Análisis de X Rebirth (PC)

Hay sagas que mejoran con el tiempo. X ha realizado un camino inverso que ha acabado con un X: Rebirth incompleto y con multitud de fallos. Un accidente de gran envergadura en el que tedio y mala jugabilidad se dan la mano irremediablemente.
3
3
3
3
3

Catástrofe estelar

Hay sagas que mejoran con el tiempo. X ha realizado un camino inverso que ha acabado con un X: Rebirth con un planteamiento completo aunque con tantos fallos que es imposible valorarlo como la saga merece. Un accidente de gran envergadura en el que tedio y mala jugabilidad se dan la mano irremediablemente.

La trayectoria de Egosoft en la industria del videojuego siempre había contado con el favor y apoyo de un segmento de jugadores amantes de la estrategia espacial y, en definitiva, de los títulos de naves. En el anterior X comentábamos que el sector al que iba dirigido podía ser muy especializado, aunque el título cumplía todos los estándares con gráficos de calidad y la libertad para el jugador que cualquiera que se ponga a las manos de un título de estas características desea. Y de ahí al desastre. Para este nuevo X: Rebirth esperábamos la misma densidad de siempre aunque renovada, ofreciendo una experiencia mucho mayor, algo que se antojaba difícil, pero manteniendo esos puntales que lo habían llevado a ser un buen representante de su género.

Bugs imperdonables

La experiencia de cualquier jugador a los mandos de X: Rebirth reunirán tedio y fallos a partes iguales. El tedio lo aportan una serie de menús que hacen que cada movimiento que queramos realizar sea del todo incómodo y la mala creación de estos mientras que los bugs vienen en forma de una inteligencia artificial más que mediocre acompañada por un renacer, anunciado por la propia compañía, que al final no ha sido tal. Lo cierto es que en muchas ocasiones el juego engaña y nos muestra una serie de decorados muy ricos en detalles –siempre desde fuera– aunque la realidad es que después se convierten en algo muy repetitivo tanto gráfica como jugablemente. La apuesta por lo visual podría funcionar, si fuese acompañada de algo mucho mayor.

Una nueva incorporación para movernos por dicha galaxia será la creación de lo que el equipo ha denominado "autopistas", una especie de canales en los que nos introduciremos para viajar de un punto a otro planteados de forma muy forzada y con una serie de efectos que quieren dar sensación de movimiento y velocidad pero que consiguen todo lo contrario. A la vista el trabajo gráfico se ve bastante burdo y el movimiento muy robotizado, con constantes saltos. Molesta el hecho de que muchos movimientos se automaticen al más alto nivel, como algunos movimientos por la nave, y, en cambio, muchos de los movimientos a nivel de gestión de la flota –que no podremos pilotar personalmente, sino solo de forma remota– tendremos que hacerlos de forma muy manual. Es como si de las buenas decisiones pasadas ahora solo quedase una grande y alargada sombra con la que compararlo todo.

Gráficamente pobre

Como hemos comentado anteriormente la parte gráfica también juega una parte importante en este desaguisado. La podemos dividir entre el espacio exterior, que se salva en algunas ocasiones –aunque al final se repite como el resto– pero pincha directamente tanto en el escenario principal, la nave, y en los modelados de los personajes que encontraremos a lo largo y ancho de toda la galaxia. Un buen ejemplo son nuestros compañeros de viaje, que en ocasiones nos parecerán robots y en muchas otras veremos como algunas partes de su cuerpo aparecen y desaparecen cuajando una actuación bastante deplorable en el diseño.

Como os decíamos el decorado que veremos de forma casi perpetua, la nave, enseguida nos cansa ya que reproduce la información de vital importancia en las pequeñas pantallas, lo que lo hace poco visual y, sobre todo, poco útil a la hora de atacar. Si bien las indicaciones sí que se ven correctamente sobre los diferentes planetas y bases, la visual, en general deja mucho que desear. A nuestra derecha, la pantalla nos ofrecerá diferentes informaciones conforme avancemos mientras que a nuestra izquierda una pantalla que queda algo ladeada nos "chiva" las armas que tenemos cargadas en cada momento. Visualmente pobre y gráficamente con unas texturas harto mejorables en todos los sentidos.

jlbc · 13/12/2013 13:59
Siempre he querido jugar a esta saga, pero por lo que oigo este no parece muy recomendable. ¿Cuál me recomiendan para empezar?

idky · 10/12/2013 21:30
yo lo aguante 2 horas

Leviatan31 · 05/12/2013 19:52
[respuesta:11]No si eso esta muy bien, aunque por desgracia con darle 1 horita al juego ya se ve que es un verdadero desastre.  :([/respuesta]

xolbxapx · 05/12/2013 15:59
[respuesta:10]Ademas de que aqui muchas veces se nota que le meten horas a los juegos, incluso llegandoselos a pasar antes de hacer el analisis, y claro, eso lleva tiempo, por corto que sea.[/respuesta]

lord_sanguinius · 05/12/2013 15:57
[respuesta:9]Cuando un juego tiene problemas de salida, es habitual en muchos medios darle un periodo de gracia para que puedan poner un poco de orden.

Se hizo con GTA online, y se ha hecho con este titulo.