Análisis de RollerCoaster Tycoon 3: ¡Empapados! (PC)

No hace ni un año que asistimos al paso a las 3D de uno de los más adictivos juegos de estrategia entre todos los Tycoon vistos hasta ahora. En estos momentos tenemos entre nosotros su primera expansión. ¿Merecerá la pena?.
·
8
8
7.8
7.8
7.8
Cuando sí merece la pena…
El salto sí estaba justificado y fue muy importante para la evolución de una saga que con una segunda parte lamentablemente pobre y escasa de ideas corría peligro de quedarse a la sombra. El salto a las 3D no supuso simplemente una cuestión estética sino que afectó a la jugabilidad de manera ostensible sin perder un ápice de la genialidad que predomina en este juego creado por el "todopoderoso" Chris Sawyer. Los fuegos artificiales o poder ver las atracciones en primera persona fueron algunas de las más destacadas novedades cuando le echamos el guante allá por finales del año pasado.

Esta expansión- cuyo titulo no deja mucho a la imaginación- se encaminará totalmente a llenar (o mas bien a rebosar) de opciones en el apartado mas flojo del juego, las atracciones acuáticas. Al echar un simple vistazo a cómo se integra ésta con el juego parece que las expansiones están planeadas desde el propio desarrollo del original para no pisarse las opciones en absoluto.

Imaginando un nuevo aquopolis
Lo primero que llama la atención vuelve a ser el apartado gráfico, algo a lo que no estamos acostumbrados en los juegos de este tipo y que, como no, repercute proporcionalmente en las exigencias técnicas para nuestros PCs, y no nos engañemos, son bastante altas, rozando el límite de lo razonable. Jugar con un procesador inferior a 2 Ghz y menos de 512 de memoria RAM puede ser mala idea pero no lo intentéis siquiera con una 5200 o una 9200 se, de ahí hacia delante os iréis acercando a las exigencias mínimas para poder disfrutar el juego como se merece, es decir, sin ralentizaciones, que no es poco.

Una vez pasado este bache no podríamos dejar de comentaros cómo la experiencia de juego ha aumentado considerablemente, consiguiendo darnos mucha mas libertad de acción no solo en cuento a las atracciones sino a los nuevos puestos y a los nuevos extras para los caminos, de ornamentación e incluso para las propias atracciones. Pocas veces una expansión a un precio tan asequible ha logrado llamar tanto nuestra atención por la cantidad de detalles que incorpora respecto al original, y tan acostumbrados como estábamos a criticarlas duramente esta vez vemos con buenos ojos la posibilidad de expandir el mundo Rollercoaster en nuestro PC.

Dando rienda suelta a la imaginación
En esta ocasión, claro está, podremos seguir disfrutando de la cámara subjetiva en las atracciones que construyamos disfrutando de la ingente cantidad de gritos femeninos que se oyen cada vez que cogemos algo de velocidad (nadie duda de la veracidad de este hecho). Es realmente divertido poder bajar por toboganes kilométricos con la vista subjetiva y acabando en la piscina o el lugar que hayamos diseñado para que la atracción termine. Muchas veces si nos acercamos demasiado podremos ver cómo el agua salpica como si fuese de verdad, tanto que podrán caernos unas cuantas gotas sobre la "cámara virtual" que manejamos en nuestro recorrido a lo largo y ancho del parque. Todo se ve mejor que en el original gracias a los nuevos añadidos que incorporarán detalles que no habíamos visto como pueden ser los efectos de humo y fuego junto a los mencionados salpicones de agua.

El detalle estrella del juego en cuanto a gráficos son los reflejos, los cuales mostraran un acabado increíble tratándose de un juego de estas características. Ya es increíble de por sí el hacer pozos increíblemente profundos y luego llenarlos de agua pero cuando las atracciones tengan que tener unos cimientos hasta el fondo veremos estos más el reflejo de lo que sobresale de la superficie así como las ondas que producen los visitantes del parque; incluso cuando demolemos una atracciones se usa ese efecto, el único calificativo es sobresaliente. El sistema de cámaras y rotaciones sigue siendo idéntico así como todo lo concerniente a la parte de modificaciones en el terreno por lo que el juego os seguirá pareciendo el mismo pero mucho más complejo en cuanto a opciones.

Rozando con la siguiente expansión
Está confirmada una nueva expansión llamada Wild, en la que los animales serán el tema central para redondear un poco mas las posibilidades del parque. A primera vista no parece tan interesante como esta primer expansión ya que un parque de atracciones mezclado con un zoo puede ser una extraña combinación, de todos modos démosles un voto de confianza a los chicos de Development porque los animales que hacen aparición en el juego que nos atañe, como los delfines o las orcas- que podemos usar para ofrecer espectáculos acuáticos- están excelentemente implementados en el juego.

Otro de los elementos originales como las cascadas serán un poco difíciles de hacer pero todo será cogerles el truco, al igual que el "mixer" que usábamos para los fuegos artificiales ahora podremos usarlo tanto para las atracciones de animales como para los láser que podremos incorporar a nuestro parque. Ese punto psicodélico no deja de ser sorprendente.

Incluso los mismos modos de juego
Tampoco esperéis ningún cambio en este aspecto ya que nos seguiremos encontrando los modos de desafío o el inigualable modo de "cajón de arena" donde sin limitaciones de dinero podremos hacer el parque que tantas veces hemos soñado, y con las posibilidades que otorga el hacer lagos y piscinas creednos si os decimos que podéis dejar discurrir vuestra imaginación sin miedo a que el juego os limite. Eso sí, cuando os paséis creando toboganes imposibles difícilmente se montará nadie, aunque siempre nos quedará la vista subjetiva para disfrutarlo nosotros mismos.

Un detalle que sigue permaneciendo y podía haberse mejorado un poco es el de la construcción que con el paso a las 3d se ha visto un poco perjudicado en lo que a rapidez y sencillez de manejo se refiere, a veces conseguir lo que andamos buscando nos puede dar muchos dolores de cabeza, y como os sintáis tentados de usar la opción de autocompletado de atracciones la mayoría de las veces podréis quedaros sentados esperando.

No existe ninguna opción más suculenta
Sin duda alguna los amantes de la estrategia de este tipo estarán de acuerdo en que los Rollercoaster son inigualables e inconfundibles, tal vez la única pega es que mucha gente no ha dado el salto a él por no poseer no poseer un equipo idóneo para moverlo y el tipo de usuario de este juego en su mayoría son jugadores casuales a los que no les sale a cuenta dicha inversión, tal vez habrá que esperar un tiempo para poder verlo masificado y que todos los usuarios disfruten de el. Empapados es en resumen una de las mejores expansiones y mas claramente justificadas de las muchas que han ido pasando por esta redacción, de la que se puede decir que es más y mejor a un precio muy asequible, ahora lo único que queda es que el original también baje de esa barrera psicológica de los 50 € que a tanta gente echa para atrás.

They Always Run - Análisis
They Always Run - Análisis
2022-05-20 12:46:00