Análisis de Tzar (PC)
Desarrollado por la compañía búlgara Haemimont Multimedia durante largo tiempo, y distribuido en España por FX Interactive, TZAR se nos presenta como un juego de estrategia en tiempo real, una interesante mezcla entre Age of Empires y Starcraft.
En Tzar escogeremos entre tres razas: Europeos, Árabes y Asiáticos. Tendremos un almacen con comida, madera, oro y piedra -como en AoE- y tendremos que generar más suministros, cultivando o pescando, talando árboles, minando oro y piedra...
También está el aspecto militar del juego, nuestras unidades serán tales como arqueros, infantes, soldados con maza, ninjas... La dinámica del juego se puede explicar con la de Age of Empires tranquilamente, con nuevos elementos como los orcos, los enanos, los esqueletos... que se obtienen de las puertas mágicas.
Entre los modos de juego está el modo campaña, donde tomaremos el poder de Sartor, hijo del antiguo rey, que tiene que reconquistar el reino mediante una serie de mapas con objetivos dispares que dan un soplo de aire fresco al género.
Luego están las misiones individuales, los escenarios, destacando el de la reconquista de Valencia, por el Cid Campeador, que FX ha puesto como primera piedra de una campaña titulada la Reconquista, donde podremos vivir los episodios más épicos de la historia de España, que regalará en su website fxplanet.com
El sistema de juego es muy cómodo e intuitivo, y no te costará aprender a manejar y dominar TZAR con facilidad. La gran ventaja de TZAR frente a sus competidores no es su adictivo y sencillo sistema de juego, sino el precio: Solo 2995 pesetas.
Gráficos:
Los gráficos de TZAR son en 2D con perspectiva aérea. No poseen una gran calidad pero cumplen a la perfección con su función y hacen que el juego no requiera un ordenador muy potente para que el juego vaya bien.
Sonido:
La música es entretenida y pegadiza, aunque algo repetitiva. Las pistas del CD son muy buenas. El sonido del juego está bien, con los típicos espadazos, gritos... Un aspecto no muy trabajado, pero por encima de la media.
Jugabilidad:
Se echa de menos que las acciones de los campesinos (construir, etc...) estén repartidas en el menú de una manera más lógica, pero manejar el juego no te dará ningún problema, al contrario que en algunos en los que casi tienes que hacer un master para jugar.
Diversión:
El juego engancha rápidamente y tiene miles de posibilidades (escenarios aleatorios, etc...), además FX se ha asociado con Terra y con MSN Confederación para ofrecer a los usuarios unas condiciones para el juego on-line inmejorables. El juego es duradero y muy divertido.
Conclusión:
TZAR no innova demasiado en el género de estrategia en tiempo real, pero por su sencillez y por su precio es una gran compra que te otorgará muchas horas de diversión. Además, la idea de las campañas de la reconquista es muy buena y alarga la vida del juego. Esperamos poder vencer en las Navas de Tolosa como hicieron hace 800 años nuestros antepasados...