Análisis de Sid Meier's Civilization: Beyond Earth (PC)
Desde que la Tierra es Tierra, la humanidad ha intentado destruirla y la saga Civilization no ha sido ajena a este afán. Por ello llenábamos de contaminación nuestros hexágonos o lanzábamos misiles nucleares dejando vastos continentes convertidos en estériles eriales. Firaxis esta vez no te va a llevar a reescribir la historia y ver cómo termina todo. Esta vez tienes la sensación de que tienes una segunda oportunidad, no estás tan constreñido por estereotipos históricos ni regionales, de que este nuevo mundo tiene miles de posibilidades. Y las tiene.
En esta nueva entrega Civilization un grupo de privilegiados o, como nos muestra el vídeo introductorio, con suerte, abandona la Tierra en una pequeña expedición para colonizar nuevos mundos donde vivir.
Y no hace falta ir más allá en el juego para ver que ahora todo depende mucho más de cómo quieras jugar. No se trata de elegir la dificultad del juego, su velocidad, y la forma y el tamaño del mapa, que también. Incluso en la elección del planeta tienes una opción para jugadores experimentados. Es más profundo que el hecho de escoger una facción o un líder.
Lo primero que decides es el Mecenas, que sería en parte el equivalente a un imperio de otros Civilization. Pero no se trata de que cada uno tenga dos unidades y una ventaja muy específica tipo "+2 al movimiento en las unidades navales" que sirve para ciudades costeras o mapas de islas. En Beyond Earth puede ser una ventaja como "+10 a la fuerza de las unidades en combates cuerpo a cuerpo". No condiciona tanto la forma de jugar.
Después eliges el tipo de colonizadores que lleva tu nave, las características de la nave espacial y la carga que transportas. Antes de aterrizar en el nuevo mundo ya has empezado una partida muy personalizada.
Este comienzo es un poco extraño en la primera partida que juegas pero demuestra que en Civilization Beyond Earth eres tú quienes decides cómo vas evolucionando nuestra nueva civilización y nos somos tan dependientes de si el bando elegido es militar, científico o artístico pues ahora todo es relativo y podemos mezclar habilidades.
El juego no dispone de un tutorial como tal, pero el consejero te ayuda en la medida que tú quieras: puedes indicar que sea muy discreto o pedirle que guíe todos tus pasos. Con su asesoramiento y la Civilopedia resolverás casi todas las dudas sobre el funcionamiento del juego.
Las referencias a Alpha Centauri han sido constantes al hablar del juego, por su ambientación, y sin duda ha heredado algunos elementos y términos, pero Beyond Earth no es un remake del juego de finales de siglo, sino una evolución de Civilization.
La Afinidad pone el planeta de tu lado o en contra
Existen tres grandes bloques de elementos que hacen avanzar el diseño de la nueva Humanidad: las Virtudes, la Afinidad y la Investigación. Todas ellas están relacionadas de manera que avanzas en las Virtudes a través de la cultura, la Afinidad dependerá de lo que investigues, y la Investigación de tu nivel de ciencia.
La Afinidad es quizás el aspecto más innovador del juego, y la opción que lleva a que cada partida sea más única que nunca. Según lo que investigues tu partida se irá delimitando en una de las tres direcciones que hay: con Pureza intentarás modificar el planeta para que se parezca a la Tierra, con terraformadores y unidades totalmente terrícolas. En Supremacía tu bando optará por deshumanizarse y utilizará los implantes cibernéticos y los robots, y en Armonía tus colonos intentarán mimetizarse con el planeta.
Son tus actos al elegir la investigación lo que suma puntos en una afinidad u otra, e incluso puedes decidir tener avances de las tres, pero como notarás la diferencia es apostando por una, ya que cuando vayas subiendo de grado de una Afinidad desbloquearás opciones y unidades.
Aparte de la variedad que esto confiere a cada partida, el nuevo mundo al que llegas tiene propia su flora, su fauna y sus ecosistemas. Al igual que el Pandora de Avatar, en principio todo es agresivo contigo: unos enormes gusanos destrozan a las unidades que encuentran en su camino, las miasmas quitan vida a tus obreros y soldados.
Con unos cuantos turnos podrás eliminar a los gusanos, drenar pantanos o eliminar miasmas, pero también puedes evitar que te ataquen y conseguir que las miasmas curen. El planeta se convierte en un elemento importante que puede ser un impedimento o un aliado.
La Afinidad también afecta a tus relaciones con otras facciones del juego. Si eres agresivo con el ecosistema nativo habrá líderes que te lo reprochen y piden más empatía con el entorno natural.
Todas las opciones se pueden combinar entre sí
Las Virtudes muestran tu inclinación hacia un juego más bélico, expansivo, científico o industrial. Elegir uno u otro dependerá de las necesidades de cada momento. Puedes ir avanzando en todas las ramas o profundizar en una al máximo, consiguiendo las ventajas más potentes.
La investigación es más amplia pues además de poder construir edificios o ver recursos especiales que de otra forma no detectan tus exploradores, algunos te darán puntos de Afinidad.
Uno de los mejores aspectos de tener tantas opciones es que no son excluyentes. Beyond Earth mantiene su filosofía de libertad de manera que una afinidad armoniosa no está reñida con una política militar activa y con tus tropas de seres extraterrestres puedes ir al ataque de otras ciudades.
Además de todo esto tenemos misiones que debemos ir haciendo si queremos ganar recompensas y, otra novedad, será la decisión en muchas de ellas de la recompensa a recibir, ya sea en forma de más recursos o no pagar mantenimiento de energía de algunos edificios, aunque parezca una nimiedad no es así pues podremos ahorrarnos mucha energía de esta forma, ya que si llegamos a una energía negativa las unidades se empezarán a disolver.
Durante el juego deberás explorar el entorno en busca de cápsulas enviadas desde la Tierra para conseguir recursos y de expediciones. Además de posibles mejoras o recursos, encuentras gran cantidad de información.
De hecho, el juego te va contando una historia y definiendo lo sucedido antes de llegar al nuevo planeta sin contar nada realmente. Son retazos de libros, discursos o pensamientos que van surgiendo aquí y allá.
En este punto hay que hablar de la traducción del juego. En general es soberbia. Hay algunos términos que pueden sonar un poco extraños, pero que resultan los más apropiados. Contribuye a darle personalidad y está cuidada. Eso es mucho teniendo en cuenta solamente la extensión de la civilopedia.
La música es tan espectacular como debe serlo una aventura espacial. Potente, con personalidad y que te indica que estás viviendo una epopeya.
Las animaciones mientras luchas, trabajas o exploras son atractivas y ágiles, las unidades van cambiando mientras se modernizan según la afinidad dominante. El zoom te permite moverte por el mapa y tener una visión general muy clara e incluso el cambio entre la visión normal del mapa y el de las órbitas sirve para ver rápidamente la influencia de cada zona del mapa.
Más diplomático y comerciante que en otros títulos de la serie
También existen pequeños estados menores con los que podremos comerciar y es aquí donde Civilization Beyond Earth vuelve a tener una clara mejoría ya que el comercio y la riqueza que generemos con otras civilizaciones darán lugar a alianzas mejores que en anteriores entregas, ahora sí la diplomacia habrá que tenerla en cuenta y la mejor manera es con dinero a través de los convoyes o con recursos especiales pues por ellos tendrás a los demás llamando a tus puertas para ofrecerte algo que necesites o dejándote a deber favores que ya te cobrarás cuando los necesites.
Hay cinco maneras distintas de ganar en el juego: Tierra prometida, Trascendencia, Contactar, Dominación y Emancipación. En anteriores títulos lo más habitual era la Dominación (y el equivalente a Emancipación con el despegue de una nave espacial de la Tierra), pero ahora las demás opciones están más al alcance del ratón.
La variedad en las opciones durante el juego potencian más que nunca la rejugabilidad en un juego que de por sí logra cautivar a sus jugadores durante meses y años.
Con todas las posibilidades que deja en manos del jugador y su manera de enfocar cada partida, Civilization Beyond Earth abre múltiples mundos y te permitirá escribir mil veces el futuro de la Humanidad.