Análisis de Rogue Stormers (PC)

Un interesante juego de disparos y saltos que ha tenido un desarrollo largo y complicado.
Rogue Stormers
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

La historia de Black Forest Games está bastante completa de anécdotas e historias que son fáciles de ser contadas. Esta empresa alemana es relativamente reciente, ya que empezó operaciones en 2012, pero sus dos juegos tienen bastantes puntos curiosos que contar. Nacida de las cenizas de Spellbound, donde trabajaron en juegos como Airline Tycoon Deluxe o Helldorado, se dieron a conocer cuando lanzaron un Kickstarter para resucitar una saga cuanto menos curiosa y polémica: Giana Sisters.

El primer juego de esta saga, The Great Giana Sisters para ordenadores de los 80, es conocido por ser el más flagrante clon comercial que nunca tuvo Super Mario Bros., de tal manera que Nintendo consiguió evitar que el juego se siguiera comercializando hablando con sus desarrolladores. Curiosamente, esto hizo que el juego tuviera más importancia aún (y su música legendaria), aunque ya la secuela es completamente diferente.

La empresa Spellbound se quedó los derechos de estas hermanas, y sacaron un juego bajo ese paraguas en DS antes de cerrar y dejar la licencia a Black Forest. Estos contrataron al legendario Chris Hüelsbeck y a los no menos memorables Machinae Supremacy para trabajar en una versión actual, pasando antes por una exitosa campaña de financiación vía Kickstarter. Y lo cierto es que Giana Sisters: Twisted Dreams no sólo no se parece en nada a Super Mario Bros., sino que es un juegazo de entidad propia.

PUBLICIDAD

Ya en Spellbound estos desarrolladores presentaron un juego llamado RavensDale, que llevaba creándose desde 2007, durante la GDC de 2010. Poco después, tras el éxito de la campaña de Giana Sisters, se animaron a intentar el más difícil todavía, y financiarlo vía Kickstarter también, pero su campaña de 500.000 euros tal vez fue demasiado ambiciosa. Así que presentaron, ya en 2014, una campaña más reducida bajo el nombre DieselStörmer, y la sacaron algo justita. Para acabar de rematar la faena la empresa de ropa Diesel les amenazó para que quitasen esa parte del nombre, y al final ha aparecido bajo el nombre de Rogue Stormer.

Y lo cierto es que la premisa de Rogue Stormers siempre ha sido muy interesante, por su interés de actualizar un género que lleva un tiempo sin dar demasiadas noticias, el run’n gun, ese tipo de juegos donde manejamos un personaje que dispara, corre y salta en perspectiva lateral), y el bagaje de sus creadores, siempre que obviemos ese extraño experimento que es Giana Sisters: Dream Runners. Además, ha pasado un tiempo puliéndose bajo el sistema de Acceso anticipado de Steam, así que han tenido tiempo para arreglar los posibles problemas que tuviese.

La historia es casi una excusa para ponerse a pegar tiros y recorrer los decorados, pero básicamente nos lleva a la medieval y fantástica ciudad de Ravensdale, donde sus habitantes descubrieron el petróleo, y de ahí han sacado de todo, desde combustible hasta armas. Así que el jugador puede elegir entre cinco guerreros diferentes, estando al principio sólo uno disponible pero pudiéndose desbloquear el resto conforme avancemos por la partida, para arreglar un poco el entuerto, y descubrir realmente que ha pasado en esa ciudad.

 1

Rogue Stormers adapta la fórmula de juegos como Contra o Gunstar Heroes a la actualidad, y para ello la primera diferencia respecto a esos clásicos es la generación aleatoria de niveles. De esta manera, se mantienen los objetivos de cada nivel y una serie de características básicas, pero tanto la forma, la posición y cantidad de los enemigos, los ítems u otras sorpresas varía de partida en partida. Esto provoca que cada partida sea diferente, y que nuestro avance sea debido más a jugar bien, concentrados y aprovechando nuestras oportunidades, en lugar de saber dónde están los diferentes trucos de cada fase y aprovecharlos. Además de la aleatoriedad de los mapas, hay determinados puntos de aparición de los enemigos

Algo que si mantiene este juego respecto a esos clásicos es la opción de jugar la campaña en cooperativo, y recordando a Sunset Riders en esta ocasión pueden ser hasta cuatro jugadores los que se unan para llenar de balas la pantalla. Se puede realizar de manera online y de manera local, y si bien tal vez este apartado es mejorable (por ejemplo, la cámara sigue al creador de la partida) sin lugar a dudas es el mejor modo para disfrutar de este título.

