Análisis de Might & Magic: Duel of Champions (PC)

Might & Magic se pasa a los juegos de cartas coleccionables con un título gratuito que hará las delicias de los fans del género.
Might & Magic: Duel of Champions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.
Otros análisis: iPhone

Ubisoft sigue apostando fuerte por la saga Might & Magic y ahora nos trae este Duel of Champions, un juego de cartas gratuito basado en este universo de magia y fantasía que nos ha sorprendido con su más que notable calidad. Hacerse un hueco en el competido mercado de los free-2-play está cada vez más difícil, especialmente para un título de este tipo en el que nos obligan primero a aprendernos todas sus reglas, algo que suele echar para atrás a los más impacientes, ya que suele ser un proceso relativamente largo y tedioso.

Por suerte, Duel of Champions incluye un tutorial interactivo muy bien diseñado y con el que no tardaremos más de 15 minutos en aprender a jugar, haciéndolo así mucho más accesible que otros juegos de corte similar. Eso sí, mayor accesibilidad no significa menor profundidad, ya que las opciones estratégicas que ofrece no son para nada desdeñables.

El objetivo de las partidas es sencillo: bajar los puntos de vida del héroe rival a 0. Por tanto, la carta más importante de todas será la de nuestro héroe, la cual contará con diversas estadísticas iniciales y habilidades propias. Además de ello, también limitará los tipos de hechizos que podremos usar según las escuelas de magia que conozca, por lo que los mazos los construiremos siempre en torno a él y a sus capacidades.

PUBLICIDAD

El tablero de juego está dividido en cuatro columnas, dos para cada jugador. La más cercana a nuestro héroe representará la retaguardia, mientras que la más alejadas supondrá nuestra primera línea de combate. Esto es bastante importante, ya que dependiendo del tipo de criatura que usemos podremos colocarla en un sitio u otro. Las luchadoras solo pueden ir al frente, las lanzadoras en la retaguardia y las voladoras en cualquier lugar. Al mismo tiempo todas estas pueden ser de daño mágico o físico, algo que tendremos que tener muy en cuenta con ciertas cartas.

El desarrollo de los turnos es sencillo. Al principio de la partida robaremos nuestra primera mano de seis cartas, la cual podremos descartar si no nos gusta para robar una nueva, aunque si hacemos esto ya no podremos volverlo a repetir. Una vez comience nuestro turno robaremos una carta de nuestro mazo y según los recursos que tengamos podremos realizar hechizos, usar fortunas o bajar una criatura al tablero. Cada turno nuestro límite de recursos se irá ampliando en uno, por lo que mientras más tiempo pase podremos hacer más acciones y usar las cartas más caras, permitiéndonos poner en práctica estrategias mucho más elaboradas.

En cuanto a las criaturas que ya tenemos sobre el campo de batalla, las podremos de posición o hacer que ataquen. Si hacemos lo segundo y no tenemos ningún rival en nuestra misma fila conseguiremos impactar en el héroe y quitarle algo de vida, por lo que las criaturas nos servirán tanto de escudo como de fuerza ofensiva. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de cartas tienen tres valores que hay que tener muy en cuenta: Ataque, Represalia y Vida (este último valor se explica por sí solo). El primero determinará el daño que haremos al atacar, mientras que el segundo representará nuestra potencia al contraatacar.

Al igual que en los juegos de la saga Might & Magic Heroes, nuestro héroe también podrá hacer una acción por turno. Tendremos la opción o bien de subir de nivel alguna de sus tres estadísticas (Poder, Magia y Destino) o usar una de sus habilidades. Lo primero es muy importante, ya que las cartas nos requerirán ciertos niveles en determinadas estadísticas para poderlas usar, por lo que no todo dependerá de nuestro número de recursos.

 1

A todo esto hay que sumarle las cartas de eventos. Cada mazo tiene que tener ocho de este tipo y siempre habrá dos de ellas sobre la mesa, las cuales irán rotando en cada turno. Estas pueden darnos ventajas adicionales, como que la próxima criatura que saquemos tenga más ataque permanentemente a cambio de una determinada cantidad de recursos o que cada jugador robe una carta. Eso sí, mucho cuidado con ellas, ya que nuestro rival también puede aprovecharse de sus efectos.

Existe una cantidad de cartas decente (más de 300) y que todas ellas tienen habilidades y características muy particulares para darnos cuenta de la profundidad y flexibilidad que ofrece el título a la hora de crearnos mazos y desarrollar estrategias propias, lo que hace que cada enfrentamiento que tengamos sea único y distinto al anterior. Esto nos permitirá disfrutar de duelos realmente interesantes y donde un solo error puede suponer una derrota inminente por mucho que estuviéramos controlando la partida.

 2

En cuanto a su modelo de negocio, decir que no es un pay-2-win, ya que todas las cartas las podremos conseguir jugando, aunque pagando aceleraremos el proceso de forma más que notable. Aquí no compraremos las cartas de forma individual, ya que estas se venden en distintos tipos de sobres y en mazos básicos. Tras cada partida recibiremos experiencia para subir nuestro nivel de jugador y oro para comprar sobres, aunque ya os avisamos que es necesario jugar bastantes partidas para poder comprar sobres (existe uno muy barato, pero solo trae dos cartas, por lo que la mayoría preferiréis ahorrar al menos para los básicos de 12).

El buscador de partidas funciona muy bien y es rapidísimo, algo que se agradece, ya que apenas pasarán cinco o diez segundos antes de estemos jugando una vez le demos a buscar. Si queremos practicar podremos o bien jugar una campaña para un jugador bastante pobre y corta (aunque con algunos niveles realmente complicados) o jugar una Partida de Práctica contra la IA, un amigo o un jugador en línea, ya que estas no contarán para la clasificación, pero tampoco nos darán nada. La IA es mejorable, ya que siempre nos enfrentaremos al mismo rival, lo que hace que echemos mucho de menos la existencia de opciones de personalización para poder configurar la partida a nuestro gusto y así probar nuestros mazos contra otros concretos.

 3

También tenemos que destacar lo molesto que puede llegar a resultar el hecho de que las cartas que incluyamos en un mazo no las podamos usar en otros, obligándonos a editar constantemente sobre los ya existentes. Tampoco estamos muy contentos con las opciones sociales, ya que no hay ninguna clase de chat cuando estamos en el menú principal, y el que hay en las partidas se mezcla con el historial de combate y apenas se puede leer nada.

Hablar de gráficos en un juego de este tipo no tiene demasiado sentido, aunque sí que podemos destacar dos cosas: el genial diseño con el que cuentan las ilustraciones de las cartas y su cómoda interfaz, la cual facilita enormemente los controles, resultando realmente intuitiva. La realización de nuestras acciones suele ser muy rápida, por lo que apenas veréis efectos gráficos, y los pocos que hay no son nada del otro mundo y apenas entorpecen. En cuanto al sonido más de lo mismo. Efectos funcionales y una banda sonora que sin estar mal se acaba repitiendo demasiado pronto ante su falta de variedad y repertorio.

Conclusiones

Duel of Champions es un título muy recomendable para cualquiera que sienta un mínimo de interés por los juegos de cartas coleccionables, ya que cuenta con un sistema muy ágil, directo y con mucha profundidad que sabe cómo enganchar fácilmente para picarnos y que compremos más sobres con los que mejorar nuestro mazo. Además, el hecho de que sea gratuito hace que merezca la pena el echarle un vistazo al menos.

 4

No es perfecto y hay cosas que se podrían mejorar, como sus opciones sociales, su campaña para un jugador, la configuración de partidas personalizadas contra la IA o la enorme cantidad de horas que hay que invertir para comprar sobres y avanzar (algo que por otro lado es muy común en los juegos gratuitos para incentivarnos a gastar dinero). A pesar de ello, no podemos estar más satisfechos con el paso de una saga tan clásica y veterana como Might & Magic al mundo de las cartas coleccionables.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Halo Infinite - Análisis
Halo Infinite - Análisis
Análisis
2021-12-06 09:01:00
343 Industries firma su mejor trabajo hasta la fecha con una fantástica campaña y un multijugador con un brillante futuro por delante.
Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Exo One - Análisis
Exo One - Análisis
Análisis
2021-11-29 13:54:00
Exo One es un peculiar indie que nos pone al control de una nave espacial en un fluido viaje por cautivadores planetas extraterrestres. Os contamos qué nos ha parecido esta original propuesta.
Hextech Mayhem: A League of Legends Story - Análisis
Hextech Mayhem: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2021-11-28 19:14:25
Los creadores de Bit.Trip Beat llevan el mundo de LoL a un modesto juego de ritmo musical que entretiene sin grandes sorpresas.
Plataformas:
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/12/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Web
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Might & Magic: Duel of Champions para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.2

PUNTÚA
Might & Magic: Duel of Champions para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir