Análisis REVEIL, el Layers of Fear que no te esperabas (PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4)

Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
REVEIL
·
Análisis de versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One y PS4.

Es curiosos cómo diferentes juegos independientes de miedo tienen más o menos impacto en la industria. Amnesia: The Dark Descent es uno de los que más ha tenido, seguido, probablemente, de Slender: The Eight Pages. Ahora, con el título que hoy nos ocupa, Reveil, parece que Layers of Fear ha empezado a inspirar a otros desarrolladores que continúan y evolucionan su propuesta.

Una aventura familiar... con sorpresas

Reveil es una aventura narrativa de terror en primera persona que, inevitablemente, comparte similitudes con la saga Layers of Fear, sobre todo con la primera entrega. Aquí controlamos a Walter Thompson, que despierta un día aparentemente normal para descubrir que algo falla. Su esposa y su hija, Martha y Dorie, han desaparecido, y, sin razón aparente, todo lo que nos rodea nos recuerda a la época en la que trabajábamos en el circo. Como os imagináis, nuestro objetivo será luchar contra nuestros recuerdos hasta descubrir la verdad.

‘Reveil’ nos invita a descubrir nuestros recuerdos de cuando trabajábamos en el circo.
‘Reveil’ nos invita a descubrir nuestros recuerdos de cuando trabajábamos en el circo.

Aquí es donde las similitudes con Layers of Fear empiezan. Tenemos a un artista que ha perdido su familia, recuerdos perturbados y la necesidad de explorar nuestro pasado mientras visitamos escenarios que cambian a nuestras espaldas, nos escondemos en momentos muy puntuales de una criatura y resolvemos puzles. Eso sí, queremos dejar bien claro que al final la historia pega un giro muy interesante que, personalmente, nos ha gustado mucho y que no nos esperábamos.

PUBLICIDAD
Parte de la aventura es explorar nuestra casa, donde iremos aprendiendo más sobre nuestro pasado.
Parte de la aventura es explorar nuestra casa, donde iremos aprendiendo más sobre nuestro pasado.

En lo jugable, preparaos para una propuesta muy, muy sencillita en la que nos movemos de zona en zona buscando el objeto necesario para avanzar; objeto que, de vez en cuando, requiere que resolvamos un puzle para conseguirlo o nos escondamos de una criatura. Hay, en general, dos tipos de puzles: de habilidad y de pensar. La mayoría son simplemente correctos, pero hay algunos que nos han encantado, que nos han parecido superinteligentes y bien planteados, sin una dificultad absurda pero sin darnos todo masticado.

Algunos puzles, como el de esta zona, nos han encantado.
Algunos puzles, como el de esta zona, nos han encantado.

La otra parte interactiva de la historia, los encuentros con una criatura... pues bueno. Entendemos que este tipo de secuencias son baratas y fáciles de implementar, pero también nos parecen que están ya trilladísimas y no aportan absolutamente nada. Hay una persecución que al menos nos obliga a hacer algo rápido y con prisas, que puede ponernos nerviosos... pero las secuencias de infiltración no aportan absolutamente nada, ni a lo jugable ni a la historia. Y esto es algo que se aplica básicamente a cualquier juego que mete infiltración por meterla, independientemente del género, de si es independiente o AAAA (sí, con cuatro A).

La variedad de escenarios es notable para un título relativamente breve.
La variedad de escenarios es notable para un título relativamente breve.

Al menos, es cierto que no abusa de estas secuencias, y la mayoría del tiempo tiene muy buen ritmo. Los escenarios son muy variados, y estamos pasando de uno a otro constantemente. Además, dura unas cinco horitas (y sale a precio muy reducido) que pueden estirarse algo más si queréis encontrar todos los coleccionables o ver los diferentes finales, por lo que no nos da tiempo a aburrirnos.

Buenos valores de producción

En un juego donde la «experiencia» tiene tanto peso, dos elementos nos parecen fundamentales: la historia y la ambientación. Ya hemos dicho que la historia nos ha gustado y, por suerte, la ambientación está muy bien también. Por una parte, tenemos unos muy buenos valores de producción para un juego independiente. Casi todo se ve muy, muy bien, y además parece estar muy bien optimizado. En el ordenador que veis bajo estas líneas hemos jugado con todo al máximo y con DLSS en equilibrado a 60 imágenes prácticamente todo el tiempo, con la única excepción de un área concreta y algún tironcillo puntual entre zonas.

 Artísticamente nos parece genial.
Artísticamente nos parece genial.

Aparte, artísticamente está genial. Tiene momentos con muchísima fuerza visual y muy memorables, y la ejecución de esta visión artística no decepciona. En lo sonoros también está genial, sobre todo gracias a los efectos de sonido ambientales. Jugando con un sistema de sonido envolvente hemos pasado algunos momentos de bastante tensión, con sonidos muy bien colocados en el momento perfecto. Por último, comentar que tenemos voces en inglés y textos en español, sin mucho que destacar al respecto.

Una entretenida aventura para amantes del terror narrativo

Si os gustó el primer Layers of Fear y os habéis quedado con ganas de algo parecido pero con un girito narrativo, creemos que Reveil es una muy buena opción. No deja de ser un juego muy simple con un enfoque casi absoluto en la historia, aderezado con momentos mejorables como la infiltración, y otros muy buenos, como algunos puzles muy inteligentes y bien planteados.

Es breve, pero también barato, y nos da opciones para estirarlo un poco más, como coleccionables y diferentes finales. No es un título que vayamos a recordar el resto de nuestros días, y hay multitud de cosas que podrían pulirse de cara a una hipotética secuela, pero en general es una aventura que nos ha entretenido de principio a fin y que nos ha dejado satisfechos cuando han saltado los créditos.

Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7

Puntos positivos

Una historia interesante y bien resuelta.
Muy bien en lo audiovisual.
Algunos puzles muy inteligentes.

Puntos negativos

Problemillas con la interacción al jugar con mando.
La infiltración no aporta absolutamente nada.

En resumen

Reveil es un juego muy entretenido con una historia interesante que, incluso sin hacer nada rompedor, consigue mantenernos interesados hasta el final.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Género/s: Aventura / Terror
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

REVEIL para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

REVEIL para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

REVEIL para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

REVEIL para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

REVEIL para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir