Análisis de Quantum Conundrum (PC, Xbox 360, PS3)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

En el 2007 Valve sorprendió a todo el mundo con Portal, un genial y brillante juego de puzles en primera persona incluido como extra en The Orange Box. Un experimento que sorprendió tanto por su originalidad como por su buen hacer a la hora de plantearnos ingeniosos puzles basando toda su jugabilidad en algo tan simple como una pistola capaz de crear portales. Aunque si hay algo por lo que sin duda será recordada esta saga es por contar con GlaDOS, uno de los mejores personajes que ha dado la industria de los videojuegos. Este éxito volvería a repetirse el año pasado con el lanzamiento de su segunda parte, la cual elevaba a la enésima potencia todo lo que pudimos ya disfrutar en el juego original.

Si tenemos esto en cuenta, no es de extrañar que muchos nos entusiasmáramos cuando se anunció el desarrollo de Quantum Conundrum, el primer título de Kim Swift, la diseñadora jefe de Portal, desde que dejó Valve. Ahora y con el producto final ya entre nuestras manos podemos afirmar que si bien se trata de un juego notable que vuelve a aportar interesantes ideas al género, carece completamente de ese "algo" especial que nos cautivó en las aventuras protagonizadas por Chell.

La ciencia de las dimensiones

La historia de Quantum Conundrum no podía ser más sencilla. Somos un niño de 10 años cuyo tío es el Profesor Fitz Quadwrangle, un científico loco y brillante a partes iguales. De esos que estamos tan habituados a ver en las series de televisión que crean inventos de todo tipo y viven en su propio mundo alejados de la realidad cotidiana. El título comienza un día como otro cualquiera en el que vamos a visitar a nuestro tío, pero al llegar a su gran mansión ocurre un accidente espacio-temporal y Fitz acaba atrapado en una dimensión desconocida, por lo que nos tocará sacarle de este entuerto. Para ello tendremos que ir avanzando por la mansión activando los generadores principales de energía.

Para ayudarnos en esta empresa contaremos con un guante que nos permitirá cambiar de dimensión, radicando en este artilugio la clave de su jugabilidad y de los diversos rompecabezas ante los que nos encontraremos. Al igual que en Portal, el humor impregna toda la obra, aunque a diferencia de aquel, apenas conseguirá sacarnos alguna sonrisa por mucho que se esfuerce, ya que las bromas y comentarios que oiremos apenas tienen gracia. En líneas generales la inspiración brilla por su ausencia en el guión, algo que queda más que patente al terminar la aventura, momento en el que asistiremos a uno de los peores finales que recordamos haber visto últimamente.

Fitz nos hablará constantemente por un intercomunicador haciendo comentarios de todo tipo, intentando emular en cierta manera el genial papel que cumplía GlaDOS en Portal (pero sin hacer de villano), aunque como ya decimos, se queda en un intento, ya que no cuenta ni con un ápice del arrollador carisma que desprendía esta entrañable Inteligencia Artificial. De hecho, llegará a hacerse hasta cargante en determinados momentos. También hay otro personaje llamado Ike, una criatura peluda y de aspecto simpático que nos iremos encontrando de vez en cuando. Su rol suele ser anecdótico, limitándose la mayor parte de las veces a estar de adorno, aunque en otras nos ayudará haciéndonos de guía.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00