Análisis Solium Infernum, un toque fresco a la estrategia en mitad del infierno (PC)

El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Solium Infernum
·
Actualizado: 16:44 18/3/2024
Análisis de versión PC.

La estrategia está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Después de que el género estuviese bastante eclipsado por otras propuestas como los MOBA o los MMO, de un tiempo a esta parte ha vuelto a coger el impulso y la popularidad que merece gracias al retorno de clásicos como Age of Empires, a la tercera entrega de Company of Heroes o a sorpresas tan especiales como Frost Punk que este año tendrá su propia secuela.

Precisamente este 2024 va a ser un año en el que vamos a ver grandes retornos y muchas nuevas propuestas que ya repasamos en este artículo y, entre ellas, está un título que llegó el pasado mes de febrero, Solium Infernum, una estrategia con un toque un tanto especial que va a encantar a los amantes del género y que da un soplo de aire fresco al género en mitad del infierno.

PUBLICIDAD

Pugnando por hacernos con el control del averno

Lucifer se ha esfumado, ha desaparecido y el infierno se ha quedado sin líder, algo que sin duda quieren aprovechar los demonios mayores para hacerse con el control del averno, demonios que han de luchar por hacerse con el control mediante la atenta mirada del cónclave infernal que exige un sustituto para el príncipe de la oscuridad.

Nosotros, como jugadores, deberemos de tomar el control de uno de estos demonios mayores y empezar a comandar nuestras tropas en un juego de estrategia que, en realidad, es una adaptación de un juego de mesa creado por Vic Davis que no va a defraudar a ningún amante de la estrategia.

Tendremos que elegir a uno de los grandes demonios e intentar conquistar el averno y convertirnos en el nuevo príncipe de la oscuridad.
Tendremos que elegir a uno de los grandes demonios e intentar conquistar el averno y convertirnos en el nuevo príncipe de la oscuridad.

Un toque muy particular

Solium Infernum puede parecer un juego de estrategia por turnos complejo en sus inicios incluso si sois viejos adeptos al género y, de hecho, no es que sea un juego fácil de explicar pero, en realidad, no es tan complejo como parece, lo que ocurre es que cambia las reglas habituales de la estrategia para ofrecernos un título en el que los combates son relativamente secundarios y en el que las decisiones "geopolíticas" tienen en muchas ocasiones más peso que las propias batallas.

De entrada, lo primero que hemos de jugar, sin importar nuestra experiencia en el género, es el tutorial, gracias al cual aprenderemos cosas muy interesantes como que el territorio infernal se reparte en función del primero que llega a una zona, con un mapa repartido en las clásicas casillas hexagonales por las que tendremos que avanzar para ampliar nuestras fronteras, no pudiendo entrar en el territorio que ya hayan reclamado para sí otros demonios mayores.

De hecho, los primeros turnos son un poco una carrera para ir ampliando fronteras y conquistando ciertos puntos de interés que nos permitirán mejorar nuestro poder o los recursos necesarios para hacerlo y para aumentar el número de nuestros siervos infernales antes de pasar a una fase mucho más táctica e interesante en la que la política jugará un papel fundamental pudiendo realizar provocaciones, insultos, u oscuras alianzas para acabar conquistando un pedazo de tierra o ganarnos el favor del consejo en ciertos momentos limitando el recurso o las acciones de nuestros rivales para terminar ganando la partida. Es decir, que la interacción con otros jugadores, ya sea controlados por la IA o por otro humano con ansias de convertirse en el rey de los demonios, será fundamental para hacernos con la victoria.

Aunque al principio pueda parecer muy complejo, lo cierto es que en cuanto juegas unos pocos turnos es relativamente sencillo aprender la mayor parte de las mecánicas de Solium Infernum.
Aunque al principio pueda parecer muy complejo, lo cierto es que en cuanto juegas unos pocos turnos es relativamente sencillo aprender la mayor parte de las mecánicas de Solium Infernum.

¿Y cómo se gana la partida? Pues hay cuatro formas de hacerlo siendo la más sencilla la decisión del Cónclave al llegar al límite de turnos de la partida, evaluando el desempeño de los jugadores desde ese momento. Otra forma es usar reliquias para manipular al consejo y que nos elijan como el nuevo Príncipe de la Oscuridad. El tercer modo sería, obviamente, eliminar al resto de la "competencia", si matamos al resto de los demonios mayores seremos sin duda el Rey (o Reina) del infierno y, por último, también podemos intentar conquistar el Pandemonium, la ubicación más importante en el tablero de juego... que será muy difícil de derribar pero, si logramos tener las tropas y el poder militar suficiente para hacerlo podremos hacernos con la victoria.

En general, ese toque más geopolítico, priorizar el engaño, la investigación y las negociaciones al combate puro y duro le da un toque a Solium Infernum muy interesante, un sabor especial que hace que sea muy disfrutable y que nos atrape muchísimo con cada partida.

Multijugador asíncrono por turnos perfecto para jugar con nuestros amigos incluso si tienen poco tiempo

Uno de los principales atractivos de Solium Infernum es poder enfrentarnos con otros amigos para decidir quién es el legítimo señor del infierno, algo que podemos hacer con una partida multijugador tradicional, en una sola sesión que nos lleve una tarde para disfrutar de un buen rato de "pique" con nuestros colegas.

Una de las mejores cosas del juego es su experiencia de multijugador asíncrono que nos permite enfrentarnos a amigos que incluso no tienen demasiado tiempo.
Una de las mejores cosas del juego es su experiencia de multijugador asíncrono que nos permite enfrentarnos a amigos que incluso no tienen demasiado tiempo.

Sin embargo, quizás lo más interesante sea el modo multijugador asíncrono que nos permite jugar una partida durante muchos más turnos y en la que no hace falta que todos los jugadores se conecten a la vez. Aquí podremos, por ejemplo, fijar que haya un turno al día y se juega un poco como si fuera por correspondencia. Cuando empieza cada turno, los jugadores reciben una notificación en Steam y pueden realizar sus movimientos en el plazo máximo que hayamos fijado así que, por ejemplo, si queremos jugar con amigos que no tienen mucho tiempo, podemos disfrutar de una partida larga, muy larga, con un solo turno al día que solo requiere de unos 10 minutos de atención diarios por parte de cada jugador, haciendo que nadie tenga excusa para no apuntarse a esta divertida experiencia.

Un buen envoltorio en lo técnico

Como suele ocurrir con los juegos de estrategia no es que Solium Infernum sea un portento técnico, pero es un juego con un buen acabado a nivel gráfico en el que se muestran un buen puñado de unidades en pantalla en ciertos momentos, contando con un rendimiento muy sólido en PC.

En lo técnico el juego cumple, cuenta con una buena banda sonora, un arte vistoso y, quizás, necesite algunos ajustes de interfaz para ser algo más clara.
En lo técnico el juego cumple, cuenta con una buena banda sonora, un arte vistoso y, quizás, necesite algunos ajustes de interfaz para ser algo más clara.

Por otro lado, más destacable es su apartado artístico, muy bien cuidado tanto en lo visual como, sobre todo, en lo sonoro, con una banda sonora que acompaña de forma perfecta durante toda la partida y que es increíblemente disfrutable. De hecho, en el apartado técnico quizás el único pero sería que hubiésemos agradecido una interfaz un poquito más clara.

Conclusiones

Solium Infernum es un juego de estrategia con un toque un tanto diferente que puede parecer un poco complejo en sus inicios, pero que en realidad solo necesita que nos adaptemos a su particular y divertidísimo giro en el que el politiqueo, los engaños y las provocaciones marcarán cada una de las partidas.

Desde luego, se trata de un título que disfrutarán mucho los amantes del género y que además cuenta con un multijugador asíncrono que es perfecto para disfrutar del juego junto con esos amigos que ya no tienen tanto tiempo como antes pero que, a su vez, tienen muchas ganas de disfrutar de un juego de estrategia por turnos de gran calidad como es, sin dudas, Solium Infernum.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por ICO Partners.

Saúl González

NOTA

8.4

Puntos positivos

El multijugador asíncrono.
Un soplo de aire fresco al género de la estrateiga.
Es muy adictivo.

Puntos negativos

Algunos conceptos podían estar explicados de forma un tanto más clara.
La interfaz necesita algún ajuste para ser más intuitiva.

En resumen

Solium Infernum es un juego de estrategia por turnos muy especial que da un toque de aire fresco al género y que van a difrutar todos los aficionados a "romperse el coco".
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2024
  • Desarrollo: League of Geeks
  • Producción: League of Geeks
  • Distribución: Steam
  • Precio: 38.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Solium Infernum para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir