Análisis NORCO, viaje al ciberpunk más sucio (PC)

NORCO es una aventura de exploración narrativa que nos lleva a una Nueva Orleans futurista, distópica y surrealista para que descubramos sus misterios más turbios e inesperados.
NORCO
·
Actualizado: 12:13 11/8/2022
Análisis de versión PC.

Nota: El juego ya ha recibido traducción al español.

Si tuviéramos que definir NORCO de la manera más sencilla posible podríamos decir que se trata de una aventura gráfica de point and click muy basada en el texto, en los diálogos y conversaciones, pero si queremos ponernos un poco más poéticos podemos describirlo como una experiencia de exploración narrativa que nos sumerge en un pútrido mundo en el que el ciberpunk, el gótico sureño y el realismo mágico se dan la mano. De cualquiera de las dos maneras, la premisa de este primer proyecto del estudio independiente Geography of Robots no sólo es especialmente atractiva de primeras sino que convence a medida que avanzamos en su intrigante historia y acaba dejando un extraño poso cuando llegamos a sus créditos finales.

Basado en miedos reales

NORCO toma su nombre de una ciudad real de Estados Unidos, concretamente del sur de Luisiana, muy cerca de Nueva Orleans. No es una ciudad, en realidad, es un pequeño asentamiento que a día de hoy tiene apenas más de 3000 habitantes y cuya existencia está intrínsecamente relacionada con una refinería de petróleo (New Orleans Refinery Company, siglas que dan nombre a la zona) marcada por un lamentable incidente que tuvo lugar en 1988, una explosión que causó estragos tanto en la ciudad como en la población, tanto en las reales como en las que aparecen en el videojuego; la obra de Geography of Robots está fuertemente marcada por el pesimismo que acarrea una situación de esas características, aunque adelanta el tiempo a un futuro indeterminado en el que incluso ha cambiado la forma en la que se miden los años.

PUBLICIDAD
La decadencia suburbana y la religiosidad se mezclan con los neones, los robots y las megacorporaciones.
La decadencia suburbana y la religiosidad se mezclan con los neones, los robots y las megacorporaciones.

En la encrucijada entre este contexto de pesimismo real y la tristeza propia de los géneros literarios en los que se basa NORCO se sitúa una aventura bañada de melancolía y miedo. Nos ponemos en la piel de una joven que vuelve a su casa tras la muerte de su madre, cinco años después de comenzar un viaje por Estados Unidos con el que básicamente quería huir de la situación de pesadumbre en la que se encontraba. Al volver nos encontramos con que nuestro hermano no está ni en la casa en la que compartimos infancia, ni en el cutre supermercado de la gasolinera, ni en el bar en el que los vecinos suelen verle todas las noches; su búsqueda es el motor inicial de esta historia que pronto se irá por otros derroteros.

A medida que avanzamos en esa investigación vamos descubriendo nuevos lugares que explorar, rincones de una ciudad decadente habitada por almas en pena que nos ayudan (o no) a continuar buscando a nuestro hermano. Todo ello lo hacemos con las mecánicas más habituales de los point and click, es decir, interactuando con objetos del escenario, escogiendo opciones en la caja de diálogos y buscando nuevas formas de pasar a la siguiente pantalla estática. En NORCO, eso sí, se amplía la gama de interacciones que podemos realizar con ciertas ideas que, como suele ocurrir al afanarse en innovar, a veces están mejor llevadas que otras: por ejemplo, hay momentos de combate y exploración activa que rompen con la parsimonia de la obra, pero no aportan demasiado a nivel jugable.

Hay un sistema de combate por turnos muy primitivo y algo fuera de lugar que, por suerte, tiene una función más narrativa que desafiante.
Hay un sistema de combate por turnos muy primitivo y algo fuera de lugar que, por suerte, tiene una función más narrativa que desafiante.

Sin embargo, hay otras ideas que, como decíamos, sí le dan al juego un toque de frescura que lo aleja de las aventuras gráficas más tradicionales y le han valido para recibir comparaciones con obras de la talla de Disco Elysium o Kentucky Road Zero; es el caso del mapa mental, una sección del menú que nos da acceso a los pensamientos de la protagonista, que se van desbloqueando a medida que exploramos los hilos narrativos del juego. Es como un gran tablero de teorías que hay que revisitar constantemente, ya que nos ayudará a trazar líneas entre los elementos de la historia y así comprender qué es lo que está ocurriendo, además de cómo se siente nuestro personaje ante ello.

Adiós al ciberpunk ochentero

El añadido del mapa mental, entre otros que también cumplen su cometido en mayor o menor medida, no funcionaría si la escritura de NORCO no fuese tan buena como lo es. Cuenta con algunos momentos excesivamente recargados y poéticos que compagina con otros de lectura muy sencilla, sobre todo en los diálogos, y juntos refuerzan la idea de que estamos visitando un mundo de contrastes que tiene hueco tanto para el drama como para la comedia, tanto para lo divino como para lo humano. Los personajes con los que hablamos, además, derrochan un carisma creíble con el que marcan su lugar en este universo tan bien construido.

En el mapa mental aparecen los personajes, escenarios y conceptos que se establecen como las claves de la trama. Nuestra labor es la de revisitarlo constantemente para desentrañar todos los misterios.
En el mapa mental aparecen los personajes, escenarios y conceptos que se establecen como las claves de la trama. Nuestra labor es la de revisitarlo constantemente para desentrañar todos los misterios.

Y esa es otra de las virtudes de NORCO: lo bien construido que está su universo ficcional. El worldbuilding del juego es una maravilla y es lo que en última instancia nos invita a continuar jugando: conocer a sus personajes, explorar su mundo, perder el tiempo en conversaciones con segundones que sabemos que no llegarán a ningún lado… En esas charlas descubrimos una sociedad futurista y precaria, pero también religiosa, elitista, absurda, lógica e irreal. Todo ello enmarcado en un ciberpunk que por fin imagina el futuro desde la actualidad, basándose en los miedos de la sociedad moderna para proponer una distopía no tan lejana en la que hay algo más allá de los típicos carteles de neón, el transhumanismo y las megacorporaciones. Aunque estos elementos característicos no faltan en NORCO, el juego busca aderezar su historia con rasgos más relacionados con la realidad actual, como la radicalización de la juventud obrera o la uberización del trabajo.

Hay momentos muy crudos, otros especialmente absurdos, y en medio un abanico de situaciones que conforman la riqueza narrativa de 'NORCO'.
Hay momentos muy crudos, otros especialmente absurdos, y en medio un abanico de situaciones que conforman la riqueza narrativa de 'NORCO'.

Evidentemente esto se refleja también desde su apartado audiovisual, que es una completa delicia y se establece como otra de las grandes bondades del juego. Su pixel art es tan bueno que prácticamente cualquier escenario puede convertirse automáticamente en fondo de pantalla de nuestro escritorio: las estampas con las que NORCO refleja la Nueva Orleans decadente ciberpunk hacen que casi sea apetecible visitar ese futuro distópico. Eso sí, hay momentos en los que el estilo de dibujo no parece consistente, ya que en ocasiones se entremezclan diferentes técnicas de pixel art, algunas más definidas que otras, lo que genera una extraña sensación de discordancia estética. No obstante, dejando a un lado esas excepciones, hay un exquisito control de la dirección artística más allá del dibujo pixelado, con efectos glitch, una magnífica interfaz y, por supuesto, una excelente banda sonora compuesta por Gewgawly I que se puede encontrar en formato independiente en Bandcamp.

Conclusiones

NORCO es una brillante propuesta que utiliza las mecánicas básicas de las aventuras gráficas de point and click para permitirnos explorar un mundo distópico con tintes ciberpunk pero asentado en la sociedad actual, partiendo de pesimismos de nuestra cotidianeidad y sazonándolo todo con toques de realismo mágico y gótico sureño. Es una experiencia narrativa muy pausada, de las de sentarse a leer y perderse en sus diálogos, por eso es una pena que haya llegado exclusivamente en inglés (aunque no tardará mucho en recibir una traducción al castellano, según sus autores). También invitan a ello las magníficas ilustraciones pixel art que sirven como escenarios del juego, aunque a veces se pierdan en una mezcla de estilos algo desconcertante, y una banda sonora que refuerza la solemnidad del conjunto.

Hemos realizado estas impresiones con una copia del juego para PC.

Manu Delgado
Redactor

NOTA

8.5

Puntos positivos

Magnífica construcción de su universo y personajes.
Un espectacular apartado gráfico pixel art.
Banda sonora que cautiva tanto dentro como fuera del juego.

Puntos negativos

A veces se mezclan varios estilos de pixel art dando lugar a escenas inconsistentes.
Hay secuencias de combate y exploración activa que no aportan demasiado.

En resumen

NORCO es una aventura de exploración narrativa que nos invita a escudriñar cada rincón de su sucio mundo distópico mientras conversamos con personajes irreverentes y disfrutamos de sus hermosas estampas pixel art.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Plataformas:
PC PS4 PS5
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2022
  • Desarrollo: Geography of Robots
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.5

NORCO para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2022
  • Producción: RAW FURY
  • Precio: 14.99 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

NORCO para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2022
  • Producción: RAW FURY
  • Precio: 14.99 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

NORCO para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2022
  • Desarrollo: Geography of Robots
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

NORCO para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 17/11/2022
  • Desarrollo: Geography of Robots
  • Producción: Raw Fury
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

NORCO para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir