Análisis de Rogue Stormers (PC)

·
7.5
6
8
8
8

La historia de Black Forest Games está bastante completa de anécdotas e historias que son fáciles de ser contadas. Esta empresa alemana es relativamente reciente, ya que empezó operaciones en 2012, pero sus dos juegos tienen bastantes puntos curiosos que contar. Nacida de las cenizas de Spellbound, donde trabajaron en juegos como Airline Tycoon Deluxe o Helldorado, se dieron a conocer cuando lanzaron un Kickstarter para resucitar una saga cuanto menos curiosa y polémica: Giana Sisters.

El primer juego de esta saga, The Great Giana Sisters para ordenadores de los 80, es conocido por ser el más flagrante clon comercial que nunca tuvo Super Mario Bros., de tal manera que Nintendo consiguió evitar que el juego se siguiera comercializando hablando con sus desarrolladores. Curiosamente, esto hizo que el juego tuviera más importancia aún (y su música legendaria), aunque ya la secuela es completamente diferente.

La empresa Spellbound se quedó los derechos de estas hermanas, y sacaron un juego bajo ese paraguas en DS antes de cerrar y dejar la licencia a Black Forest. Estos contrataron al legendario Chris Hüelsbeck y a los no menos memorables Machinae Supremacy para trabajar en una versión actual, pasando antes por una exitosa campaña de financiación vía Kickstarter. Y lo cierto es que Giana Sisters: Twisted Dreams no sólo no se parece en nada a Super Mario Bros., sino que es un juegazo de entidad propia.

Ya en Spellbound estos desarrolladores presentaron un juego llamado RavensDale, que llevaba creándose desde 2007, durante la GDC de 2010. Poco después, tras el éxito de la campaña de Giana Sisters, se animaron a intentar el más difícil todavía, y financiarlo vía Kickstarter también, pero su campaña de 500.000 euros tal vez fue demasiado ambiciosa. Así que presentaron, ya en 2014, una campaña más reducida bajo el nombre DieselStörmer, y la sacaron algo justita. Para acabar de rematar la faena la empresa de ropa Diesel les amenazó para que quitasen esa parte del nombre, y al final ha aparecido bajo el nombre de Rogue Stormer.

Y lo cierto es que la premisa de Rogue Stormers siempre ha sido muy interesante, por su interés de actualizar un género que lleva un tiempo sin dar demasiadas noticias, el run’n gun, ese tipo de juegos donde manejamos un personaje que dispara, corre y salta en perspectiva lateral), y el bagaje de sus creadores, siempre que obviemos ese extraño experimento que es Giana Sisters: Dream Runners. Además, ha pasado un tiempo puliéndose bajo el sistema de Acceso anticipado de Steam, así que han tenido tiempo para arreglar los posibles problemas que tuviese.

La historia es casi una excusa para ponerse a pegar tiros y recorrer los decorados, pero básicamente nos lleva a la medieval y fantástica ciudad de Ravensdale, donde sus habitantes descubrieron el petróleo, y de ahí han sacado de todo, desde combustible hasta armas. Así que el jugador puede elegir entre cinco guerreros diferentes, estando al principio sólo uno disponible pero pudiéndose desbloquear el resto conforme avancemos por la partida, para arreglar un poco el entuerto, y descubrir realmente que ha pasado en esa ciudad.

1

Rogue Stormers adapta la fórmula de juegos como Contra o Gunstar Heroes a la actualidad, y para ello la primera diferencia respecto a esos clásicos es la generación aleatoria de niveles. De esta manera, se mantienen los objetivos de cada nivel y una serie de características básicas, pero tanto la forma, la posición y cantidad de los enemigos, los ítems u otras sorpresas varía de partida en partida. Esto provoca que cada partida sea diferente, y que nuestro avance sea debido más a jugar bien, concentrados y aprovechando nuestras oportunidades, en lugar de saber dónde están los diferentes trucos de cada fase y aprovecharlos. Además de la aleatoriedad de los mapas, hay determinados puntos de aparición de los enemigos

Algo que si mantiene este juego respecto a esos clásicos es la opción de jugar la campaña en cooperativo, y recordando a Sunset Riders en esta ocasión pueden ser hasta cuatro jugadores los que se unan para llenar de balas la pantalla. Se puede realizar de manera online y de manera local, y si bien tal vez este apartado es mejorable (por ejemplo, la cámara sigue al creador de la partida) sin lugar a dudas es el mejor modo para disfrutar de este título.

Ramón Nafria

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00