Vandal

Análisis de Onikira: Demon Killer (PC)

Un hack’n slash en dos dimensiones con un buen sistema de combate aunque un tanto repetitivo y falto de inspiración.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

Llevamos escuchando hablar de este Onikira: Demon Killer (antes conocido como Honorbound) desde hace unos cuantos años. Concretamente, son tres los años en los que ha estado trabajando el estudio irlandés Digital Furnace en este juego, hasta que ha conseguido ver la luz finalmente, tras una estancia en Early Access que se extiende desde noviembre del año pasado.

Si por algún casual entráis en su página web os parecerá que este es su primer juego, pero si investigáis un poco con los datos que ya os he dado encontraréis que otro estudio, irlandés también, llamado Bat Cat Games, que llevaba desde 2012 haciendo un juego llamado Jiro que era un "runner beat 'em up con samuráis".

La industria del videojuego da muchas vueltas, y desde que empiezas un trabajo hasta que acabas poniéndolo en el mercado éste puede haber cambiado notablemente. En julio de 2012 hacer un juego para móvil era una buena idea, porque aún (por meses) no se había impuesto el modelo de negocio free to play, que convirtió un montón de juegos decentes de pago en juegos que no había manera ni de jugarlos ni de monetizar "gratuitos".

PUBLICIDAD

Además, los chicos de Bat Cat Games venían de hacer un matamarcianos para otra de las plataformas con menor tamaño de mercado y menor barrera de entrada hasta que aparecieron los móviles. Me refiero a Xbox Live Indie Games (antes llamado Community Games), esa tienda de Xbox 360 que aún sigue recibiendo juegos nuevos que hasta Microsoft ha abandonado al pasar a Xbox One. P3, que es como se llama el matamarcianos (bastante normalito, si me permitís el comentario), también apareció en PC, donde estos chicos han acabado llevando, esta vez aupados por la ola de Steam, que para su desgracia está ahora sufriendo un fenómeno parecido al que vivió la Apple Store cuando ellos empezaron a realizar este videojuego.

Onikira: Demon Killer (antes Honorbound, antes Jiro) es un juego lleno de buenas intenciones. Se nota que su estudio tenía muy clara la inspiración, basada en las historias de samuráis y demonios que ya pudimos disfrutar en Onimusha de Capcom, pero en lugar de quedarse con ese aspecto semi tridimensional optaron directamente por un tipo de juego en dos dimensiones.

 1

De hecho, es curioso porque si a alguien le preguntamos que es un hack & slash, lo más normal es que nos lleve a God of War, Bayonetta, o si tiene algo de memoria, Devil May Cry (del mismo director que Bayonetta, pero que actualmente ya no tiene ningún control sobre la franquicia, que casualmente ha acabado también en hombros británicos). Pero si conseguimos llevar esta pregunta a alguien que disfrutase plenamente de los videojuegos en los 90 nos recordaría juegos como Rastan y su secuela, Danan the Jungle Fighter, las dos partes de Legendary Axe, Magic Sword e incluso Golden Axe (reconocido generalmente bajo el término beat 'em up ). Esto es porque la gracia de un hack and slash es la posibilidad de "sajar", esto es, hendir un filo dentro de la carne rival.

Onikira: The Demon Killer es un hack’n slash, y además tiene como referente, más que los juegos mentados anteriormente (a los que podríamos añadir Ninja Spirit, que sí se le parece más) el seminal Devil May Cry de Hideki Kamiya. Y digo seminal porque gracias a Devil May Cry se puso de moda no sólo la posibilidad de pegar tajos a enemigos rivales, sino de hacerlo con gracia y estilo, algo que posteriormente perfeccionó notablemente Bayonetta, del mismo director.

 2

Este Onikira: The Demon Killer va en la misma línea. Conforme avanzamos pantalla a pantalla nos vamos encontrando demonios, y la manera de enfrentarnos a ellos es a espadazo limpio, con el detalle que podemos levantarnos en el aire, saltar y allí soltarles un bellísimo combo para que cuando caigan no haya que preocuparse por ellos. Además, cuanto mejor realicemos estas combinaciones no sólo hay un reflejo en nuestra felicidad al decirnos a nosotros mismos "que bien nos ha quedado", sino que el mismo juego nos juzga poniéndonos una nota a nuestra habilidad, lo cual siempre puede despertar nuestra vía competitiva y perfeccionista.

Ramón Nafria
Colaborador
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.5
Distribución: Steam
Precio: 13,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Onikira: Demon Killer para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir