Vandal

Análisis de Sparkle 3 Genesis (PC, Switch)

Ramón Varela ·
Relajante juego de microorganismos que no ofrece nada especialmente novedoso.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
5
Análisis de versiones PC y Switch.

En 2006 el estudio thatgamecompany debutó con flOw, un juego para Flash un tanto curioso, lo suficiente para que Sony se fijase en él para formar parte de su catálogo de juegos independientes, antes de que el término se hiciese popular. Un año más tarde se reinventó para PlayStation 3 con algo más de contenido, –ligeras- mejoras gráficas y multijugador. Aquel proyecto quedó en un mero experimento y no sería hasta Flower y Journey cuando la desarrolladora consiguió el prestigio y abrir brecha para el tipo de juegos zen, aquellos que no están enfocados a los aspectos competitivos ni a excitar al usuario, sino todo lo contrario.

El mundo microscópico también es salvaje y sólo sobrevive el más fuerte.
El mundo microscópico también es salvaje y sólo sobrevive el más fuerte.

La mención a flOw no es gratuita. La saga Sparkle de Forever Entertainment es en esencia una revisión de ese título con un poco más de elaboración, y ahora nos llega la tercera parte. Han pasado casi diez años desde la idea original y el concepto de Sparkle 3 Genesis es el mismo: explorar un océano microscópico que rebosa vida, parecido al que encontrarías observando una gota de agua, mientras evolucionamos nuestro pequeño organismo consumiendo nutrientes y superando una serie de misiones que dan acceso a más entornos.

El control de nuestro ser es simplísimo. Si elegimos usar un ratón apenas hay que apuntar la dirección que el microorganismo va a seguir y en determinados vórtices es posible pasar al segundo plano –una capa más de profundidad-. Con esto es suficiente para flotar entre arrecifes que forman los laberintos donde recolectar ítems que hacen crecer a la célula. ¿Miedo a perderte entre el plancton? Difícil, un mapa indica nuestra posición en cada zona –destacando los vórtices- y una especie de radar ubica la dirección del alimento cercano. Es decir, hay exploración sin que sea excesivamente compleja.

PUBLICIDAD
El diseño es un poco laberíntico, pero hay mapas para no perderse.
El diseño es un poco laberíntico, pero hay mapas para no perderse.

Hay tres tipos de nutrientes que afectan a los genes, o sea, los parámetros. Por ejemplo, los nutrientes rojos proporcionan un pequeño impulso, los verdes invencibilidad temporal y los azules absorben los elementos cercanos. Queda a elección escoger cuál de las ramas vamos potenciando y esto modificará nuestras habilidades, el aspecto físico, fortalezas y debilidades, ataque, defensa, en definitiva, a los 30 minutos de juego probablemente no habrá otro organismo idéntico al nuestro. Forever Entertainment dice que son virtualmente infinitas combinaciones; tantas no serán pero desde luego si habrá cientos de miles o millones.

Los remolinos nos llevan a otra capa del mapa, y a veces acceden a lugares secretos.
Los remolinos nos llevan a otra capa del mapa, y a veces acceden a lugares secretos.

Sparkle 3 Genesis puede encajar fácilmente en ese tipo de juegos zen aunque este lanzamiento no es tan pasivo como los anteriores y el hecho de usar un sistema de misiones con una tarea concreta lo hace un poco más exigente, entiéndase, dentro de esta jugabilidad. Se nos pedirá recolectar una serie de objetos clave desperdigados o eliminar una cantidad de nidos de medusas protegidas por guardianes, entre otros encargos. Esto hace que Sparkle 3 se mueva entre dos aguas –nunca mejor dicho- y no sea del todo placentero –el jugar por jugar del zen- ni tampoco estamos ante un título para jugones –no hay demasiada presión ni dificultad-. El considerar esto como una ventaja o defecto queda en una opinión completamente subjetiva del usuario.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

FrenteAntitroll · 19/05/2015 19:38
Que recuerdos de el flOw en la ps3, de los primeros juegos que me pille por la psn

Noticias Vandal · 18/05/2015 18:28
Relajante juego de microorganismos que no ofrece nada especialmente novedoso.

[link]http://www.vandal.net/analisis/pc/sparkle-3-genesis/30559[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y Switch

Análisis
2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
Análisis
2019-06-18 09:19:00
Regresamos a los inicios de una de las sagas más queridas por los fans de los ARPG en un recopilatorio muy interesante que trae entre sus contenidos una joya inédita en Occidente.
Análisis
2019-06-17 09:09:00
Uno de los títulos indies más esperados de Switch no decepciona y se convierte en uno de los imprescindibles dentro de su categoría.
Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Género/s: Acción
Plataformas:
PC Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Distribución: Steam
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sparkle 3 Genesis para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Distribución: eShop
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sparkle 3 Genesis para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir