Análisis REVEIL, el Layers of Fear que no te esperabas (PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4)
Es curiosos cómo diferentes juegos independientes de miedo tienen más o menos impacto en la industria. Amnesia: The Dark Descent es uno de los que más ha tenido, seguido, probablemente, de Slender: The Eight Pages. Ahora, con el título que hoy nos ocupa, Reveil, parece que Layers of Fear ha empezado a inspirar a otros desarrolladores que continúan y evolucionan su propuesta.
Una aventura familiar... con sorpresas
Reveil es una aventura narrativa de terror en primera persona que, inevitablemente, comparte similitudes con la saga Layers of Fear, sobre todo con la primera entrega. Aquí controlamos a Walter Thompson, que despierta un día aparentemente normal para descubrir que algo falla. Su esposa y su hija, Martha y Dorie, han desaparecido, y, sin razón aparente, todo lo que nos rodea nos recuerda a la época en la que trabajábamos en el circo. Como os imagináis, nuestro objetivo será luchar contra nuestros recuerdos hasta descubrir la verdad.
Aquí es donde las similitudes con Layers of Fear empiezan. Tenemos a un artista que ha perdido su familia, recuerdos perturbados y la necesidad de explorar nuestro pasado mientras visitamos escenarios que cambian a nuestras espaldas, nos escondemos en momentos muy puntuales de una criatura y resolvemos puzles. Eso sí, queremos dejar bien claro que al final la historia pega un giro muy interesante que, personalmente, nos ha gustado mucho y que no nos esperábamos.
En lo jugable, preparaos para una propuesta muy, muy sencillita en la que nos movemos de zona en zona buscando el objeto necesario para avanzar; objeto que, de vez en cuando, requiere que resolvamos un puzle para conseguirlo o nos escondamos de una criatura. Hay, en general, dos tipos de puzles: de habilidad y de pensar. La mayoría son simplemente correctos, pero hay algunos que nos han encantado, que nos han parecido superinteligentes y bien planteados, sin una dificultad absurda pero sin darnos todo masticado.
La otra parte interactiva de la historia, los encuentros con una criatura... pues bueno. Entendemos que este tipo de secuencias son baratas y fáciles de implementar, pero también nos parecen que están ya trilladísimas y no aportan absolutamente nada. Hay una persecución que al menos nos obliga a hacer algo rápido y con prisas, que puede ponernos nerviosos... pero las secuencias de infiltración no aportan absolutamente nada, ni a lo jugable ni a la historia. Y esto es algo que se aplica básicamente a cualquier juego que mete infiltración por meterla, independientemente del género, de si es independiente o AAAA (sí, con cuatro A).
Al menos, es cierto que no abusa de estas secuencias, y la mayoría del tiempo tiene muy buen ritmo. Los escenarios son muy variados, y estamos pasando de uno a otro constantemente. Además, dura unas cinco horitas (y sale a precio muy reducido) que pueden estirarse algo más si queréis encontrar todos los coleccionables o ver los diferentes finales, por lo que no nos da tiempo a aburrirnos.
Buenos valores de producción
En un juego donde la «experiencia» tiene tanto peso, dos elementos nos parecen fundamentales: la historia y la ambientación. Ya hemos dicho que la historia nos ha gustado y, por suerte, la ambientación está muy bien también. Por una parte, tenemos unos muy buenos valores de producción para un juego independiente. Casi todo se ve muy, muy bien, y además parece estar muy bien optimizado. En el ordenador que veis bajo estas líneas hemos jugado con todo al máximo y con DLSS en equilibrado a 60 imágenes prácticamente todo el tiempo, con la única excepción de un área concreta y algún tironcillo puntual entre zonas.
Aparte, artísticamente está genial. Tiene momentos con muchísima fuerza visual y muy memorables, y la ejecución de esta visión artística no decepciona. En lo sonoros también está genial, sobre todo gracias a los efectos de sonido ambientales. Jugando con un sistema de sonido envolvente hemos pasado algunos momentos de bastante tensión, con sonidos muy bien colocados en el momento perfecto. Por último, comentar que tenemos voces en inglés y textos en español, sin mucho que destacar al respecto.
Una entretenida aventura para amantes del terror narrativo
Si os gustó el primer Layers of Fear y os habéis quedado con ganas de algo parecido pero con un girito narrativo, creemos que Reveil es una muy buena opción. No deja de ser un juego muy simple con un enfoque casi absoluto en la historia, aderezado con momentos mejorables como la infiltración, y otros muy buenos, como algunos puzles muy inteligentes y bien planteados.
Es breve, pero también barato, y nos da opciones para estirarlo un poco más, como coleccionables y diferentes finales. No es un título que vayamos a recordar el resto de nuestros días, y hay multitud de cosas que podrían pulirse de cara a una hipotética secuela, pero en general es una aventura que nos ha entretenido de principio a fin y que nos ha dejado satisfechos cuando han saltado los créditos.
Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Cosmocover.