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Análisis de Lovers in a Dangerous Spacetime (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Ramón Nafria ·
Uno de los juegos más sorprendentes y amorosos del año.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PC, PS4, Switch y Xbox One.

Tal vez os acordéis de Matt Hammill (no confundir con el actor que interpretó a Luke Skywalker en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias) como el creador que hizo un juego llamado Gesundheit para iOS y publicado por Konami, antes de que los móviles se pusieran prácticamente imposibles para los creadores independientes. Después de este título y de lanzar un juego en una jam llamado Gilded Youth, anunció el desarrollo de este Lovers in a Dangerous Spacetime ya bajo el nombre Asteroid Base, y aunque lo hemos podido probar en diferentes eventos, no es hasta ahora cuando aparece, por fin, en su versión comercial, tanto en Xbox One como en Steam.

Lo cierto es que la premisa de este Lovers in a Dangerous Spacetime es de lo más alocada y sorprendente, aunque por otro lado casa mucho con el espíritu independiente de su creador. En este juego el entorno lo pone una sociedad civilizada futurista en la cual el elemento más importante de la creación es utilizada para permitir los viajes espaciales. Hablo del amor, el cual permite que los habitantes del universo evolucionen, prosperen y viajen de una punta a otra de cada galaxia. Pero por desgracia, en un momento dado el antiamor aparece, y rompe el reactor que permitía que toda la sociedad universal funcionase, saliendo de la nada también un montón de enemigos que ponen en peligro todo lo creado a lo largo de todo este tiempo.

Cuando empieza el juego elegimos quién somos entre diferentes "amantes", habiendo dos modelos básicos para elegir, y varios desbloqueables. La diferencia entre uno y otro es básicamente estética. Después, si jugamos acompañados, el otro jugador puede elegir su "amante", pero si jugamos solos elegiremos la inteligencia artificial en forma de mascota, pudiendo ser al principio un perro o un gato, mientras que posteriormente iremos desbloqueando otros animales. De nuevo, una diferencia estética.

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Donde sí que notaremos las diferencias es cuando tengamos que ponernos a la acción y descubrir si avanzamos en modo de un jugador (o con inteligencia artificial) o en cooperativo de dos jugadores. Ya os aviso que el juego está pensado, principalmente, para lo segundo. Se ha vendido como tal, se ha pensado de esa manera, y hasta el nombre tiene más sentido en dos jugadores que con sólo uno. Pero también os digo que no es más difícil con un jugador que con dos, especialmente si no hay una buena compenetración entre ambos.

Esto es debido al peculiarísimo sistema de control. Cuando empezamos la partida empezamos como nuestro personaje, con un control de plataformas de toda la vida. Con un botón se salta, con otro se interactúa con el escenario, y por supuesto el stick sirve para que vaya corriendo de un lado a otro de la pantalla. Pero al poco tiempo nos ponen a los mandos de la nave, la cual está equipada con varias torretas, el timón, un cañón especial, un escudo y un mapa. Para usar cualquier elemento de la nave tenemos que llevar a un personaje allí y entonces darle al botón de interactuar, de manera que podremos manejar las torretas en su rango de acción, activar el cañón especial cuando esté cargado, dirigir el propulsor de la nave, poner el escudo donde más nos importe, etcétera. Como os podéis imaginar estas acciones son relativamente sencillas cuando hay dos jugadores, ¿pero qué solución se ha pensado cuando no se da este caso?

 1

Entonces entra la inteligencia artificial, y un sistema relativamente parecido al que podría tener cualquier juego de combate táctico: marcamos la Y para parar un poco la acción en una especie de tiempo bala, y le decimos a nuestra mascota hacia donde tiene que dirigirse (menos el timón). Ésta correrá rauda y veloz, y hará lo que pueda. Personalmente me gusta mucho cómo la mascota elige las prioridades con el escudo, de manera que viajar con la mascota a cargo de este es como ir en modo fácil, pero no me gusta tanto la manera que tiene de seleccionar las prioridades en artillería (aunque claro, hace lo que puede).

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Javi.79 · 13/12/2015 21:46
Lo he visto en el reportaje de los mejores indies. Mi pregunta es: ¿es disfrutable jugando un solo jugador?

Graciassssss

Se_busca · 12/09/2015 17:32
La idea no es nueva, en LBP he jugado niveles con la misma mecánica.

Glodin · 10/09/2015 08:05
Es un juego maravilloso. Ya estoy disfrutándolo en cooperativo en mi Xbox One.

advancex · 10/09/2015 05:35
Una gran idea que pronto veremos en First person espaciales, lo garantizo

daniel78 · 09/09/2015 19:16
Pues habrá que pillarlo para PC..

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Género/s: Acción
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Asteroid Base
Producción: Asteroid Base
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
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Lovers in a Dangerous Spacetime para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Asteroid Base
Producción: Asteroid Base
Distribución: Xbox Store
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Asteroid Base
Producción: Asteroid Base
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

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Lovers in a Dangerous Spacetime para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Asteroid Base
Producción: Asteroid Base
Distribución: eShop
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
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