Análisis de The Testament of Sherlock Holmes (PC, Xbox 360, PS3)

6.5
5.5
7
7
7.5
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Probablemente no haya un detective tan conocido y popular como Sherlock Holmes. Las aventuras del famoso personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX han sido llevadas a todo tipo de medios, como el cine, los cómics, y como no, los videojuegos. Por suerte, los últimos títulos que hemos podido disfrutar del investigador por excelencia han sabido mantener un nivel más que decente y dejar satisfechos a sus fans, tal y como demostró el notable Sherlock Holmes contra Jack el Destripador. Ahora, y nuevamente de la mano de Frogwares Studio, nos llega un nuevo caso en el que podremos ver el lado más oscuro del personaje, y de paso, quebrarnos la cabeza para resolver todos los puzles y misterios que se nos pongan por delante.

Lo primero que hay que dejar claro es que nos encontramos ante una aventura gráfica muy pausada y de ritmo lento. No esperéis una trama que avance frenéticamente, ni momentos de acción que rompan la rutina, porque eso no lo vais a encontrar aquí. Una de las características por las que más destaca Holmes es por su impresionante uso del razonamiento deductivo, gracias al cual consigue resolver casi todos los casos con los que la policía no ha sido capaz de lidiar, y el objetivo del título es precisamente el de meternos en su piel y vivamos una investigación como él lo haría.

Por lo tanto, tendremos que investigar al detalle las escenas de los atroces crímenes que se vayan cometiendo, buscando pistas, analizándolas, resolviendo rompecabezas, apuntando nuestras hipótesis en una libreta, interrogando a los testigos y encajando todas las piezas para dar con la clave, un proceso que nos requerirá paciencia y que nos paremos a pensar, ya que con la técnica del ensayo y el error no llegaremos muy lejos.

La historia comienza con el robo de unas joyas, con Sherlock Holmes y el Doctor Watson investigando lo ocurrido en la sala donde se produjo el crimen. Estos primeros momentos nos servirán de tutorial y nos explicarán los controles y el funcionamiento del juego. Tras resolver el caso y encontrar las joyas (algo que no nos llevará mucho más de cinco minutos), Holmes las guarda en la caja fuerte de su dueño y se retira a descansar a su casa.

No será hasta el día siguiente cuando comience a arrancar la trama. El periódico local asegura que las joyas encontradas en la caja fuerte eran falsas y aseguran que fue nuestro detective quien hizo el cambiazo para quedarse con las auténticas, algo que hará que se siembre la duda entre los habitantes de Londres. Incluso la policía y el propio Watson cuestionarán la integridad de Holmes en más de un momento, ya que el detective hará lo que haga falta para demostrar su inocencia y llegar al fondo del asunto. Pero claro, la cosa se complica más todavía cuando empiezan a tener lugar una serie de brutales asesinatos que solo nosotros podremos resolver y que irán marcando el ritmo del guion.

En términos generales, nos encontramos con un argumento muy interesante especialmente por el desarrollo que tienen sus dos protagonistas principales (entre los cuales iremos alternando, aunque también hay un tercer personaje controlable que no os queremos desvelar para no arruinaros la sorpresa) y lo intrigante de los casos. Además, también se reserva varias sorpresas y giros argumentales que conseguirán mantenernos enganchados durante las más de diez horas que nos llevará completar el juego.

Entrando en lo que es su jugabilidad, en los escenarios veremos unos puntos de interés que podremos investigar al acercarnos, o usar un objeto con ellos seleccionándolo desde el inventario. En ocasiones el juego ampliará la imagen del lugar que investigamos y nos permitirá explorar más a fondo el sitio en cuestión. A veces solo buscaremos pistas y otras tendremos que resolver algún tipo de puzle, como descubrir los movimientos que tenemos que hacer con una ficha de ajedrez, resolver algún problema matemático o averiguar en qué casillas insertar unas clavijas. Tal y como es costumbre en el género, también podremos interrogar a otros personajes y seleccionar nuestras respuestas, algunas de las cuales nos permitirán hacer cosas como chantajear o extorsionar a alguien para que nos diga lo que queremos saber. Como hemos dicho antes, la máxima de "todo vale" es bien seguida por el detective en este título. Eso sí, nuestras opciones de respuesta están muy limitadas y poco o nada variará lo que digamos.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
2020-11-19 17:57:00