Otro detalle importante es la manera de mejorar nuestro personaje. Por un lado podemos mejorar gracias a la experiencia, unos puntos azules que encontraremos por el escenario o derrotando enemigos, y que nos permiten obtener mejoras permanentes, y por otro lado tenemos el dinero, que también se encuentra por el escenario o derrotando enemigos, y que se puede usar ya sea para comprar armas u otros objetos que nos mejoren, para abrir cofres de determinado tipo, o finalmente participar en pequeños "sorteos" de mejoras, las cuales caen del cielo en forma de baliza.

 2

Cada personaje está muy bien armado desde el inicio, con un arma principal, un arma secundaria que necesita que pase un tiempo de refresco entre uso y uso, un movimiento de empujón que es especialmente útil cuando estemos en el aire, un salto, y luego ciertas características especiales por cada uno de ellos, los cuales por cierto tienen todas las armas diferentes. Además el control es muy bueno, ya sea con la combinación teclado y ratón como con el mando, jugándose como un twin stick shooter pero lateral (se mueve con un gatillo y se apunta y dispara con el otro).

Si hay algo que me parece que es un poco escasa es la cantidad de vida, ya que es muy fácil perder vida y que nos quede poca, y si no encontramos ítems que nos recuperen es muy posible que un tiro perdido o el mismo escenario nos acaben de rematar, ya que los éstos son interactivos, y por ejemplo hay espacios donde aparecen chorros de fuel cada cierto tiempo. Si ese fuel entra en contacto con el fuego evidentemente se incendiará, y si rozamos esas llamas perderemos vida. Lo mismo les pasa a los enemigos, incluso con sus armas, así que se pueden organizar escenas realmente espectaculares.

 3

De hecho, espectacularidad, a pesar de ser un juego en dos dimensiones, es posiblemente la palabra que mejor defina el aspecto gráfico. El diseño de todos los personajes es fantástico desde que los vemos en formato dibujo hasta que los vemos ya correteando por pantalla, los enemigos más pequeños aparecen en tropel, creando verdaderas hordas, mientras que los más grandes son enormes bestias de destrucción masiva, y a todos ellos podemos añadirles los fantásticos efectos gráficos que vemos constantemente en pantalla, así como unos escenarios muy bien realizados en todos sus niveles, incluyendo una buena iluminación o efectos de brillo. Pues a todo esto añadid tres jugadores más, con mejoras hasta las cejas, y os hacéis una idea del festival de colores, explosiones y felicidad que trae todo esto.

Por desgracia, el aspecto sonoro no está a la altura de lo esperado. No es que sea sea malo, es hasta bueno, especialmente los efectos especiales, pero es que el anterior trabajo de Black Forest Games contaba con par de genios como Chris Hüelsbeck (uno de los más celebrados músicos de finales de los 80, con bandas sonoras como Turrican, Tunnel B1, Jim Power o Rogue Squadron), y Machinae Supremacy (grupo de SID Metal, que combina "chiptune con heavy metal), y ahora todo lo realiza Jonathan van den Wijngaarden (Drakensang Online, Endwar), que lleva a cabo un trabajo profesional, sin fisuras, pero alejado de la brillantez y locura que tiene Giana Sisters: Twisted Dreams, y que le vendría de perlas a este juego.

 4

Conclusiones

En resumen este Rogue Stormers es un juego fantástico del que no se ha hablado demasiado antes de su lanzamiento, pero que tiene ciertas aristas que pulir. Es posible que sus creadores, expertos en el mundo de los ordenadores, sigan mejorándolo ahora que ya ha salido a la calle, y de esta manera la experiencia online sea mejor de la que es. Pero tal y como ya está ya es un muy buen juego, que de hecho esperamos que acabe apareciendo en otras plataformas para disfrute de todo tipo de jugadores.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Black Forest Team.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 21/4/2016
  • Desarrollo: Black Forest Games
  • Producción: Black Forest Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Rogue Stormers para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/10/2016
  • Desarrollo: Black Forest Games
  • Producción: Black Forest Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Rogue Stormers para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2016
  • Desarrollo: Black Forest Games
  • Producción: Black Forest Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Rogue Stormers para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir