Análisis de The Sexy Brutale (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Una original aventura de puzles en la que el tiempo es nuestro mayor enemigo y aliado a la hora de evitar una serie de truculentos asesinatos.
The Sexy Brutale
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

Los viajes en el tiempo históricamente han dado mucho juego en la literatura y en el cine, pero curiosamente no han sido demasiado explotados en el mundo de los videojuegos, a pesar de que títulos como The Legend of Zelda: Majora's Mask (2000) o Shadow of Memories (2001) ya nos demostraron su potencial.

En The Sexy Brutale, lo nuevo de Tequila Works y Cavalier Game Studios, el tiempo es el eje central de la jugabilidad, ya que estamos atrapados en un bucle de varias horas durante el cual tenemos que evitar que se produzcan una serie de asesinatos, dentro de una curiosa mansión reconvertida en casino. Nuestro protagonista despierta cada día a las 12:00 del mediodía, y tiene hasta las 22:00 de la noche (10 minutos en tiempo real) para llevar a cabo una serie de acciones que eviten la muerte de los invitados de la mansión.

PUBLICIDAD
Con unas marcas de color en el suelo se nos indica claramente en todo momento los objetos con los que podemos interactuar.
Con unas marcas de color en el suelo se nos indica claramente en todo momento los objetos con los que podemos interactuar.

Como si de la película Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) se tratara, estamos condenados a repetir el mismo día una y otra vez, pero ya sabiendo lo que va a ocurrir, lo que nos da evidentes ventajas, y que se utiliza para plantear una serie de interesantes rompecabezas. Estamos ante una aventura gráfica en la que podemos recoger objetos e interactuar con el escenario, pero no podemos relacionarnos directamente con el resto de personajes, con los que no podemos estar en la misma habitación a la vez.

Así toca moverse por la mansión evitando el contacto humano, y espiar a través de las puertas y escuchar a escondidas las conversaciones es muy importante para resolver los acertijos, así como observar el camino que siguen los personajes y cada una de las acciones que realizan. La mansión es un tanto laberíntica, está llena de todo tipo de salas y habitaciones, y hay un detallado mapa por si necesitamos guiarnos, aunque nosotros hemos preferido no usarlo, y hemos aprendido a movernos por las diferentes estancias a base de explorar.

El desarrollo de la aventura es lineal, tenemos que resolver un asesinato para acceder al siguiente, y así sucesivamente, así que prácticamente hasta el final no tenemos libre acceso a toda la mansión. Esto hace que sea bastante fácil ir avanzando, sobre todo si estás habituado a los juegos de puzles y las aventuras gráficas, ya que en cada uno de los asesinatos tenemos un radio de acción relativamente reducido. Si el juego hubiera tenido una estructura más abierta, en la que pudieras resolver varios asesinatos a la vez, sería mucho más interesante, aunque también mucho más complicado, y un auténtico desafío en cuanto a su diseño para sus creadores.

La peculiar mansión está llena de secretos y lugares tan extraños como este.
La peculiar mansión está llena de secretos y lugares tan extraños como este.

Básicamente para evitar los asesinatos tenemos que observar qué es lo que ha estado haciendo la víctima durante sus últimas horas de vida, y saber las causas del asesinato para poder evitarlas. Tenemos que recoger objetos y utilizarlos en el lugar y momento adecuado para resolver los puzles, pero hay que tener en cuenta que los perdemos al reiniciarse el día, por lo que siempre hay cierta sensación de urgencia, aunque nunca llega a agobiar.

Los asesinatos se revuelven de manera lineal, y la exploración por la mansión es limitada hasta el final del juego.
Los asesinatos se revuelven de manera lineal, y la exploración por la mansión es limitada hasta el final del juego.

El día pasa lo suficientemente rápido para que no te importe repetirlo constantemente (10 minutos), y además en cualquier momento podemos reiniciarlo a nuestro antojo y volver a las 12:00 del mediodía, lo que facilita las cosas. El tiempo que se pasa volando mientras exploras cada uno de los rincones de esta extraña mansión, observando las acciones de las víctimas y sus verdugos, y pensando cómo puedes cambiar el curso de los acontecimientos.

Cuando conseguimos evitamos una muerte, adquirimos una nueva habilidad, como poder escuchar los sonidos más leves a lo lejos o abrir cerraduras, acciones que se usan en los siguientes puzles, o para obtener algunos de los coleccionables, uno de los retos secundarios al margen de completar la historia principal.

Si te gustan los rompecabezas y te atrae su dinámica de observar lo que ocurre y utilizarlo a favor al volver atrás en el tiempo, The Sexy Brutale es realmente entretenido, pese a que nos hubiera gustado que fuera un poco más difícil, y no tuviera tanto miedo en desafiar al jugador, algo que solo ocurre al final del juego.

Espiar a través de las cerraduras es una acción recurrente a lo largo de toda la aventura.
Espiar a través de las cerraduras es una acción recurrente a lo largo de toda la aventura.

Otro de sus defectos lo vemos en la narrativa, con una historia interesante, pero mal contada y que solo desvela su potencial justo al final. El juego empieza sin que apenas te expliquen nada, no te ponen ni en contexto, y te tienes que poner a evitar una serie de asesinatos sin entender muy bien los motivos. Todo cobra sentido al final, y la historia finalmente dejan un buen sabor de boca, el problema es que hasta llegar a ese momento es imposible implicarse con la ambientación y los personajes, que no acabas de entender del todo.

Es necesario que el desarrollo plantee un montón de misterios para llegar a esa sorpresa final, pero por ejemplo creemos que los personajes deberían tener una historia más clara y mejor explicada, así como una personalidad mejor definida, para que te implicaras mucho más en lo que estás realizando, que es evitar su asesinato. Al final solo los ves como piezas de un rompecabezas, y no como verdaderos personajes que te importen los más mínimo y te apetezca -o no- salvar.

Gracias a su elaborada dirección de arte es un juego bastante vistoso.
Gracias a su elaborada dirección de arte es un juego bastante vistoso.

El juego se puede completar en unas 7 u 8 horas, dependiendo del tiempo que dediques a hacerte con todos los coleccionables, y nos parece una duración acertada, donde no hay lugar para el relleno o el aburrimiento, es intenso y siempre va al grano.

Aunque sin duda nos ha gustado, y nos ha parecido muy entretenido de principio a fin, también nos ha dejado ese regusto de que de haber sido más ambicioso y haberse soltado la melena, podría haber sido un juego memorable. Se ha conformado con ser uno simplemente bueno, que no es poco.

Visualmente es atractivo, gracias a una acertada dirección de arte, que hace que las distintas estancias de la mansión tengan mucha personalidad y sean perfectamente distinguibles. En general la ambientación cartoon nos ha parecido un acierto, en una aventura sorprendentemente truculenta, lo que crea un llamativo contraste con su aspecto de dibujos animados. También la música cumple, y tan pronto aporta un toque desenfadado como dramático con gran naturalidad, y nunca llega a cansar, algo que sería fácil que ocurriera en una aventura que basa su jugabilidad en la repetición.

Una aventura fresca y original

Como amantes de las aventuras gráficas y los puzles, The Sexy Brutale nos ha gustado mucho, es un juego original tanto en el fondo como en las formas, que nos ha dejado un buen sabor de boca. Hubiéramos preferido que fuera un poco más difícil y complejo, ya que si eres un aficionado al género nunca te va a plantear un gran reto, y que tuviera una historia mejor planteada, pero todo lo que propone lo resuelve bien, y se hace realmente entretenido, del principio hasta el final. Una gran idea bien ejecutada, que tenía potencial para ofrecer algo todavía más grande y complejo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Tequila Works.

Jorge Cano
Redactor

NOTA

7.5

Puntos positivos

El día de la marmota en un juego de puzles, algo muy interesante y entretenido.
Una propuesta no solo original, sino además bien ejecutada.
Audiovisualmente tiene encanto, pese a no ser un portento técnico.

Puntos negativos

Si eres experto en el género es demasiado fácil.
Con una estructura más abierta, hubiera sido un juego mucho más interesante.
Su narrativa, un tanto torpe y confusa hasta casi el final.

En resumen

Una de las aventuras de puzles más originales y entretenidas que hemos jugado en los últimos tiempos, aunque con potencial para haber sido un juego todavía mucho mejor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Detectives / Puzle
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.03

The Sexy Brutale para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2017
  • Desarrollo: Tequila Works / Cavalier Game Studios
  • Producción: Tequila Works
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

The Sexy Brutale para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

The Sexy Brutale para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2017
  • Desarrollo: Tequila Works / Cavalier Game Studios
  • Producción: Tequila Works
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Sexy Brutale para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir