Análisis de The Undergarden (PC, Xbox 360)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360.

La aparición de los servicios digitales para las descargas de juegos en las plataformas de sobremesa de Sony y Microsoft, han abierto el camino a decenas de desarrollos y proyectos que de otra forma jamás podríamos haber disfrutado y jugado. El soporte digital de dichos bazares y tiendas, han logrado crear un movimiento bastante interesante alrededor de lo que podríamos llamar "juegos independientes", donde la creatividad y las ganas de ofrecer algo fresco, interesante y divertido, priman sobre los grandes o enormes presupuestos y las multitudinarias campañas de publicidad (expertas muchas veces en enmascarar pobres resultados jugables o técnicos).

Hoy en día, cualquier usuario o programador con una buena idea, puede intentar arriesgarse a probar suerte en el mercado de los juegos indies o de descarga, así como intentar labrarse un nombre en el mundillo con una inversión relativamente pequeña en comparación con las desorbitadas cantidades que hay detrás de algunos juegos de renombre. De hecho, para las compañías está resultando todo un negocio: invierten poco dinero en dichos títulos, suelen tener y éxito y además, gozan de buenas críticas. Y no es para menos.

Los proyectos más curiosos y extraños con éste tipo de filosofía, han empezado a florecer y dar sus frutos, y algunos de ellos son tan interesantes y buenos como el presente The UnderGarden. Una jugabilidad sencilla, un apartado gráfico y técnico al servicio de su propuesta (y no al revés) y una tonelada de originalidad. Siguiendo la trayectoria de otros proyectos o juegos como Flower, de PlayStation 3, The UnderGarden ofrece una de las experiencias más cautivadoras y enigmáticas de todo el catálogo virtual de Xbox 360.

Una maravillosa aventura bajo tierra

The UnderGarden desborda una cantidad ingente de sencillez. Su planteamiento inicial y sus premisas jugables son muy básicas. En The UnderGarden encarnamos a una especie de espíritu que debe hacer florecer mediante el polen que encuentra y transporta cualquier tipo de flora y vegetal que se encuentre en su camino. Nuestra obligación será llevar el polen por todo el escenario, que se mostrará ante nosotros como el fondo de una oscura caverna bajo el mar, y que desde una perspectiva en dos dimensiones, nos invitará a descubrir la ruta a seguir para superar el nivel. The UnderGarden es un título que bien podría encajar dentro del género de puzles, y de hecho es el más correcto para enmarcarlo, pues encontraremos más de un rompecabezas en nuestro periplo submarino.

The UnderGarden huye de los convencionalismos, y apuesta por un estilo jugable y audiovisual propio. The UnderGarden nos guiará por grandes niveles ambientados bajo el mar. Sus pasillos, huecos, cuevas y grutas de piedra y roca, están muertas, vacías y sin vida alguna. Nuestra misión como criatura portadora de vida, será la de polinizar y hacer florecer cualquier vegetal que se encuentre en dichos lugares.

Alberto González

Últimos análisis de PC y Xbox 360

Red Bow - Análisis