Análisis de Shattered Union (PC, Xbox)

Estados Unidos se desgarra en una guerra civil en este curioso juego de estrategia por turnos de 2K Games.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC y Xbox.

Take-Two ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, gracias al gran influjo de dólares que ha supuesto el repetido éxito de la saga Grand Theft Auto, y la compañía americana ha buscado ir diversificando sus áreas de productos sin por ello dejar de explotar la saga GTA, o los juegos de acción de ese tipo. Además de crear una nueva línea deportiva –2K Sports- y hacerse con grandes sagas como Civilization, la compañía también ha creado nuevas sagas, algunas de ellas tan polémicas como el propio GTA. Un buen ejemplo de ello ha sido Manhunt, o el próximo Snow –un juego de estrategia de narcotráfico-, y sin duda este Shattered Union continúa esa tendencia, aunque de forma más sutil.

Este juego de estrategia por turnos nos ubica dentro de unos quince años en los Estados Unidos o, mejor dicho, lo que queda de ellos. Tras una serie de problemas internos y la destrucción de Washington D.C. por una bomba nuclear, la antaño poderosa república se ha fragmentado en seis estados soberanos, cada uno de ellos más o menos basado en una anterior realidad política. De este modo tenemos a la Comunidad Californiana, a la República de Texas, a los Confederados, a la Unión de Nueva Inglaterra y, con menos base, a la "Federación de las Grandes Llanuras" y a "Pacífica". Estos seis estados pronto entran en guerra entre ellos, siendo irreconciliables, y el séptimo bando lo constituye la fuerza de pacificación de la Unión Europea. Otro invitado especial es nada más y nada menos que Rusia, de nuevo comunista, que ha decidido que el acuerdo de compra de Alaska firmado en el siglo XIX ha dejado de valer.

PUBLICIDAD

No sabemos cómo sentará a los americanos el escenario, presumiblemente polémico, pero esto da lugar a un juego de estrategia en el que prima casi exclusivamente el combate y que tiene cierto aire consolero, y de hecho tiene versión para consola. No se trata de un juego de estrategia en tiempo real, aunque puede aparentar serlo, sino de un juego de estrategia por turnos muy al estilo del Advance Wars de Nintendo, aunque más complejo y, lamentablemente, menos equilibrado. El juego se compone casi exclusivamente de batallas, con una pantalla de "administración" que tiene francamente pocas opciones; éstas se reducen únicamente a ver lo que hacen los otros países, comprar y reducir unidades, y decidir cuál será el próximo objetivo en nuestro plan de conquista de América.

Esto es una lástima, pues aunque las batallas son divertidas siempre es interesante poder influir en algo más en el devenir de nuestra facción; estaría bien poder construir infraestructuras o centrar nuestros recursos e ingenio en algo más aparte de la destrucción; además, las regiones que conquistemos tienen ciertos atributos que se van sumando a una especie de serie de barras de energía que representan una capacidad en cierto aspecto, como la infantería, los tanques o la aviación, repercutiendo en que nos saldrán más baratas las inversiones en esos tipos de unidades.

El juego está organizado por turnos, y si usamos unas unidades en el ataque a un territorio, ya no podremos usarlas en otra batalla hasta el siguiente turno. Esto hace que haya que pensar muy bien cómo distribuir nuestros recursos, ya que en la gran mayoría de los turnos tendremos que librar un par de batallas –una de ataque y al menos una de defensa-, y si usamos todas nuestras unidades en el ataque estaremos irremisiblemente perdidos si nos atacan, teniendo que ceder directamente los territorios.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC y Xbox

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:10:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC Xbox
Cancelado en PS2

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 21/10/2005
  • Desarrollo: PopTop Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2 España
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

PUNTÚA
Shattered Union para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2005
  • Desarrollo: PopTop Software
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take 2 España
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Shattered Union para Xbox

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir