Análisis de Lovers in a Dangerous Spacetime (PC, PS4, Switch, Xbox One)

8.5
8
9
9.5
9
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

El problema, entre comillas porque realmente no lo veo tan grave, es que desde bien pronto el juego se torna bastante difícil. Tal vez porque no estamos acostumbrados a lo que nos proponen, tal vez porque desde un inicio vemos que la máquina no tiene a bien ponernos las cosas fáciles (los primeros enemigos ya son capaces de ver qué torreta estamos manejando, así que se ponen fuera de su alcance en cuanto tienen ocasión), o tal vez porque realmente es un reto bien medido pero que pone al límite la capacidad de reaccionar del jugador, así como el conocimiento del medio.

Porque sinceramente, a mí no me ha parecido demasiado difícil, pero sí que nos pone a prueba. Como diría la frase "aprieta pero no ahoga". La nave original (posteriormente podemos desbloquear otras con mejores características) ya aguanta una cantidad de daño notable y podemos mejorarla de diferentes maneras, ya sea doblando cualquier efecto de manera normal, esto es velocidad, tamaño de escudo, capacidad de disparo o daño del cañón especial, ya sea añadiéndole energía a las diferentes partes, o metal, con resultados bastante sorprendentes como un motor que deja un rastro de pinchos o una torreta que dispara menos pero mucho más potente. Y además se puede mejorar un poco en otros ámbitos, como el número de gemas de mejora que podemos poner en cada sección.

Finalmente, durante la partida podemos recuperar vidas de varias maneras, como rescatando a los diferentes seres que encontramos escondidos en las pantallas, o recogiendo unos corazones que recuperan un buen trozo de la vida de la nave. El diseño de niveles está bastante conseguido, de manera que superar las fases en sí no es demasiado complicado, pero si nos queremos poner a explorar y rescatar a todos los seres cautivos (lo cual es necesario para subir de nivel y mejorar nuestra nave o desbloquear otras) todo se pone ya bastante difícil.

1

Además de lo visto, el juego tiene muchas buenas ideas para reforzar la jugabilidad. Desde duelos con jefes finales bastante sorprendentes (y de nuevo, un verdadero reto), hasta sorpresas en forma de detalles especiales en cada constelación (por ejemplo, en la segunda hay unas bolsas de agua que cambian notablemente la manera de avanzar), o de maneras de combinar la jugabilidad, como el tener que disparar a varios sitios a la vez para abrir una puerta, o coordinarse para superar una trampa.

Visualmente hablando Lovers in a Dangerous Spacetime es embriagador. Un uso de los colores y de las formas fantástico, donde se nota la mano de Matt para crear un mundo lleno de diversión y de detalles muy simpáticos. Todo tiene una coherencia fantástica, y a nivel personal me encuentro con que en cada partida descubres un nuevo detalle, una animación en algún enemigo o alguna pequeña muestra de amor por el producto creado, al que no le ha importado darle un repaso tras otro hasta dejarlo en condiciones para poder salir al mercado como Matt ha querido.

A nivel sonoro es igual de simpático, pero además Ryan Henwood ha creado una buena cantidad de lo que llamamos habitualmente "musicones", esto es, temazos que si sonasen en una discoteca especializada en música electrónica no desentonarían lo más mínimo. De hecho, cuando he jugado a dobles la otra persona y yo hemos acabado bailando notablemente al son de estas canciones mientras nos hacíamos con los controles de la nave. Hay que decir que el nombre de Ryan no es baladí, pues ha trabajado antes en el último Far Cry y en Rock Band, así que de música algo sabe este señor.

2

Personalmente, este Lovers in a Dangerous Spacetime me parece uno de los mejores juegos del año, y mucho más sorprendente que los grandes nombres que todos ya conoceréis. Si tuviera que ponerle un pero, por decir algo, sería que no exista la posibilidad de jugar a tres jugadores, aunque tiene cierto sentido por la frase de "tres son multitud", pero ciertamente esta opción a nivel jugable sería maravillosa. Por todo lo demás, un juego que seguramente no sea para todo el mundo, pero que no deja a nadie que se acerque indiferente. Si sois valientes os lo recomiendo.

Javi.79 · 13/12/2015 21:46
Lo he visto en el reportaje de los mejores indies. Mi pregunta es: ¿es disfrutable jugando un solo jugador?

Graciassssss