Análisis de Nuclear Throne (PC, Switch, PS4)

6.5
9
9.5
9
Análisis de versiones PC, Switch y PS4.
Otros análisis: PSVITA

Puede que los juegos de acceso anticipado no estén demasiado bien vistos entre el gran público, ya que a fin de cuentas, son betas y alfas inacabadas de títulos que no sabemos si al final acabarán llegando a buen puerto o no. A pesar de este riesgo, si la compañía se lo toma realmente en serio, este modelo de negocio puede acabar facilitando que recibamos grandes juegazos al permitir un contacto directo con la comunidad durante su proceso de desarrollo que ayude a encontrar sus puntos fuertes y débiles para actuar en consecuencia de cara a su versión completa.

Nuclear Throne es probablemente el ejemplo más claro que hemos visto nunca de esta última afirmación, y tras dos años de acceso anticipado en los que el título ha recibido a ritmo semanal actualizaciones repletas de mejoras, contenidos y cambios basados en las opiniones y sugerencias de los jugadores, Vlambeer por fin se ha decidido a lanzar esta fantástica aventura como un título ya terminado. ¿El resultado? Simplemente sobresaliente.

Placer roguelike

Para quienes no sepáis nada del juego que nos ocupa, decir que estamos ante un título de acción roguelike con una jugabilidad propia de un twin stick shooter de vista aérea. Por lo tanto, nuestro objetivo será tan sencillo como el de intentar llegar hasta los títulos de créditos con una única vida mientras disparamos a todo lo que se mueva en pantalla.

Para superar un nivel tendremos que derrotar a todos los enemigos de la fase para que se abra el portal que nos lleve al siguiente.

Esto quiere decir que si morimos por el camino nos tocará empezar desde el principio. La buena noticia la tenemos en que esto es un roguelike puro y duro, de modo que los niveles se generan de forma aleatoria, ofreciéndonos siempre nuevos desafíos a superar y evitando que el título pueda ser completado a base de memorizar sus fases. Cuando consigáis llegar hasta el final será única y exclusivamente por vuestra pericia como jugadores.

Aquí encontramos una de las principales claves para entender el motivo por el que Nuclear Throne resulta tan tremendamente adictivo: la capacidad para hacernos sentir nuestro progreso no con mejoras y potenciadores que nos den ventaja en las siguientes partidas, sino a través de nuestra habilidad con el mando. Cada muerte supone una nueva lección y al final seremos nosotros mismos, los jugadores, los que subamos de nivel con la experiencia conseguida, no nuestro personaje. Y eso mismo nos llevará, sin que nos demos cuenta, a intentarlo una y otra vez mientras nos recompensan con una sensación de satisfacción indescriptiblemente gratificante.

Por cierto, sí, se trata de un juego muy difícil (que no imposible) en el que el más mínimo error se suele pagar carísimo y con nuestro personaje bien muerto, por lo que tendréis que afinar al límite vuestra concentración y reflejos para llegar hasta el final y no caer por el camino. Por suerte, los controles responden de maravilla y nunca notaremos ningún tipo de imprecisión que nos haga echarle la culpa al mando de haber muerto.

Cada mundo nos presenta enemigos completamente nuevos, así como características y elementos únicos (hielo que resbala, telarañas que nos ralentizan, oscuridad que apenas nos deja ver, etcétera).

El desarrollo de las fases suele ser muy frenético, con proyectiles volando en múltiples direcciones, enemigos por todos lados, trampas dificultando nuestro avance y una cantidad de explosiones que en ciertos momentos harían a Michael Bay estar orgulloso de lo conseguido por sus desarrolladores. De hecho, viviréis algunas situaciones dignas de un bullet hell y os veréis obligados a esquivar prácticamente con una precisión milimétrica.

Para defendernos tendremos una enorme cantidad de armas distintas a nuestra disposición, aunque solo podremos llevar encima dos a la vez, por lo que saber escoger bien nuestro arsenal según lo que nos vayamos encontrando nos resultará imprescindible para sobrevivir. Todas ellas resultan divertidísimas de utilizar y se ha conseguido que incluso las que son cuerpo a cuerpo sean radicalmente diferentes entre sí, algo que añade todavía más interés a las partidas al poder encontrarnos con tantas variantes en cada sesión.

Los jefes son duros de pelar y traen consigo un caos más que considerable.

Uno de los principales problemas con los que solemos encontrarnos en este género es lo mal medida que está a veces la aleatoriedad de las partidas, provocando que muchas veces su dificultad se vea afectada por la suerte (o mala suerte) que tengamos con los objetos que nos salgan, la disposición de salas o las combinaciones de enemigos que nos encontremos. Esto al final se acaba traduciendo en desafíos que van desde lo injusto y frustrante hasta el paseo más aburrido sin apenas sensación de reto.

Redactor

Últimos análisis de PC, Switch y PS4

Subnautica: Below Zero - Análisis