Análisis de Los Sims 2 Abren Negocios (PC)

Después de finalizar la Universidad y divertirse, los Sims inician su vida laboral en el sector servicios. Ahora, podrán abrir su propia tienda y convertirse en mini-empresarios. ¿Será tan divertido como irse de marcha en la anterior expansión?.
·
7.5
8.7
7.7
7.8
8
Tercera expansión
Siguen saliendo a buen ritmo expansiones para Sims 2, secuela del que fuera el juego más vendido en PC en España. Si la primera se centraba en la universidad, la segunda en el ocio nocturno, esta tercera se centra en los negocios, pero desde una perspectiva un tanto reducida. Esto es, no vas a poder trabajar en una multinacional, sino que sólo vas a poder controlar las ventas directas de un producto. Esto reduce un poco el interés, ya que la expansión sólo te permite llevar una tienda como un pequeño empresario. Eso sí, si tienes éxito podrás crear una especie de franquiciado a lo largo de los distintos barrios y villas de Sims 2.

Toda la interfaz de los negocios recuerda al juego original, pero tanto la gestión de éstos como el desarrollo tienen lo que se podría llamar toque Molyneux. Así, más que a grandes cifras o microgestión, el juego está fuertemente enfocado en los gustos y pareceres de los distintos clientes que acuden a tu tienda. En el desarrollo veremos fácilmente lo que gusta a nuestros clientes y si se sienten atraídos por el diseño de la tienda. Al mismo tiempo, y con la mejora de ingresos, podremos ir contratando empleados a los cuales podremos ir ascendiendo. Incluso, si los negocios van bien, podemos llegar a hacer a uno de estos empleados jefe de un negocio, creando una especie de red de franquiciado, que nos dará estipendio a finales de mes.

Limitaciones
Ésta es la primera vez, olvidando otros títulos de la saga colaterales (The Urbz), que podemos participar en el trabajo de los Sim. Una buena noticia, pero con matices. Así, los que esperen poder realizar otro trabajo que no sea llevar una tienda pueden sentirse muy decepcionados con esta expansión. Ser militar, abogado o periodista sigue manteniendo la clásica elipsis de jugabilidad, lo que sigue pesando en el desarrollo del juego (son, dependiendo de la velocidad, cerca de 5 minutos de juego perdidos en los cuales no sabes nada del personaje). Esto hace que la expansión sea limitada en adscribir al juego un componente laboral realmente, ya que fuera de llevar una pequeña tienda, no puedes hacer más.

Es por ello, que la importancia de esta expansión con respecto a Universitarios o Noctámbulos es francamente inferior, al no tener ni sus posibilidades ni propósito general. No cubre, realmente, el espacio dejado a los trabajos, aunque sí lo parchea con la posibilidad de los negocios individuales. Afortunadamente, la gestión de estos últimos está lo suficientemente bien conseguida como para hacer olvidar un poco las carencias de esta expansión. Esto compensa, en parte, el marco limitado que se ha auto-impuesto Maxis para esta expansión.

Colecciones
Al mismo tiempo, Maxis ha incorporado más afiches visuales para nuestras casas y Sims. Ahora es posible decorar las casas en tres estilos nuevos: Internacional, Libro de Cuentos y Europeo. El primero tiene un toque moderno minimalista, el segundo es un excesivo decorado con bastantes colores y el último te permite crear remedos neoclásicos con pocos toques. En cuanto a objetos, se han incorporado ascensores, estatuas ninja (esto para la decoración de una tienda de cómic) y elementos propios para el trabajo como cajas registradoras, puestos de limonada, etc.

Una innovación que vimos anteriormente, el botón mochila, cobra aquí importancia plena, ya que los Sim pueden adquirir objetos de de las distintas tiendas que visiten. Estos se depositan aquí, aunque antes de pagarlos tendrás un carrito de la compra al estilo de compra por Internet. Gracias a esta mochila, podrás llevar los artículos que compres a tu hogar fácilmente.

Ellos ponen el edificio, tu las ventas
El sistema de creación de negocios es bastante sencillo, y en apenas dos o tres pasos lo tendremos realizado. Primero, debemos construir la casa o comprarla entre los comercios disponibles. Como en la anterior expansión, contamos con una nueva ciudad entera donde se ubican todas las tiendas. Ahora, tendremos cuatro tipos de negocio: venta, peluquería, recreación y restauración. El primero se concreta a través de una caja registradora. El segundo, funciona con un simple centro de maquillaje. El tercero, enfocado a piscinas o parques privados, funciona con una especie de ticket por horas. El último, te permite dirigir un restaurante erigiendo una pequeña cocina.

Una vez ordenado todo, diseñado el establecimiento y demás, debemos contratar a los empleados. El sistema de empleados de esta expansión está bastante bien realizado, ya que permite asignar tareas a cada uno con apenas pocos clic. Si realizan bien su trabajo, podrás ascenderlos en el escalafón, e incluso que lleguen a dirigirlo. Esto, que es la mayor virtud del juego, nos permite establecernos como un pequeño empresario creando franquicias a lo largo de la barriada virtual. Con trabajo y suerte, puedes llegar a tener suculentos ingresos al poco de empezar a jugar. Para esto último, tendrás que abordar las cifras económicas de cada negocio, viendo los artículos más comprados o aquellos que tienen menos éxito. En fin, un sistema de negocio que recuerda mucho a la macrogestión de los juegos de Molyneux como Theme Park.

Apartado audiovisual
No hay apenas cambios respecto a las anteriores expansiones, aunque ha mejorado mucho la variedad de las texturas gracias a los modelos arquitectónicos nuevos. Las animaciones también han aumentado, aunque en un menor número que respecto a Noctámbulos. Los efectos siguen igual, quedando el juego un tanto plano comparado con los títulos actuales. Por lo demás, el apartado técnico es prácticamente igual a las anteriores ediciones. En cuanto al sonido, las nuevas melodías tienen un toque más frenético para intentar amoldarse mejor a este capítulo empresarial. Son todas de una gran calidad, como es habitual en la saga, y muchas de ellas serán recordadas. Aparte, algunos grupos como Depeche Mode han cedido sus canciones para dar consistencia a la nueva emisora de radio: New Wave. Los efectos de sonido, por otra parte, han visto aumentado su número para amoldarse a las nuevas situaciones que surgen en una tienda.
Divertido pero con menor ambición
Tanto por el sistema de estrellas, el genial flujo de clientes como la interfaz clara, al poco puedes convertirte en un empresario de éxito. Esto es gracias a la facilidad de control, que permite gracias a la nueva interfaz administrar tu negocio de forma sencilla. Lo que no es tan sencillo es iniciarse en el mundo laboral, ya que el juego no cuenta con un tutorial específico de lo que se debe hacer. Deberemos leer las instrucciones para saber como obtener la casa y abrir el negocio rápidamente. Un punto en contra del desarrollo del juego.

Pero quizás la mayor tara de la expansión es que se hayan limitado sólo a la venta en tiendas, y no hayan cubierto otros tipos de trabajo. Esto sería, claro, acabar para siempre con la gran tara de Sims 2, y por la variedad de trabajos, y quizás por el tiempo de desarrollo, ha sido descartado en esta expansión. Esto convierte a Abren Negocios en un título divertido y bien realizado, pero poco ambicioso si lo comparamos con Noctámbulos o Universitarios (que cubrían con perfección los sectores a los cuales iban indicados). Esperamos que el resto de trabajos se cubra en futuras ampliaciones o ya en el seguro Sims 3.

Menos interesante que sus anteriores entregas, Abren Negocios se queda a medio gas entre lo que podía haber sido y lo que es. El sistema laboral no es cubierto completamente, y sólo podremos abrir negocios individuales o reducidos. Esto lo hace una compra menos recomendable, aunque lo que resulta posible realizar está magníficamente integrado y no interrumpe para nada el flujo de juego. Aparte, contarás con bastante más objetos y decoración, que conociendo el público que compra este juego siempre será bien recibido.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00