Análisis de The Testament of Sherlock Holmes (PC, Xbox 360, PS3)

6.5
5.5
7
7
7.5
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Probablemente no haya un detective tan conocido y popular como Sherlock Holmes. Las aventuras del famoso personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX han sido llevadas a todo tipo de medios, como el cine, los cómics, y como no, los videojuegos. Por suerte, los últimos títulos que hemos podido disfrutar del investigador por excelencia han sabido mantener un nivel más que decente y dejar satisfechos a sus fans, tal y como demostró el notable Sherlock Holmes contra Jack el Destripador. Ahora, y nuevamente de la mano de Frogwares Studio, nos llega un nuevo caso en el que podremos ver el lado más oscuro del personaje, y de paso, quebrarnos la cabeza para resolver todos los puzles y misterios que se nos pongan por delante.

Lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos ante una aventura gráfica muy pausada y de ritmo lento. No esperéis una trama que avance frenéticamente, ni momentos de acción que rompan la rutina, porque eso no lo vais a encontrar aquí. Una de las características por las que más destaca Holmes es por su impresionante uso del razonamiento deductivo, gracias al cual consigue resolver casi todos los casos con los que la policía no ha sido capaz de lidiar, y el objetivo del título es precisamente el de meternos en su piel y vivamos una investigación como él lo haría.

Por lo tanto, tendremos que investigar al detalle las escenas de los atroces crímenes que se vayan cometiendo, buscando pistas, analizándolas, resolviendo rompecabezas, apuntando nuestras hipótesis en una libreta, interrogando a los testigos y encajando todas las piezas para dar con la clave, un proceso que nos requerirá paciencia y que nos paremos a pensar, ya que con la técnica del ensayo y el error no llegaremos muy lejos.

La historia comienza con el robo de unas joyas, con Sherlock Holmes y el Doctor Watson investigando lo ocurrido en la sala donde se produjo el crimen. Estos primeros momentos nos servirán de tutorial y nos explicarán los controles y el funcionamiento del juego. Tras resolver el caso y encontrar las joyas (algo que no nos llevará mucho más de cinco minutos), Holmes las guarda en la caja fuerte de su dueño y se retira a descansar a su casa.

No será hasta el día siguiente cuando comience a arrancar la trama. El periódico local asegura que las joyas encontradas en la caja fuerte eran falsas y aseguran que fue nuestro detective quien hizo el cambiazo para quedarse con las auténticas, algo que hará que se siembre la duda entre los habitantes de Londres. Incluso la policía y el propio Watson cuestionarán la integridad de Holmes en más de un momento, ya que el detective hará lo que haga falta para demostrar su inocencia y llegar al fondo del asunto. Pero claro, la cosa se complica más todavía cuando empiezan a tener lugar una serie de brutales asesinatos que solo nosotros podremos resolver y que irán marcando el ritmo del guion.

En términos generales, nos encontramos con un argumento muy interesante especialmente por el desarrollo que tienen sus dos protagonistas principales (entre los cuales iremos alternando, aunque también hay un tercer personaje controlable que no os queremos desvelar para no arruinaros la sorpresa) y lo intrigante de los casos. Además, también se reserva varias sorpresas y giros argumentales que conseguirán mantenernos enganchados durante las más de diez horas que nos llevará completar el juego.

Entrando en lo que es su jugabilidad, en los escenarios veremos unos puntos de interés que podremos investigar al acercarnos, o usar un objeto con ellos seleccionándolo desde el inventario. En ocasiones el juego ampliará la imagen del lugar que investigamos y nos permitirá explorar más a fondo el sitio en cuestión. A veces solo buscaremos pistas y otras tendremos que resolver algún tipo de puzle, como descubrir los movimientos que tenemos que hacer con una ficha de ajedrez, resolver algún problema matemático o averiguar en qué casillas insertar unas clavijas. Tal y como es costumbre en el género, también podremos interrogar a otros personajes y seleccionar nuestras respuestas, algunas de las cuales nos permitirán hacer cosas como chantajear o extorsionar a alguien para que nos diga lo que queremos saber. Como hemos dicho antes, la máxima de "todo vale" es bien seguida por el detective en este título. Eso sí, nuestras opciones de respuesta están muy limitadas y poco o nada variará lo que digamos.

Suomi · 28/12/2012 21:13
[respuesta:10]Me puedes decir más sobre tu opinión del juego?Es aventura gráfica al 100%?, he leído que pese a los distintos diálogos a elegir no influyen mucho en el juego, duración tengo entendido que sobre unas 10 horas, rejugable?También dicen que no se cortan nada con los cadáveres, muy explícito, y la forma en que murieron(supongo que les para dar más realismo y para que puedas centrarte en algún detalle que te llame la atención, si es que lo hay.Yo la verdad es que me apetece algo distinto en PS3.Sobretodo buenos personajes, diálogos e historia y a ser posible sin nada o muy poca acción(ni disparos ni saltos, ni nada parecido...Para esto ya tengo otros juegos en mente).[/respuesta]

russiantruth · 28/12/2012 16:35
[respuesta:9]Buenas,

Videojuego completado en su versión PAL UK. Te confirmo que dispone de subtítulos en español.