Análisis de Onikira: Demon Killer (PC)

Un hack’n slash en dos dimensiones con un buen sistema de combate aunque un tanto repetitivo y falto de inspiración.
Onikira: Demon Killer
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

Llevamos escuchando hablar de este Onikira: Demon Killer (antes conocido como Honorbound) desde hace unos cuantos años. Concretamente, son tres los años en los que ha estado trabajando el estudio irlandés Digital Furnace en este juego, hasta que ha conseguido ver la luz finalmente, tras una estancia en Early Access que se extiende desde noviembre del año pasado.

Si por algún casual entráis en su página web os parecerá que este es su primer juego, pero si investigáis un poco con los datos que ya os he dado encontraréis que otro estudio, irlandés también, llamado Bat Cat Games, que llevaba desde 2012 haciendo un juego llamado Jiro que era un "runner beat 'em up con samuráis".

La industria del videojuego da muchas vueltas, y desde que empiezas un trabajo hasta que acabas poniéndolo en el mercado éste puede haber cambiado notablemente. En julio de 2012 hacer un juego para móvil era una buena idea, porque aún (por meses) no se había impuesto el modelo de negocio free to play, que convirtió un montón de juegos decentes de pago en juegos que no había manera ni de jugarlos ni de monetizar "gratuitos".

PUBLICIDAD

Además, los chicos de Bat Cat Games venían de hacer un matamarcianos para otra de las plataformas con menor tamaño de mercado y menor barrera de entrada hasta que aparecieron los móviles. Me refiero a Xbox Live Indie Games (antes llamado Community Games), esa tienda de Xbox 360 que aún sigue recibiendo juegos nuevos que hasta Microsoft ha abandonado al pasar a Xbox One. P3, que es como se llama el matamarcianos (bastante normalito, si me permitís el comentario), también apareció en PC, donde estos chicos han acabado llevando, esta vez aupados por la ola de Steam, que para su desgracia está ahora sufriendo un fenómeno parecido al que vivió la Apple Store cuando ellos empezaron a realizar este videojuego.

Onikira: Demon Killer (antes Honorbound, antes Jiro) es un juego lleno de buenas intenciones. Se nota que su estudio tenía muy clara la inspiración, basada en las historias de samuráis y demonios que ya pudimos disfrutar en Onimusha de Capcom, pero en lugar de quedarse con ese aspecto semi tridimensional optaron directamente por un tipo de juego en dos dimensiones.

 1

De hecho, es curioso porque si a alguien le preguntamos que es un hack & slash, lo más normal es que nos lleve a God of War, Bayonetta, o si tiene algo de memoria, Devil May Cry (del mismo director que Bayonetta, pero que actualmente ya no tiene ningún control sobre la franquicia, que casualmente ha acabado también en hombros británicos). Pero si conseguimos llevar esta pregunta a alguien que disfrutase plenamente de los videojuegos en los 90 nos recordaría juegos como Rastan y su secuela, Danan the Jungle Fighter, las dos partes de Legendary Axe, Magic Sword e incluso Golden Axe (reconocido generalmente bajo el término beat 'em up ). Esto es porque la gracia de un hack and slash es la posibilidad de "sajar", esto es, hendir un filo dentro de la carne rival.

Onikira: The Demon Killer es un hack’n slash, y además tiene como referente, más que los juegos mentados anteriormente (a los que podríamos añadir Ninja Spirit, que sí se le parece más) el seminal Devil May Cry de Hideki Kamiya. Y digo seminal porque gracias a Devil May Cry se puso de moda no sólo la posibilidad de pegar tajos a enemigos rivales, sino de hacerlo con gracia y estilo, algo que posteriormente perfeccionó notablemente Bayonetta, del mismo director.

 2

Este Onikira: The Demon Killer va en la misma línea. Conforme avanzamos pantalla a pantalla nos vamos encontrando demonios, y la manera de enfrentarnos a ellos es a espadazo limpio, con el detalle que podemos levantarnos en el aire, saltar y allí soltarles un bellísimo combo para que cuando caigan no haya que preocuparse por ellos. Además, cuanto mejor realicemos estas combinaciones no sólo hay un reflejo en nuestra felicidad al decirnos a nosotros mismos "que bien nos ha quedado", sino que el mismo juego nos juzga poniéndonos una nota a nuestra habilidad, lo cual siempre puede despertar nuestra vía competitiva y perfeccionista.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
art of rally - Análisis
art of rally - Análisis
Análisis
2020-09-22 08:34:00
Funselektor, el creador de Absolute Drift, vuelve con un elegante arcade de conducción que va mucho más allá de la estética.
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
Análisis
2020-09-21 19:32:00
2K nos ofrece WWE 2K Battlegrounds, un juego más sencillo y desenfadado que los habituales WWE 2K con una buena cantidad de modos de juego que van a agradar a los fans del wrestling.
Star Renegades - Análisis
Star Renegades - Análisis
Análisis
2020-09-21 15:42:00
Un juego de estrategia futurista con detalles roleros de bella e interesante factura.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Onikira: Demon Killer para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir