Análisis Trombone Champ, ¿qué trombones es esto? (PC, Switch)

La nueva moda de internet no sólo es un juego divertidísimo, sino también adictivo y con un sistema de progresión muy sorprendente.
Trombone Champ
·
Análisis de versiones PC y Switch.

Por alguna razón, muchísimos desarrolladores y editoras piensan que la manera de alcanzar el éxito es copiar la última moda de turno, cuando lo lógico es que cientos de juegos estén haciendo lo mismo y se acaben perdiendo en un mar de clones sin ideas propias. Es por esto que, de vez en cuando, y con un poco de suerte, los desarrolladores que intentan hacer algo nuevo consiguen destacar entre esta marea. Trombone Champ es el ejemplo perfecto.

Lo primero: trombones

Trombone Champ es un juego musical que sigue una fórmula muy parecida a la de SingStar, sólo que, en lugar de usar nuestra voz para recrear las notas, utilizamos… nuestro trombón virtual. El trombón virtual se controla con el ratón, simplemente subiéndolo y bajándolo, que imita el movimiento de tocar el instrumento en la vida real, y clicando o pulsando cualquier tecla cuando queremos soplar. La jugabilidad, como veis, no puede ser más sencilla. Como nota, y aunque hemos jugado en PC con el ratón, la mayoría del tiempo la hemos pasado jugando en Steam Deck usando el sensor de movimiento para desplazar el puntero, y aunque es menos «realista», nos ha encantado este sistema de control.

PUBLICIDAD
La jugabilidad es muy sencilla: mueve tu ratón para imitar el movimiento de tocar un trombón y colócalo sobre las líneas que representan las notas.
La jugabilidad es muy sencilla: mueve tu ratón para imitar el movimiento de tocar un trombón y colócalo sobre las líneas que representan las notas.

Es importante destacar que el juego tiene su estrategia, y que, por ejemplo, podemos dejar pulsado una tecla para seguir soplando, por lo que es más difícil fallar, pero también ganaremos menos puntos que si empezamos y paramos de tocar en el momento adecuado. Además, también hay un límite de oxígeno, por lo que no podemos soplan infinitamente. Las canciones, obviamente, tienen diferentes niveles de dificultad, e irán requiriendo una técnica más compleja para conseguir el rango S (que, os adelantamos ya, será necesario para desbloquear ciertas cosas).

Contamos con una más que decente selección musical, que incluye multitud de composiciones clásicas que todos conocemos.
Contamos con una más que decente selección musical, que incluye multitud de composiciones clásicas que todos conocemos.

Lo típico que se suele decir, y que no deja de ser menos cierto, es que es una jugabilidad muy accesible, pero también con la suficiente profundidad para ser divertido y adictivo a lo largo de muchas horas, sobre todo con amigos. Es esa clase de juego que puedes jugar tú solo intentando superarte o simplemente para conseguir más puntos para comprar cosas (que explicaremos a continuación) o que puedes jugar con más gente y acabar con las lágrimas saltadas de la risa.

Lo segundo: babuinos y… ¿rituales satánicos?

La parte más sorprendente de Trombone Champ es su sistema de progresión. Hay dos «monedas» toots y turds (si alguien del futuro equipo de localización nos lee, trombones y mojones), que se utilizan para desbloquear personajes, trombones y sonidos para nuestro trombón, pero nunca de una manera directa. El método principal es un sistema de cartas coleccionables. Con los toots compramos bolsas de cartas aleatorias, que podemos destruir para convertirlas en turds, o construirlas utilizando estos últimos.

Las cartas, además de coleccionables, se convierten en un elemento fundamental para su sistema de progresión.
Las cartas, además de coleccionables, se convierten en un elemento fundamental para su sistema de progresión.

No queremos contar demasiado, pero en este sistema de progresión hay varias sorpresas. El juego no nos explica nada, aunque sí nos da pistas para animarnos a interactuar con elementos que guardan secretos. Básicamente, vamos a estar jugando con estas dos monedas constantemente para conseguir desbloquear más cosas, si bien de una manera muy original que nunca sabemos por dónde va a salir. Queremos dejar claro que no es nada rompedor, pero es muy de agradecer que no hayan hecho un simple sistema de comprar con puntos y se hayan currado uno que sabe sorprender al jugador y que hace todo más adictivo y divertido. ¡Incluso hay finales secretos!

Podemos desbloquear nuevos personajes, trombones e incluso sonidos para nuestro trombón.
Podemos desbloquear nuevos personajes, trombones e incluso sonidos para nuestro trombón.

Todo esto no tendría sentido sin una buena selección de temas musicales con los que deleitar a nuestra audiencia. Ahora mismo contamos con más de 20 que incluyen tanto melodías clásicas que todos conocemos como composiciones creadas para el juego, que cubren multitud de estilos, y que son divertidísimas de tocar. El equipo de desarrollo ha anunciado ya que va a añadir más de manera gratuita, aunque no tenemos todavía fecha para las nuevas llegadas. Aparte de esto, también llegarán otras mejoras, sobre todo de cara a la interfaz para hacerlo todo más cómodo e intuitivo.

Tocar bien nos permitirá activar los multiplicadores para ganar más puntos.
Tocar bien nos permitirá activar los multiplicadores para ganar más puntos.

El extraño camino para convertirse en el campeón del trombón

No vamos a negar que pensábamos que Trombone Champ era un juego que había ganado popularidad por ser cómico, pero tras probarlo nos ha sorprendido muy positivamente. Sí, es gracioso, aunque también increíblemente divertido de jugar, solo o en compañía, y cuenta con un sorprendente sistema de progresión que le sienta genial para animarnos a avanzar y a picarnos con nosotros mismos parar superar nuestras puntuaciones.

Nos habría gustado ver algunas opciones más, como modos de juego competitivos, pero la verdad es que por poco más de diez euros bien merece la pena. Al menos, es algo original y capaz de sorprendernos, que es algo que muchos títulos no consiguen hacer. Desde nuestro punto de vista, a poco que os gusten los juegos musicales y no os importe que todo gire en torno al humor, os animamos a probarlo. Nosotros, lo mejor que os podemos decir de él, es que vamos a seguir jugándolo después del análisis.

Hemos realizado este análisis en PC y en Steam Deck con un código de descarga proporcionado por Holy Wow.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Un videojuego directo y divertido.
Un sistema de progresión muy bien planteado.
Sorprendentemente sorprendente.

Puntos negativos

La falta de algún elemento competitivo o multijugador.
No demasiadas canciones (aunque llegarán más y gratis).

En resumen

Un título muy divertido, tanto solo como en compañía, que sabe aprovechar su sorprendente sistema de progresión para atrapar al jugador.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Musical / Ritmo
Plataformas:
PC Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2022
  • Desarrollo: Holy Wow
  • Producción: Holy Wow
  • Distribución: Steam
  • Precio: 12.49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Trombone Champ para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2023
  • Desarrollo: Holy Wow Studios
  • Producción: Holy Wow Studios
  • Distribución: eShop
  • Precio: 12.49 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Digital
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trombone Champ para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir