Análisis de Trine 3: The Artifacts of Power (PC, PS4, Switch)

9
9
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Switch.

Con unos precedentes tan geniales como Trine y Trine 2, a nadie le debería de extrañar que muchos le tuviéramos tantas ganas a su tercera entrega desde que supimos de su existencia, especialmente tras la promesa de convertirse en el juego más ambicioso y grande de la saga. Pero algo no parecía ir bien con su desarrollo. Su lanzamiento como un título de acceso anticipado en Steam parecía fuera de lugar para un producto de estas características, y su anuncio de que alcanzaría su versión final este mismo mes de agosto cuando apenas habíamos podido probar tres pantallas, nos hacía temer lo peor. ¿El resultado? Un juego que mantiene gran parte de la magia y buen hacer de la saga, pero con una duración irrisoria y que transmite la sensación de estar incompleto.

Saltos y puzles en 3D

Para empezar, decir que Trine 3: The Artifacts of Power sigue siendo un juego de plataformas con puzles basados en físicas y ligeros toques de acción en el que tendremos que avanzar por una serie de niveles lineales buscando la manera de superar los obstáculos que irán saliendo a nuestro paso. Al igual que en las dos primeras entregas, el título vuelve a estar protagonizado por Pontius, el guerrero, Amadeus, el mago y Zoya, la ladrona.

Nuestro trío de héroes descubrirá en esta aventura la verdad sobre el misterioso Trine que tanto ha cambiado sus vidas.

Cada uno de estos personajes tiene una serie de habilidades concretas que tendremos que saber aprovechar para abrirnos camino. La importancia de su multijugador vuelve a estar presente y es aquí donde Trine 3 vuelve a destacar y a brillar, ofreciéndonos una aventura cooperativa, ya sea online o local, divertidísima en la que nos tocará colaborar con nuestros compañeros para asegurarnos de que todo el mundo consiga superar ese obstáculo que tan insalvable parecía en un primer momento.

Existen dos formas de jugar en multijugador: en modo Clásico o Ilimitado. El primero es el tradicional de la saga, impidiendo que podamos controlar a un personaje que ya maneje otro jugador. Es el más divertido de todos y donde la colaboración cobra realmente sentido, por lo que os recomendamos que si lo jugáis con amigos, activéis en el menú de opciones esta modalidad. En cambio, Ilimitado es todo lo contrario, podremos controlar al héroe que queramos en cualquier momento, por lo que siempre encontraremos una forma de avanzar por nosotros mismos sin requerir de la cooperación de nuestros compañeros.

Pero sin lugar a dudas, la gran novedad de Trine 3: The Artifacts of Power la tenemos en su cambio de perspectiva. A diferencia de las dos primeras entregas, aquí podremos movernos en 3D, lo que abre nuevas posibilidades que se han sabido aprovechar para plantear situaciones y puzles que en 2D no eran posibles. El salto se ha realizado con mucha inteligencia, ya que mantiene su esencia intacta y llega a sentirse como la evolución natural de la saga, aunque también trae consigo algunos problemas.

En el modo ilimitado podremos jugar todos con el mismo personaje a la vez.

Por ejemplo, la cámara en cooperativo nos ha dado más de un quebradero de cabeza, situándose en posiciones muy incómodas y propiciando de paso más de una muerte por no poder ver bien. Esta es fija, así que no la vais a poder controlar de ninguna manera. Por otra parte, ahora los saltos cuestan mucho más de calcular y hemos notado que las distancias y la profundidad del escenario no siempre están tan claros como deberían en determinados momentos de la aventura.

Algo que tampoco nos ha gustado demasiado es el hecho de que se haya perdido el sistema de progresión de personajes, de modo que las habilidades con las que empezaréis serán con las que terminaréis, echándose mucho de menos el ir consiguiendo nuevas habilidades que nos vayan abriendo nuevas formas de resolver puzles. Los triángulos para recolectar siguen estando desperdigados por todos los niveles, pero estos ahora nos servirán para desbloquear fases, tanto principales como secundarias, en lo que se siente un intento de alargar artificialmente la duración del juego, ya que no serán pocas las veces en las que tengáis que ir a los niveles opcionales para poder continuar con la historia.

Pontius es el mejor personaje para combatir. Puede defenderse con su escudo, realizar cargas, golpear con su espada y planear.

Continuando con sus errores, la simplificación de las habilidades de algunos personajes también le hace un flaco favor, como las del mago, que ya solo puede crear cajas de un único tamaño y solo una a la vez (nada de puentes ni de plataformas especiales) o la pérdida de las diferentes armas del guerrero o los tipos de flecha de la ladrona. Esta última al menos ha ganado nuevos usos para su cuerda, lo que da pie a puzles muy interesantes.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Navenger · 06/09/2015 16:01
Aparte de las obviedades, como que se hace demasiado evidente que está inacabado con ese final tan brusco, creo que el principal problema es que existen dos pedazo de juegazos llamados Trine y Trine 2. El juego puede que este casualizado, lo hayan simplificado y reducido la dificultad (por cierto, que los mejores niveles son los secundarios donde la dificultad se mantiene y si te mueres tienes que repetirlos desde el principio), pero sigue siendo divertido y teniendo una buena jugabilidad. Claro que si lo comparas con los anteriores, pues es un paso atrás, pero si fuera un juego nuevo de un estudio desconocido, todos estarían felándoles.

Jack_Grensleaves · 26/08/2015 12:53
Decepcionado, pero la gente de Frozenbyte ya arrastra su propia penitencia, por lo visto el paso a las 3D fue demasiado arriesgado para sus modestas arcas y por eso no sólo no les ha llegado para terminarlo como es debido, sino que el estudio corre el riesgo de desaparecer debido a su frágil situación financiera.

Yo lo siento, pero me esperaré a la versión Plusera.

Fei_Wong · 26/08/2015 10:39
Cuando un juego solo pretende entrar por los ojos y descuida el resto de apartados que siempre son los mas importantes, para mi siempre es un  fiasco, y este es una verguenza que pretenda venderse como juego completo, he visto demos mas largas.

Yuluga · 26/08/2015 10:21
yo nada mas ver el primer trailer lo sabia, el peor sin duda

ChuckNorris · 26/08/2015 02:46
Pues genial,

El anterior fue muy entretenido y variado, además de tener un estilo muy bonito y colorido, este puede ser una buena adquisición y algo muy divertido a lo que dedicarle el tiempo.

Últimos análisis de PC, PS4 y Switch

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
PC PS4 Switch
7.5
Desarrollo: Frozenbyte