Análisis de Secret Files 2: Puritas Cordis (PC, Switch, Wii)

6
5
7
Análisis de versiones PC, Switch y Wii.
Otros análisis: NDS

Simple como la vida misma

La aventura se desarrolla perfectamente adoptando las bases de los videojuegos antiguos, es decir, se emplea el conocido Point & Click, que basa su metodología en apuntar hacia un objeto o lugar y clicar en él para realizar una acción. De esta manera nos encontramos con una obra que hará uso de unos sencillos escenarios en dos dimensiones para representar los distintos escenarios, utilizando a su vez un modelado en 3D para caracterizar a los personajes, dando un mayor contraste entre escenario y personaje. En la versión para Wii, además de utilizar el puntero, también podremos controlar a la heroína -o héroe, según el acto en el que estemos- con el stick analógico del nunchuk, detalle altamente recomendable, puesto que en vez de andar (como sucede con el control de apuntar y clicar) correrá, dándole un poco más de dinamismo y ritmo al título, mientras que en la versión para compatibles emplearemos el mítico ratón para guiar al cursor. Además, para evitar esperas molestas, también podremos cambiar de escenario ubicando el cursor dentro de los límites del mismo y pulsando dos veces el botón o tecla, evitando así que el personaje tenga que cruzar todo el escenario, con la considerable pérdida de tiempo que eso supone.

Comenzaremos, pues, con los típicos enigmas que engloban las aventuras gráficas: un pequeño problema que poco a poco se va desentrañando de manera precipitada, haciendo que lo que parecía un pequeño malentendido se convierta en una aventura épica, digna de contar a la descendencia de nuestros hijos. En este caso los problemas para Nina comienzan en el crucero de relajación que tenía planeado, intercambiando las maletas con, nada más y nada menos, la persona a quien envían el pergamino secreto, cuya vida terminó misteriosamente antes de subir al crucero, comenzando así una serie de problemas y enigmas que, a priori, le vendrán grande a nuestra protagonista.

Sin embargo, a medida que vayamos avanzando por la aventura, nos daremos cuenta de que Nina no será la única protagonista del título, sino que también tendremos el control de dos personajes más: Sam y Max -curiosa referencia al dúo animal de Lucas Arts- además del ya citado profesor de universidad que servirá para abrir el primer capítulo de Secret Files 2. El patrón de la aventura es exactamente el mismo para todos los protagonistas: avanzar por los escenarios, explorar, conseguir objetos y depositarlos en nuestro bolsillo infinito y resolver los puzles que impidan nuestro avance en la aventura. En ocasiones tendremos acceso a algún que otro puzle en el que utilizar el wiimote o ratón de manera específica, como por ejemplo para limpiar un cristal sucio y así descubrir una pista importante.

1

Para los no iniciados o los más impacientes, y tal y como se utilizó en la primera aventura, la desarrolladora ha incluido un libro de pistas para facilitar la interacción con las pruebas de la trama. Es decir, si llevamos mucho tiempo detrás de un puzle que se nos resiste -algo, por otra parte, poco probable, puesto que la gran mayoría de pruebas son bastante simples-, siempre podremos acceder al diario para consultar información y objetivos, llegando incluso a dejar entrever cómo debemos solventar el citado puzle. El citado diario no sólo nos servirá para consultar pistas, sino también para descubrir información acerca de los objetos que tenemos, y vamos recogiendo. Todo para facilitar la interacción con el jugador.

Últimos análisis de PC, Switch y Wii

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis