Análisis de Tales of Monkey Island Chapter 5: Rise of the Pirate God (PC)

·
8.3
9
8.7
9
7

Tales of Monkey Island ha terminado. Para bien o para mal, después de estos últimos meses hemos vivido nada más y nada menos que cinco capítulos donde el bueno de Guybrush Threepwood tuvo que superar diversos obstáculos para poner fin a la maldición que acechaba la costa del Caribe. Si bien es cierto que los primeros capítulos dejaron entrever una prueba de fuego a la hora de resucitar una franquicia tan valorada por los espectadores, Telltale Games ha hecho un excelente trabajo mostrando un guión que no sólo nos mantuvo espectantes capítulo tras capítulo, sino que también profundizaba en diversos aspectos de la aventura donde los títulos originales -sobre todo el cuarto capítulo- presentaban carencias.

De esta manera, el equipo californiano encargado de la serie, ha dado punto y final a una aventura que está, sin ningún tipo de dudas, a la altura de los primeros videojuegos de la serie. Lamentablemente, y como venimos repitiendo a lo largo de los artículos centrados en Monkey Island, si no hemos superado los anteriores episodios de la serie Tales of carece de sentido seguir leyendo estas líneas, ya que la historia, que ciertamente es lo más importante e influyente de la aventura, está presente en este texto. ¿Has completado el cuarto capítulo del formato episódico de Monkey Island? Pues prepárate para vivir el excelente último capítulo del pirata más bondados e irónico del Caribe.

La muerte de Guybrush

El final del cuarto capítulo de la aventura presentaba la muerte y entierro del protagonista de la serie, algo que descolocó a más de uno haciendo entrever que el último capítulo se jugaría con otro personaje que hiciera nombre al bueno de Guybrush. Sin embargo, Telltale Games ha preparado una majestuosa resurrección para nuestro protagonista, puesto que si el malvado pirata zombie LeChuck pudo volver a la vida... ¿porqué no iba a poder Guybrush?. Y así comienza el episodio, un episodio frenético y simplista donde tendremos que utilizar toda nuestra inteligencia para salir del inframundo... si es que llegamos a entrar, puesto que en el mundo real, a alguien se le olvidó dejar en la tumba del pirata las monedas que sirven para pagar el peaje al inframundo.

Como decíamos, después del asesinato de Guybrush a manos de un LeChuck que vuelve a las andadas, nuestro protagonista tendrá que volver a la tierra, aunque sea en forma de espectro, para demostrarle al mundo que todavía hay un rayo de esperanza en las costas caribeñas. Y así lo haremos, siempre y cuando vayamos superando los puzles propuestos en esta ocasión. Sin ir más lejos, los puzles de esta entrega son, de lejos, los más divertidos de toda la aventura, repletos de referencias a anteriores títulos de la obra y con multitud de guiños que esbozarán una sonrisa al jugador más experimentado. Vuelve la recolección de objetos, las tres pruebas tan carismáticas de siempre y los fantástico duelos de insultos, que, aunque son un poco descafeinados en comparación con los títulos originales, se agradece sobremanera que vuelvan a ser parte activa y pasiva de la obra.

De hecho, los escenarios propuestos en esta ocasión no serán desconocidos para nadie, encontrando, de nuevo, referencias clásicas a los videojuegos de antaño. ¿Volveremos a Monkey Island? ¿Volveremos a ver a nuestra querida Elaine? ¿Habrá Grog y Facebook en el inframundo? Todas estas preguntas tienen su respuesta al final del capítulo, que, sinceramente, no tiene nada que envidiarles a los demás títulos completos de la franquicia.

Volvemos a lo de siempre

Dejando a un lado el guión de la aventura, el videojuego sigue la misma estela que sus predecesores: una evolución mejorada del simpático y funcional Point & Click para mover al protagonista mediante teclado y ratón, haciendo las delicias de los jugadores más noveles, aunque quizá no tan bienvenido para los jugadores más experimentados. Aunque después de cuatro episodios, el jugador más excéntrico a la hora de tomar el control de la aventura ha tenido tiempo para hacerse con el -notable- control de la aventura, así que no hay excusas que valgan.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00