Análisis de Tribes: Ascend (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8
7.5
9
9.5
9.5

A día de hoy, a nadie se le escapa el hecho de que los juegos de acción en primera persona dominan el mercado a placer. Call of Duty 4: Modern Warfare desató la locura por este tipo de juegos gracias a su multijugador online hasta límites insospechados, por lo que las estanterías de las tiendas no tardaron en llenarse de juegos clónicos, de ambientación militar y que se copiaban ideas unos de otros. Ya se apostara más por el realismo o por un planteamiento arcade, lejos quedaba aquella época dorada donde el frenesí y la habilidad pura y dura lo eran todo para vencer, como en los geniales Quake III Arena y Unreal Tournament. Cierto es que algunos títulos como la saga Halo han sabido diferenciarse del resto de competidores manteniendo un gran nivel de calidad, pero pocos más casos similares encontraremos.

Por ello, los chicos de Hi-Rez Studios han dado un golpe sobre la mesa y se han sacado de la manga este Tribes: Ascend, un auténtico juegazo que nos devuelve al frenetismo de antaño mientras se preocupa por mantener algunas de las características más distintivas de la saga y en incluir algunas de las mejores novedades de los shooters modernos. Pero no contentos con lanzar un título que puede mirar perfectamente de tú a tú a cualquiera de los grandes del mercado y rebosante de personalidad y calidad, deciden ofrecérnoslo completamente gratis.

Ski y Jetpacks

Muchos al oír lo de "gratis" es posible que hayan salido corriendo espantados, ya que la tónica habitual de los juegos que usan este tipo de modelo negocio es que tiene más ventaja quien más paga, por lo que si queremos ser competitivos de verdad suele tocar pasar por caja. Pero por suerte, Tribes: Ascend se desmarca de esta tendencia, siendo un juego donde lo único que importa es la habilidad de los jugadores y no el dinero de su cartera. Sí, existen micropagos para doblar la experiencia ganada al día, para comprar oro con el que desbloquear armas y clases rápidamente y con los que obtener apariencias únicas, pero todo lo relacionado con las posibilidades de nuestro personaje en cuanto a armas, mejoras y equipo se pueden obtener jugando (aunque habrá que invertir una gigantesca cantidad de horas), por lo que pagar solo es una opción con la que acortar el camino u obtener elementos estéticos únicos.

Aclarado este punto, ya podemos pasar a hablaros de su jugabilidad y de lo que esta ofrece. Nos encontramos ante un título únicamente multijugador, algo normal y obvio considerando su carácter de juego gratuito, por lo que no busquéis una campaña o algún tipo de experiencia para un solo jugador, porque más allá del tutorial no la encontraréis, aunque tampoco llega a echarse de menos.

Lo primero que nos sorprenderá en cuanto comencemos nuestra primera partida será su velocidad de juego. Todo se mueve muy rápido y necesitaremos afinar nuestros reflejos e intuición para no fallar y reaccionar ante todo tipo de imprevistos. La mecánica de su jugabilidad se basa en dos conceptos básicos: el ski y el uso del jetpack. Ambos van ligados de la mano y si queremos movernos eficientemente tendremos que dominarlos. Con el ski podremos impulsarnos y deslizarnos, lo que nos permitirá ir a grandes velocidades si aceleramos en una cuesta hacia abajo, aunque cuando usamos esta técnica girar será una tarea algo complicada. Por otra parte, el jetpack no necesita mucha más presentación, tratándose de una mochila que nos permitirá elevarnos y mantenernos en el aire mientras nos dure la energía (la cual se va recargando sola).

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.