Análisis de News Tower: Gestión profunda, mafia y 'fake news' en una de las sorpresas indie del año (PC)
¿Qué harías si tuvieras la exclusiva del siglo pero la mafia te exigiera silenciarla? Esa es la pregunta constante en News Tower, el nuevo tycoon que, bajo una apariencia amable de gestión de edificios, esconde una experiencia adictiva y moralmente compleja. En Vandal hemos probado a fondo este gestor de periódicos ambientado en la Nueva York de los años 30 y, bajo su estética art déco, hemos descubierto una experiencia de gestión profunda, moralmente compleja y capaz de robarnos horas de vida.
La torre, el alma de nuestro periódico
Vamos a empezar hablando de la torre, el edificio que será la sede de nuestro periódico y que debemos ir reformando, mejorando y ampliando a medida que avanzamos en la partida. Conforme llegamos a más lectores, necesitaremos más personal para cubrir las noticias o para maquetar la tirada, así como ampliar la zona de la rotativa para aumentar el número de páginas de nuestro periódico.
Dentro de la gestión de la torre tenemos que tener varias cosas en cuenta como la distribución de los empleados para minimizar los tiempos a la hora de hacer sus tareas, el confort de los mismos, los servicios que requiere el periódico (como mantenimiento, personal de seguridad o almacenaje), los recursos que demanda (carbón, comida o papel) e incluso elementos de lujo que pueden potenciar aún más las habilidades de nuestros trabajadores.
La estética art déco encaja muy bien con el juego, las mecánicas de construcción son sencillas y bastante asequibles para todo tipo de jugadores y la gestión de los empleados, sus contratos y sus necesidades tiene más chicha de la que parece en un principio y puede complicarse bastante a medida que avanza la partida y comenzamos a tener un mayor número de periodistas, ilustradores, publicistas o personal de limpieza a nuestro cargo, generando picos de dificultad que quizás no están del todo bien equilibrados.
En busca de la exclusiva y de adelantarse a los rivales
La gestión de recursos, del personal y la construcción y ampliación del edificio y sus distintas habitaciones y plantas son bastante comunes en juegos de este género enfocados a un ámbito más industrial, mientras que el giro de tuerca en News Tower está, precisamente, en cazar la noticia, hacernos con exclusivas adelantándonos a nuestros rivales y configurar un periódico atractivo para los lectores para maximizar ventas.
Quizás lo más divertido es la fase del mapamundi. A medida que pasa la semana, nuestros operadores de telégrafo recopilan información y nos avisan de los lugares de Estados Unidos (y después de Europa) en los que hay una noticia de interés, ya sea de política, deportes, cultura, sociedad...
Dependiendo del tema, debemos enviar a un periodista o a otro (no todos dominan las mismas áreas). En función de sus habilidades, tardarán un determinado tiempo en cubrir la noticia, redactarla y entregarla en redacción para que el equipo de tipografía y montaje se ponga manos a la obra y podamos utilizarla en nuestro periódico semanal.
Aquí jugar con los tiempos, las habilidades, tomar decisiones de qué línea de investigación seguir en cada noticia (entre un perfil más informativo, más polémico...) y competir con los periódicos rivales en una carrera literal por lograr una exclusiva o información relevante es algo que "pica" bastante y que es muy satisfactorio.
Además, al final de cada semana debemos montar nuestro periódico, ordenando las noticias de una forma atractiva para maximizar los resultados (será importante tener en cuenta los tiempos de redacción y montaje en cada caso). El objetivo es atraer a lectores en los distintos barrios de Nueva York para que se suscriban a nuestro periódico (y si con ello cancelan la suscripción a uno de nuestros dos rivales, mucho mejor)... o contentar a las facciones presentes en el juego.
La Mafia y el precio de la verdad: decisiones morales
En News Tower, por si no teníamos suficiente con gestionar el periódico, cazar noticias o competir contra nuestros rivales también tenemos un sistema de facciones dentro de la ciudad a las que podemos contentar o enemistar para tener ciertos privilegios o desventajas en según qué tipo de situaciones.
Aquí entra en juego nuestra línea moral: optar por contar una verdad o una mentira, evitar hablar de ciertos temas cuando nos lo pide la mafia, el alcalde o una sociedad de ricos, o cumplir otros objetivos para ganar influencia (lo que nos permitirá mejorar el equipamiento de nuestro periódico) y otros privilegios. Pero... ¿merece la pena pagar el precio de la verdad? ¿Mentir por la Mafia compensa para ser los número uno en la ciudad que nunca duerme?
En cuanto al equilibrio, creemos que aún se necesitan algunos ajustes. Por ejemplo, hay veces que una facción nos pide cumplir ciertos requisitos, pero el azar hace que no aparezca el tipo de noticias que necesitamos esa semana. Podemos usar algunas viejas que tengamos guardadas, pero eso lastrará nuestras ventas. Además, creemos que las noticias caducan demasiado rápido si tenemos en cuenta el contexto histórico: en los años 30 la información no viajaba, ni mucho menos, tan rápido como hoy en día.
Una puesta en escena de lujo con una interfaz mejorable
A nivel audiovisual, News Tower tiene carisma. Sparrow Night ha sabido capturar a la perfección la esencia de la Nueva York de los años 30. Ver nuestra redacción en funcionamiento, con el humo, las máquinas y el ajetreo de los empleados, es un placer visual con una estética art déco muy resultona. Por otro lado la banda sonora, cargada de ritmos jazz y swing, no solo acompaña de maravilla, sino que es de una alta calidad y muy pegadiza, metiéndose en nuestra cabeza. Es de esos juegos en los que no quieres silenciar la música ni tras varias horas de partida aunque es cierto que hubiésemos agradecido más piezas musicales.
Sin embargo, esta belleza artística choca a veces con una funcionalidad algo tosca. A medida que nuestra torre crece y la gestión se complica, la interfaz de usuario empieza a mostrar sus costuras. Hemos echado en falta herramientas de calidad de vida, como filtros de búsqueda más precisos o una mejor organización del inventario de noticias. Cuando tienes cientos de objetos y una fecha de cierre inminente, pelearte con los menús añade una capa de fricción innecesaria que empaña la experiencia de gestión.
En lo puramente técnico, el juego se comporta de forma impecable. Lo hemos puesto a prueba en diferentes equipos como siempre: desde nuestro PC de sobremesa de gama alta con una NVIDIA GeForce RTX 5080, pasando por nuestro portátil con una NVIDIA GeForce RTX 4060 o por el PC consolizado ROG Ally X. El resultado siempre ha sido sólido, superando sin problemas los 60 FPS sin caídas incluso en condiciones exigentes, y no hemos encontrado bugs de importancia. Eso sí, la experiencia de juego en PC consolizados no está del todo bien implementada a nivel de controles, algo que se puede corregir con un parche en el futuro (aunque es perfectamente jugable en su estado actual, resulta un poco más incómodo).
Conclusiones
News Tower es una de esas pequeñas joyas indie que demuestran por qué el género de la gestión vive una segunda juventud. Sparrow Night no se ha limitado a copiar la fórmula clásica y cambiar una fábrica, cárcel o museo por una redacción; han logrado capturar el espíritu de una época y la tensión del periodismo con mecánicas propias que funcionan muy bien, como la caza de noticias en el mapa o la lucha territorial contra los periódicos rivales. Es un título con personalidad que entra por los ojos gracias a su estilo art déco y te atrapa con su bucle jugable de "solo una semana más".
Sin embargo, no podemos ignorar que en la rotativa hay engranajes que aún chirrían. La dependencia del azar para contentar algunos objetivos de las facciones, la caducidad acelerada de las noticias y una interfaz que se vuelve algo tosca en las fases más avanzadas, son barreras que pueden empañar la diversión para algunos jugadores. Afortunadamente, la base es tan sólida y la satisfacción de ver nuestro periódico impreso es tal, que es fácil perdonarle estos deslices... y además robarnos horas de vida se le ha dado fantásticamente bien así que, poco más podemos pedirle.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PC proporcionado por Evolve Pr.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC











