Análisis de Pier Solar and the Great Architects (PC, Xbox One, Wii U, PS3, PS4)

Nació para Mega Drive en 2010 y mantiene todo su espíritu retro en esta revisión para los sistemas actuales.
Pier Solar and the Great Architects
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PC, Xbox One, Wii U, PS3 y PS4.

Nota: Pier Solar and the Great Architects no ha salido todavía en la PlayStation Store europea pese a encontrarse disponible en la americana (y en PC para todo el mundo) desde hace semanas. Hemos estado esperando a su disponibilidad para publicar nuestro análisis, pero parece que la cosa va para largo. Los usuarios europeos pueden hacerse con el juego en versión PC desde octubre, o en versión Wii U a partir del jueves 6 de noviembre.

Pier Solar and the Great Architects debutó en el año 2010 para la veterana Mega Drive de Sega. Se trataba de un proyecto retro con todas las de la ley pues sus creadores quisieron no solo lanzar un juego como los de la 16 bits de la compañía japonesa, sino para esa consola. Es cierto que mucha de la atención que recibió se derivó de lo singular de la propuesta, pero cuando se pudo probar el juego se vio que era, además, un buen título de rol. Era cuestión de tiempo que llegara a plataformas que le permitieran tener viabilidad comercial y así ha sido: ya está disponible en PC, en las consolas PS3 y PS4 y dentro de poco se sumará también a dispositivos móviles Android, iOS y a las consolas domésticas de Nintendo y Microsoft… e incluso Dreamcast. Como vemos, los ideales retro siguen en el equipo con este nuevo guiño a la que fue la última consola de Sega.

Lo hace con una versión que es conocida popularmente como Pier Solar HD y que incluye diversas mejoras gráficas sin perder todo el espíritu del título original. De hecho, los usuarios podrán optar por dos modos gráficos diferentes: el original de 16 bits y la versión en alta definición. El modo de alta definición ofrece una gama cromática más oscura que la original, pero no se percibe de forma general. Lo cierto es los juegos de 16 bits tenían colores más vivos, algo necesario para producir más contraste en los gráficos de aquella época.

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El título se presenta en 3 modos visuales que podemos activar desde que empezamos la aventura. El modo HD y el HD+ son muy parecidos; en el segundo se incrementa también la resolución de la interfaz y algunos elementos adicionales, pero no supone un cambio gráfico. Si optamos por el modo 16bits nos encontramos con los gráficos originales de la versión de 16bits. Esto se cambia sobre la marcha, desde el menú principal del juego gracias a las opciones. Igualmente se puede apostar por dos pistas de sonido, la FM original de Mega Drive (compuesta en MIDI) o la PCM (que se podía escuchar en Mega Drive si se jugaba junto a Mega CD).

La elección audiovisual dependerá de los gustos de cada usuario. Nosotros solo podemos decir que el título funciona bien en cualquiera de las dos vertientes visuales, cada una con sus características propias y su espíritu diferenciado. En cambio al sonido, nos parece mucho más recomendable apostar siempre por el PCM, que da más calidad, nitidez y riqueza. Una de las ventajas es que el cambio es directo, desde el menú, sin detener la acción más allá de lo que supondría mirar cualquier otra cosa de los menús, razón por la que creemos que los usuarios irán cambiando entre un estilo visual y otro según la curiosidad o ánimo de cada momento.

Aunque el juego es moderno (recordemos que data de 2010), tiene un sabor clásico muy evidente que va más allá de lo visual. Por ejemplo, aunque los primeros pasos están bastante guiados, el juego no tarda en soltar de la mano al usuario y dejarle ante el mundo de la aventura que ha de superar.

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Género/s: JRPG / Tactical RPG
Plataformas:
PC PS3 PS4
Xbox One Wii U
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/9/2014
  • Desarrollo: WaterMelon
  • Producción: WaterMelon
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.25

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Pier Solar and the Great Architects para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2014
  • Desarrollo: Walter Melon Development
  • Producción: WaterMelon
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

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Pier Solar and the Great Architects PSN para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2014
  • Desarrollo: Walter Melon Development
  • Producción: WaterMelon
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

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Pier Solar and the Great Architects PSN para PlayStation 4

1 votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 21/11/2014
  • Desarrollo: Water Melon Development
  • Producción: Water Melon
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

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Pier Solar and the Great Architects para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/11/2014
  • Desarrollo: Walter Melon Development
  • Producción: WaterMelon
  • Distribución: eShop
  • Precio: 11,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

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Pier Solar and the Great Architects eShop para Wii U

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