Análisis de Stronghold Crusader 2 (PC)

·
6
7
7
7
7.5

Tras haber llevado una saga con cierto nombre entre los fans de los juegos de estrategia en tiempo real como es Stronghold a su punto más bajo con su desastrosa tercera entrega, Firefly Studios se ha propuesto redimirse con Stronghold Crusader 2, la secuela del spin-off de la serie ambientado en la época de las Cruzadas, el cual tiene ya 12 años a sus espaldas. Si bien el resultado final dista mucho de ser sobresaliente, lo que aquí nos ofrecen es un título que sabe hacerse muy entretenido, con una buena cantidad de posibilidades y que estamos seguros de que muchos de vosotros sabréis disfrutar a poco que su propuesta os llame la atención, así que si queréis descubrir qué es lo que tiene que ofreceros, no tenéis más que seguir leyendo.

De vuelta a las Cruzadas

Para quienes desconozcan esta saga, mencionar que Stronghold Crusader 2 es un juego de estrategia en tiempo real muy centrado en la construcción y administración de grandes castillos y fortalezas. Eso sí, tener un buen ejército también será imprescindible, ya que nuestro objetivo final siempre será acabar con la fortaleza del rival y liquidar a su señor.

Como en casi cualquier juego del género que se precie, por lo general empezaremos con una serie de recursos muy limitados, los cuales tendremos que aprovechar para ir expandiéndonos por el mapa, asegurar fuentes de suministros, reclutar soldados, obtener más seguidores, armarlos, etcétera. Saber dónde construir cada edificio es de vital importancia, ya que muchos tienen distintas sinergias que nos convendrá saber aprovechar. Por ejemplo, no sería muy inteligente construir un almacén demasiado lejos de donde están nuestros leñadores trabajando, ya que esto les obligará a tener que darse largas caminatas para llegar hasta ellos y depositar lo que recolecten, lo que a su vez acabará retrasando nuestro desarrollo.

Podremos construir una gran variedad de castillos totalmente a nuestro gusto.

El sistema de construcción es rápido y muy sencillo de entender, ya que nuestros aldeanos sin trabajo serán automáticamente asignados a trabajar en los edificios que levantemos y que necesiten mano de obra, y todas las estructuras no tienen tiempos de espera de construcción, por lo que simplemente nos bastará escoger lo que queramos construir en el menú (siempre y cuando tengamos los recursos para ello) y señalar la zona del mapa donde queramos colocarlo para que este aparezca de forma instantánea.

Todo esto nos libera de cierta carga para que nos centremos en otros aspectos como la gestión de nuestros fuertes, administrando las raciones de alimentos, los impuestos, la cerveza, los eventos religiosos, etcétera. No son demasiados, pero todos ellos afectan a la popularidad con nuestros súbditos. Si perdemos el favor del pueblo, este nos abandonará, pero si nos lo ganamos, nos recompensarán con más y más aldeanos dispuestos a unirse a nuestra causa, por lo que es un aspecto que más nos vale tener controlado.

Los mapas no son demasiado grandes, al contrario, son bastante pequeños, algo que está pensado para favorecer la constante agresión entre los distintos bandos para controlar zonas de recursos y debilitar al rival. La faceta militar del juego nos exigirá que estemos dando órdenes todo el rato a nuestras tropas, ya que la detección de rutas deja mucho que desear y una vez entran en batalla se provoca un caos bastante difícil de controlar en el que atacarán de forma totalmente aleatoria a lo primero que vean, por lo que no podremos perderles la pista ni un segundo.

Las batallas suelen ser multitudinarias y a gran escala.

Eso sí, las múltiples opciones que nos ofrece el juego para asediar las fortalezas del rival son toda una gozada. No solo tendremos las habituales máquinas de guerra que uno esperaría ver en un juego de estas características, sino que en un alarde de fidelidad histórica también nos permitirán poner en práctica estrategias de lo más satisfactorias como utilizar trebuchets para lanzar animales muertos por encima de las murallas enemigas y así extender plagas y enfermedades entre su población, debilitarles y obligarles a salir. También hay que destacar que existe un buen número de unidades distintas, cada una con sus propias características y peculiaridades, por lo que tendremos a nuestra disposición bastantes opciones entre las que escoger.

Por desgracia, las diferencias entre las dos facciones del juego, cristianos y musulmanes, son mínimas, por no decir casi inexistentes. Una pena que no se haya aprovechado la ocasión para distinguirlas lo suficiente como para que decidir entre una u otra sea una cuestión algo más allá de la simple estética.

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.