Análisis de Star Wars Jedi Knight 3: Jedi Academy (PC, Xbox)

8
9.4
9.5
9.4
Análisis de versiones PC y Xbox.
El Retorno del Caballero Jedi
Apenas unos meses después de la aparición de Jedi Outcast llega a las tiendas la cuarta entrega de la famosa saga Jedi Knight de Lucas Arts, la cual siempre Kyle Katarn ha protagonizado. Aunque el primer título (Dark Forces) no llevará el nombre JK, se le toma como el primer título, al cual siguieron Dark Forces II: Jedi Knight y Jedi Knight II: Jedi Outcast, el cual ha batido récords a lo largo y ancho del globo. Así, a lo largo de toda esta lista de juegos el al principio imperial Kyle Katarn se ha ido introduciendo en la Fuerza y ha logrado dar a luz una nueva entrega de 'su' saga, pero en esta ocasión no será él el protagonista...
Bienvenido a la Academia, joven padawan
En esta ocasión nos ponemos en el papel de un joven aprendiz jedi que sorprendentemente ha sido capaz de construirse un sable de luz sin haber recibido ningún tipo de instrucción en la Fuerza. La creación del personaje ofrece bastantes posibilidades, empezando desde varias razas hasta la ropa, color del sable y empuñadora. De esa manera, nos embarcamos en una nave rumbo a Yavin (con un garrafal error, suponemos que de la traducción, que dice Llavin en vez de Yavin) y nos encaminamos a la Academia Jedi que Luke Skywalker dirige, con la colaboración del maestro Katarn. No obstante la nave sufre un problema y se ve obligada a hacer una aterrizaje de emergencia. Así empezaremos a hacernos con el control del sable y de las habilidades principales, que es el inicio de una especie de tutorial que continuará en la Academia.
Un desarrollo nada lineal
Una vez en la Academia y tras ser brevemente introducidos en la Fuerza, los maestros Skywalker y Katarn nos irán encomendando misiones aptas para los Padawan. Así, podremos elegir entre 5 fases cada vez, y al superarlas todas jugaremos una o varias fases 'puente' hasta otras cinco nuevas. Por lo tanto tendremos siempre (salvo en las puente) una gran cantidad de fases a elegir, llegando a sumar todas 26 (muy en la línea de los JK, juegos largos). En muchas de ellas al comienzo se nos ofrecerá el añadir un punto extra a nuestras habilidades de la Fuerza, decantándonos por un lado u otro de la misma. Es posible la combinación entre ambas y no se ofrece ninguna limitación por la elección. Tan solo tendréis que soportar a Kyle aconsejandoos que tengáis cuidado con el seductor Lado Oscuro. Cuando subamos de rango dentro de la Academia una serie de habilidades 'neutrales' se verán ascendidas en un punto, no pudiendo nosotros subirlas usando nuestros puntos libres. Además podremos en un momento dado del juego elegir si continuar únicamente con un sable, con dos, o con uno doble, lo cual abre mucho más el arco de posibilidades del juego a la hora de usar el sable de luz y sin duda da un toque mucho más exótico al juego. Un gran acierto que se pedía a gritos. Las tres posiciones del sable (rápido, medio, lento) también se irán obteniendo poco a poco. Las habilidades de cada lado son: Absorber, Protección, Curación y Truco Mental del lado luminoso y Estrangulamiento, Relámpago, Ira Oscura y Succión del lado oscuro. A pesar de las habilidades que elijas el camino de la Fuerza por el que te decantarás dependerá de una decisión que tomarás en una parte del juego... ¡así que ándate con cuidado!
Jugablemente calcado
Tampoco hay novedades en este apartado, aunque para mí está mas que justificado este hecho. El control y la jugabilidad de JK2 son excelentes y no hay necesidad de cambio. El combo teclado-ratón funciona a las mil maravillas y tenemos al alcance de las manos cualquier tecla que nos haga falta. Por otra parte los movimientos no ofrecen problema alguno y los saltos de la Fuerza y demás poderes se controlan perfectamente. Los ataques son el sable son muy precisos y los combos requieren de previa práctica para realizarlos correctamente, no son nada sencillos. Es una gozada jugar a juegos tan bien equilibrados como éste, realmente bien.

Sin renovación gráfica

Ciertamente no se puede decir que haya un gran salto técnico entre Jedi Outcast y Jedi Academy. A pesar de haber estado jugando con una TNT2 (que para qué engañarnos, no saca el máximo potencial al juego) la reutilización del motor gráfico con alguna que otra mejora indica una nula evolución. Si bien es cierto que para el juego online el motor es excelente, a los que solo disfruten del modo de un jugador les puede parecer algo anticuado. Tanto la geometría como las texturas son poca cosa, aunque hay algún efecto que otro que no está nada mal, en especial los combos del sable. Al jugar con todas las opciones al máximo (sin que baje el framerate, esto es, con una buena tarjeta) sí que se puede apreciar un avance técnico, pero tampoco es lo que se vió en JK y JK2. Como ya he dicho, lo mejor sin duda son los múltiples efectos que puede producir el sable o al hacer combos.

Las escenas de vídeo del juego tristemente siguen en la línea de Jedi Outcast, utilizando una FMV introductoria en mitad de la cual se implantará el motor del juego, nada llamativo. Decimos tristemente por el hecho de que en Jedi Knight I las escenas de vídeo fueran rodadas con actores, muchísimo más trabajadas que con el motor y sin duda mucho más atractivas.

¿John Williams?

Conocido es por todos que los títulos de Lucas suelen tener buenas bandas sonoras. Sin duda el apartado sonoro de Jedi Academy está en la buena línea de su antecesor, aunque peca de pocas novedades en el apartado musical. Las voces son de buena calidad y están todas dobladas al castellano, cuyo doblaje es de una calidad cuanto menos buena. Y hablando de sonidos FX pues más de lo mismo, pocas novedades aunque la misma calidad de siempre. ¿Tal vez se esperaba alguna renovación?.

Masacre jedi online

Sin duda alguna uno de los mayores alicientes de Jedi Knight 2 era su extraordinario modo online, con millones de opciones y con la posibilidad de utilizar mods. Miles de jugadores siguen conectándose diariamente al juego online y retándose en duelos de sable de luz o simplemente masacrándose a tiros con las múltiples armas del juego. En Jedi Academy la mecánica es exactamente la misma y las novedades se pueden contar con la palma de la mano. Nuevos escenarios que sustituyen a los anteriores y la posibilidad de uso de los sables dobles sin necesidad de mod son los principales alicientes de este modo que seguro cautiva a muchos jugones.

Un gran juego para todos

Así, aun sin contener grandes cambios que lo diferencien de su predecesor, Jedi Academy pone en escena una nueva y buena historia y nos cambia el uso de Katarn por la creación de un nuevo personaje a nuestra elección. El juego es 100% recomendable ya que continúa la historia que JK2 seguía y a pesar de tener pocas novedades técnicas y jugables el mero hecho de haber una nueva gran cantidad de fases y una interesante historia hacen de Jedi Academy una excelente opción para cualquier fan de Star Wars y/o de las aventuras en tercera persona. Está totalmente traducido y doblado al castellano y cuenta con un genial manual que nos introduce en el juego. Muy bueno.

Últimos análisis de PC y Xbox

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis