Análisis de Samorost 3 (PC, Android, iPhone)

8.5
9
8.5
8.5
8
Análisis de versiones PC, Android y iPhone.

El estudio checo Amanita Design se dio a conocer en 2009 con Machinarium, una genial aventura gráfica protagonizada por un encantador robot, con la que demostraron a todos sus talento. Tres años después confirmaron que este juego no había sido un golpe de suerte con el precioso Botanicula, pero antes de todo esto ya habían experimentado en el género con mucho acierto, y habían llamado la atención en la escena más independiente.

Su primer juego fue Samorost en 2003, una aventura gráfica para navegadores que apenas dura 15 minutos (y que podéis probar aquí gratuitamente), que les sirvió para establecer las bases de lo que después realizarían de manera más ambiciosa. En 2005 lanzaron Samorost 2, un juego un poco más grande, esta vez ya de pago y que dura aproximadamente una hora, y ahora retoman esta saga con la que se iniciaron en el mundo de los videojuegos con Samorost 3, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, y un rotundo acierto.

Nos ha costado mucho elegir las imágenes para maquetar este texto, ya que cada escenario de Samorost 3 es muy bonito.

Si ya habéis disfrutado anteriormente de un juego de Amanita Design os podéis hacer una buena idea de lo que os vais a encontrar, una aventura gráfica con una jugabilidad minimalista, que nos invita a experimentar con el escenario sin dar más explicaciones, y donde se nos cuenta una sencilla historia a través de las imágenes, y esta vez también con el sonido, que tiene un papel fundamental en Samorost 3.

Tenemos que guiar al danzarín duende protagonista a través de varios planetas muy extraños y de un tamaño bastante reducido, mientras vamos cumpliendo una serie de objetivos para poder llegar a la siguiente localización. Al principio de la aventura nuestra misión está bastante clara, tenemos que fabricar una nave para poder salir de nuestro planeta tal, recogiendo diferentes partes. Pero más adelante no volveremos a tener tan claro qué tenemos que hacer en cada momento, y hay que tomárselo con calma y experimentar con los bonitos escenarios, llenos de elementos y detalles.

Samorost 3 no tiene textos, y es algo que llevan hasta las últimas consecuencias, desde la manera de contarnos la historia e incluso en los menús del juego, algo muy curioso.

El hecho de no tener nunca demasiado claro nuestro objetivo en cualquier otra aventura gráfica podría ser un defecto, pero en Samorost 3 es el núcleo de la experiencia, nos invitan a tocar todo y comprobar qué ocurre. A veces basta con pinchar una vez, a veces hay que hacerlo varias veces, otras hay que tocar y arrastrar, y poco a poco van surgiendo los puzles, desde los más clásicos y obvios, a otros más extraños y originales, en los que a veces no sabemos muy bien qué es lo que estamos haciendo, o qué intentamos conseguir.

En esta ocasión tenemos un inventario clásico, en el que vamos añadiendo objetos que podemos utilizar en diferentes puntos de los escenarios para resolver puzles, y al principio de la aventura conseguimos un instrumento musical que es una de las claves del argumento, y que nos deja claro que la música y los ritmos nos van a acompañar a lo largo de todo el juego, que cuenta con un apartado sonoro exquisito.

El sonido juega un papel fundamental en el desarrollo, desde lo funcional, con acertijos de ritmo, a lo simplemente lúdico, compartiendo momentos musicales con los simpáticos y extraños personajes que nos encontramos.

Tocando objetos o criaturas de los escenarios surgen notas musicales, y esto nos suele dar pistas de que si lo hacemos en el orden o tempo adecuado puede pasar algo. No temáis los que no tenéis buen oído como se suele decir, nunca llega a ser demasiado exigente con los puzles musicales, y de hecho muchos de ellos, los más complicados, son opcionales. En Samorost 3 hay una serie de rompecabezas que tenemos que resolver de manera obligatoria para poder seguir avanzando en la historia, pero luego muchos de ellos son opcionales, obteniendo a cambio logros, algunos bastante curiosos.

Últimos análisis de PC, Android y iPhone

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
PC iPhone Android

8.5
9.09