chimera Squad, el primer paso hacia XCOM 3 (PC)

Una nueva entrega de la saga que sirve como banco de pruebas de cara al futuro de la misma, añadiendo algunas mecánicas jugables muy interesantes y divertidas.
XCOM: Chimera Squad
·

El 14 de abril 2K y Firaxis realizaron un anuncio de lo más sorprendente, la llegada inminente de un nuevo XCOM bautizado como XCOM: Chimera Squad, un proyecto más pequeño que las últimas entregas numeradas de la saga que sale a la venta mañana 24 de abril a un precio rompedor y que estamos seguros va a gustar a todos los aficionados a los juegos de estrategia por turnos.

Nosotros ya hemos podido jugar a Chimera Squad para probar las nuevas mecánicas a nivel jugable que añade esta entrega que se muestra como un banco de pruebas ameno e ideal para definir el futuro de la saga XCOM antes de lanzar un más que probable XCOM 3.

Humanos y extraterrestres conviven en la tierra

XCOM: Chimera Squad tiene lugar 5 años después del final de XCOM 2. Los humanos han ganado la guerra y vuelven a controlar la tierra mientras que algunos alienígenas, abandonados a su suerte por sus superiores, siguen en nuestro planeta, colaborando ahora con la raza humana para forjar una nueva civilización que una más a ambas especies para intentar lograr un futuro prometedor.

Un claro ejemplo del inicio de esta nueva época es Ciudad 31, el lugar en el que se desarrollará todo el juego, una ciudad que tras un trágico suceso vive en una continua amenaza provocada por distintos grupos terroristas que, por diversos motivos, quieren que vuelva la guerra, poniendo en riesgo todo lo que se ha conseguido hasta ahora. Nosotros tendremos que intentar evitar estas amenazas terroristas como miembros del Chimera Squad, un grupo de agentes especiales al más puro estilo G.E.O. que acaba de llegar a la ciudad para mantener el orden y derrotar a todos los peligros que la asolan.

En esta entrega controlaremos a Chimera Squad, una suerte de grupo de operaciones especiales para combatir el crimen en Ciudad 31.

Un sabor clásico con nuevas e interesantes mecánicas

XCOM: Chimera Squad es fácilmente reconocible por los aficionados de la saga XCOM y sigue siendo un juego de estrategia táctico por turnos en el que tendremos que situar bien nuestras tropas en el campo de batalla, escoger con cuidad sus acciones y utilizar con inteligencia sus distintas habilidades, todo esto teniendo en cuenta sus acciones máximas por turno y el resto de pormenores típicos de este tipo de títulos y de la saga XCOM.

De hecho, no vamos a centrarnos en estos detalles que a buen seguro conoceréis muchos de vosotros, sino que vamos a hablaros en este texto de algunas de las novedades más interesantes que se introducen a nivel jugable para dar un toque de profundidad extra a esta estrategia por turnos y que nos han resultado todo un acierto sobre todo de cara al futuro de la saga, todo esto teniendo en cuenta que Chimera Squad es un proyecto algo más pequeño, algo que se nota en el diseño de la interfaz o de los escenarios.

El Modo de Entrada nos permite acceder a puntos críticos del campo de batalla desde diferentes localizaciones con sus ventajas e inconvenientes.

Una de las nuevas mecánicas más evidentes la encontramos en el Modo de Entrada, una especie de "Turno 0" en el que podremos escoger entre diferentes puntos de entrada a una localización concreta. ¿Entraremos a la oficina por la puerta principal o por la cristalera en el techo? ¿Dividiremos a nuestras fuerzas para limpiar una sala desde varios flancos o la mantendremos unida y compacta en un solo bloque?

Cada vez que avancemos a una nueva zona se nos darán varias opciones de entrada, cada una con sus ventajas e inconvenientes bien expuestos en la misma, y seremos nosotros los que decidiremos cómo distribuir a nuestro equipo antes de comenzar el asalto a la zona indicada. Al entrar, dependiendo de nuestra elección, tendremos un primer disparo de oportunidad con nuestras tropas y podremos sorprender a algunos enemigos para tener una notable ventaja táctica durante el inicio del combate.

Turnos intercalados para agitar la coctelera

Otra de las novedades que nos encontramos es que XCOM: Chimera Squad agita la coctelera en lo que a los turnos se refiere. Hasta ahora en la saga lo normal era que actuásemos por un lado nosotros, moviendo a todas nuestras unidades y, por otro, el enemigo moviendo todas las suyas como si se tratase de una especie de partida de ajedrez.

Sin embargo, ahora Firaxis apuesta por una fórmula de turnos intercalados, distribuyendo nuestras unidades y las de nuestros enemigos en turnos alternos, algo que aumenta el desafío y que nos da nuevas variantes y posibilidades a la hora de escoger nuestra próxima estrategia. Por ejemplo, podemos priorizar eliminar al siguiente enemigo al que le toque un turno de acción o intentar centrar nuestras fuerzas en otro terrorista que sea mucho más poderoso aunque actúe al final de la ronda.

Tanto el Modo de Entrada como los turnos alternos son dos variantes nuevas que encajan muy bien dentro de la fórmula 'XCOM'.

Tanto esta mecánica de los turnos intercalados como el Modo Entrada nos parecen dos aciertos para dar más color a una fórmula jugable que debe de ir evolucionando para no estancarse. Ambas nos parecen bien planteadas y realmente satisfactorias, funcionando muy bien en este pequeño proyecto y, probablemente, también teniendo su hueco en un eventual XCOM 3.

La gestión de Chimera Squad y Ciudad 31

Fuera del campo de batalla o de los combates seguiremos teniendo que realizar tareas de gestión que esta vez se centrarán, más allá de en investigar nuevo armamento o de controlar la evolución de nuestros personajes, en mantener el orden en Ciudad 31, teniendo a nuestra disposición un enorme mapa de la ciudad dividido en sectores, cada uno de ellos con un nivel de agitación diferente.

A medida que pasa el tiempo, esta agitación y el peligro de una revuelta va creciendo en cada sector y, para evitarlo, tendremos o bien que cumplir una misión en el sector en problemas con Chimera Squad o invertir en diferentes equipos de campo que puedan restablecer el orden en un sector en concreto. Intentar mantener la agitación bajo mínimos es crucial ya que, a mayor sea el nivel de agitación en un distrito, más difíciles serán las misiones en el mismo y, por lo tanto, más complicado lo tendremos cuando tengamos que enfrentarnos a una situación de combate.

Controlar la agitación en los diferentes distritos de Ciudad 31 será clave para no pasarlo realmente mal posteriormente durante el combate.

Toda esta gestión de Ciudad 31 nos parece otro de los aciertos de XCOM: Chimera Squad, añadiendo una nueva capa a nivel de estrategia que nos mantendrá ocupados también fuera del campo de batalla y que hará que tengamos que implicarnos más en la gestión de esta particular ciudad.

Un proyecto más humilde que el resto de XCOM

XCOM: Chimera Squad es un proyecto más humilde que las últimas entregas de la saga, siendo más modesto tanto en el diseño de los escenarios (en ocasiones un tanto repetitivos a nivel estético) como en algunos aspectos a nivel técnico, ya que aquí no nos encontraremos con que las cinemáticas se sustituyen por vídeos con imágenes dibujadas y prácticamente fijas en pantalla, o que a nivel técnico apenas hay diferencia con XCOM 2, un juego con cuatro años a sus espaldas.

Si tenemos en cuenta el precio del juego y que, al menos para nosotros, está claramente orientado a ser una nueva entrega piloto para probar mecánicas de cara a un futuro XCOM 3, este no es un aspecto que nos importe demasiado y, de hecho, lo que menos nos ha gustado son algunos errores ya típicos en la saga como disparos que atraviesan paredes que no deberían y el exagerado nivel de probabilidad de acierto que necesitamos para asegurar que realizamos un disparo con éxito (sí, todo lo que sea por debajo de al menos un 70 % tiene muchas probabilidades de fallo).

Eso sí, este proyecto algo más humilde no descuida el apartado artístico ni tampoco la localización a nuestro idioma, que cuenta con un doblaje y unos textos tan bien locutados y traducidos como cabría esperar en cualquier entrega principal de la saga.

XCOM: Chimera Squad es un XCOM más humilde y pequeño que las últimas entregas de la saga y eso se nota en algunos aspectos técnicos pero, más allá de eso, nos encontramos con un título que es un banco de pruebas ideal para implementar nuevas mecánicas a la estrategia por turnos como el Modo Entrada o los turnos intercalados, así como la nueva gestión de distritos de Ciudad 31.

'XCOM: Chimera Squad' es un notable juego de estrategia por turnos más humilde que las entregas numeradas pero con nuevas mecánicas que lo hacen igualmente divertido y desafiante.

Todas las novedades que se incluyen en Chimera Squad están bien integradas en su propuesta jugable, son divertidas y dan un plus extra de profundidad a este tipo de estrategia que le sientan de maravilla a este XCOM que también adolece de algunos de los males típicos de otras entregas como el exagerado nivel de probabilidad de acierto que necesitaremos para realizar un disparo con éxito.

Más allá de esto, XCOM: Chimera Squad es un juego altamente recomendable para todos los amantes de la estrategia por turnos, un género que está viviendo su mejor momento en muchos años y que se alimenta con Chimera Squad de un título notable y muy especial.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Steam proporcionado por 2K Games.

Saúl González

8